El aceite de pescado y la composición corporal

Publicado el 4 marzo, 2011 | Research

Factores interesantes para consumir la suplementación correcta

Se cree que una dieta rica en grasas sea un factor que contribuye al exceso de acumulación de masa adiposa debido a una mayor densidad de energía de la grasa y una relativa incapacidad del organismo de aumentar la oxidación de grasas en presencia de un exceso de ingesta de grasas. Sin embargo, varios estudios realizados con roedores; han demostrado de forma clara que las dietas ricas en ácidos grasos omega y especialmente el ácido eicosapentaeonico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que pueden ser encontrados en grandes cantidades en la grasa de pescados provenientes de aguas frías pueden provocar una reducción significativa de las reservas de grasa en comparación con las dietas ricas en ácidos grasos.

No se conocía con certeza a través de que medio los ácidos grasos omega 3 ejercen efectos positivos; y para estudiar esos efectos, investigadores americanos de la Universidad de Pensilvania realizaron un estudio controlado en seres humanos.

El objetivo del estudio era determinar el efecto de la suplementación con aceite de pescado en el rango metabólico de descanso, composición corporal y producción de cortisol en adultos saludables.

  • Fueron reclutados un total de 44 hombres y mujeres.
  • Todas las pruebas fueron realizadas de mañana en ayuno
  • Esas pruebas fueron usadas para establecer los niveles normales para individuos que se dividieron aleatoriamente en dos grupos: Uno de los grupos recibió 4 gramos por día de aceite de girasol y el otro grupo recibió 4 gramos por día de aceite de pescado que suministraba 1600 mg de EPA y 800 mg por día de DHA.
  • Las pruebas se realizaron durante las 6 semanas de entrenamiento.

Resultados:

  • En comparación con el grupo de aceite de girasol, el grupo que se suplementó con aceite de pescado tuvo un aumento significativo de la masa muscular magra (+0,5 kg)después del tratamiento de 6 semanas.
  • Además hubo una reducción significativa de la masa adiposa a pesar de no haber habido diferencias significativas en términos de peso corporal total.
  • Apareció una tendencia para que los niveles de cortisol disminuyan en el grupo que consumió aceite de pescado.

Artículos relacionados:

Comments are closed.