El clavo de olor y la testosterona

Publicado el 21 mayo, 2018 | Research

Los capullos de Syzygium aromaticum (clavo de olor) se han usado para el tratamiento de trastornos sexuales masculinos en medicinas indígenas del subcontinente indio. Para evaluar la eficacia del clavo en la salud reproductiva masculina, científicos de la Universdad de Banaras en India desarrollaron un estudio para testar el efecto potenciador de testosterona del extracto, trabajaron con animales de laboratorio, publicando sus resultados en la revista científica Andrology

El Syzygium aromaticum o clavo contiene, entre otros compuestos, eugenol, eugenyl-acetato, carvacrol, timol, cinamaldehído, chavicol, acetil-salicilato, humulenos, dehidrodieugenol, transconiferil-aldehído, beta-cariofileno y alfa-copaen. Aunque no se sabe cual de estas sustancias es realmente responsable del efecto potenciador de la testosterona se testó al clavo durante cinco semanas.

Cuando analizamos el presente estudio, encontramos un par de cosas que pensamos que nuestros lectores definitivamente encontrarían interesantes. El estudio se enfocó en la exposición oral y crónica de un extracto acuoso de clavo en tres dosis  (15 mg, 30 mg y 60 mg) para un único ciclo espermatogénico (35 días) en ratones cepa Parkes. El equivalente humano de las dosis utilizadas, basado en un hombre que pesa 80 kg, sería de aproximadamente 120, 240 o 480 mg de extracto de clavo por día, lo que significa unas 16.7 veces.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Como funciona el clavo sobre los niveles hormonales

Lo interesante fue observar que la dosis más baja del clavo que los investigadores probaron aumentó la síntesis de testosterona en más de una cuarta parte, mientras las dosis más altas tuvieron el efecto opuesto. En realidad, el clavo y sus compuestos activos hacen que los testículos produzcan más niveles hormonales, aumentando la actividad de las enzimas 3-beta y 17-HSD, que juegan un papel clave en la biosíntesis de la testosterona, además, la suplementación a dosis bajas también aumentó la fertilidad de los animales de laboratorio y, nuevamente, las dosis más altas tuvieron un efecto negativo en la fertilidad.

En conclusión, los datos del presente estudio indican la naturaleza bifásica de los brotes de Syzygium aromaticum o el popular clavo en la fisiología reproductiva de ratones machos, resumieron los investigadores. La dosis más baja (15 mg, 120 mg para humanos) es estimulante, mientras que dosis más altas (30 y 60 mg, 240 y 480 mg) ejercen efectos adversos sobre la fisiología funcional de los órganos reproductores masculinos y la fertilidad. Por otro lado, estos resultados también sugieren que la dosis más baja del clavo es de naturaleza androgénica y puede tener un futuro viable como rejuvenecedor sexual.

Si bien hablamos anteriormente de la actividad de las enzimas 3-beta y 17-HSD, nos enfocaremos en esta última que es la hidroxiesteroide deshidrogenasa testicular (HSD), lo que mejoró sustancialmente la morfología de los espermatozoides, la actividad secretora del epidídimo y la vesícula seminal y el número de camadas por hembra.

Se añade en las conclusiones que las dosis más altas del extracto también tuvieron efectos adversos sobre la producción diaria de esperma, la población de células 1C y sobre la histología de los testículos. Para resumir, el extracto de los brotes de Syzygium aromaticum o clavo es bifásico pero es ideal en sus versiones estandarizadas no solo para dar sabor a las comidas, con su toque extravagante, sino también su aporte de minerales, nutrientes y vitaminas, lo cual redunda en beneficio de la salud en general.

¿ Mantienes controlados tus niveles hormonales ?



Fuente

  • Journal o Andrology: Biphasic effect of Syzygium aromaticum flower bud on reproductive physiology of male mice

Comments are closed.