Beneficios de los triglicéridos para la salud

Beneficios de los triglicéridos para la salud

Publicado el 10 marzo, 2015 | Research
El transporte de los ácidos grasos y la producción de energía extra dependen de ellos

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre, y se generan a partir del consumo de las comidas que son absorbidas por el cuerpo en forma de calorías que no se necesitan. Inicialmente los triglicéridos se almacenan en las células de grasa, para después ser liberados por las hormonas entre las comidas para proporcionar energía extra al cuerpo; es obvio, que si se consume más calorías de las que se queman, especialmente las derivadas de los carbohidratos y grasas, los niveles de triglicéridos serán más altos.

La condición de hipertrigliceridemia, por elevar el nivel de triglicéridos sobre lo normal puede crear problemas en el organismo aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón, además de las anomalías en el metabolismo. Por ello, es importante que te mantengas sano y puedas aprovechar las facilidades que te brinda la naturaleza a tu favor, pues si entrenas duro y sigues una dieta saludable es recomendable también que te hagas unos simples análisis con frecuencia para revelar si tus niveles de triglicéridos están en el rango saludable y utilizable.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que un nivel de triglicéridos de 100 mg/dl (1,1 mmol / L) o menos se considera «óptimo”, ayudando en primer término a mantener el sistema cardiovascular en buen estado, aunque si quieres desarrollar algunas actividades intensas, especialmente durante los días de entrenamiento con pesas, puedes elevarlo un poco más de modo a utilizarlos como energía en el momento exacto. Por otro lado, si superas los 200 mg/dl (1.8 a 2.2 mmol/L) deberías ir al médico o modificar tu estilo de vida reduciendo las grasas trans y los carbohidratos simples sobre todo, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Los triglicéridos y el colesterol son tipos separados de los lípidos que circulan en la sangre, porque los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se usa para construir células y ciertas hormonas. Debido a que los triglicéridos y el colesterol no pueden disolverse en la sangre, circulan por todo el cuerpo con la ayuda de proteínas que transportan los lípidos (lipoproteínas).

Si deseáis saber más sobre los beneficios de los triglicéridos para la salud, podeís conocer también las funciones de los triglicéridos de cadena media.

Los triglicéridos y la generación de energía

Contienen más del doble de energía (9 kcal/g o 38 kJ/g) así como los hidratos de carbono y proteínas. En el intestino, los triglicéridos se dividen en ácidos grasos libres y monoacilglicerol en un proceso llamado lipólisis, con la secreción de lipasas y bilis, que posteriormente se trasladan a y son absorbidos por los enterocitos, células que recubren los intestinos.

Los triglicéridos son reconstruidos en los enterocitos a partir de sus fragmentos y se empaquetan junto con el colesterol y proteínas para formar quilomicrones. Estos son excretados de las células y son recogidos por el sistema linfático y transportados a los grandes vasos cerca del corazón antes de ser mezclados en la sangre.

  • Los triglicéridos no pueden pasar a través de las membranas celulares libremente.
  • Existen enzimas especiales en las paredes de los vasos sanguíneos llamados lipasas de lipoproteínas que deben descomponer los triglicéridos en ácidos grasos libres y glicerol.
  • Los ácidos grasos pueden ser absorbidos por las células a través del transportador de ácidos grasos (FAT).

Varios tejidos pueden capturar los quilomicrones, durante la liberación de los triglicéridos para ser utilizados como una fuente de energía. Las células de grasa y el hígado pueden sintetizar y almacenar triglicéridos; entonces, cuando el cuerpo necesita ácidos grasos como fuente de energía, la hormona glucagón indica el desglose de los triglicéridos a través de la lipasa que es sensible a la hormona, disponibilizando los ácidos grasos libres. Así uno de los beneficios de los triglicéridos para la salud es apoyar al cuerpo cuando se necesita de esa energía extra para nuestras actividades intensas.

A medida que el cerebro no puede utilizar los ácidos grasos como fuente de energía (a menos que convierta a una cetona), el componente de glicerol de los triglicéridos se puede convertir en glucosa, a través de la gluconeogénesis, proveyendo combustible al cerebro; en este caso las células de grasa también se desglosan por esta razón, siempre que las necesidades del cerebro sean mayores que las del cuerpo. Esto es relevante para nosotros, pues el enfoque mental es quizás uno de los factores más importantes en el proceso de construcción muscular, pues si no tenemos una buena conexión mente-músculos, no podríamos superar esas repeticiones forzadas que son las que inducen realmente a la hipertrofia muscular.

Los ácidos grasos que se encuentran en los triglicéridos son muy importantes para distintos procesos, pero también para la nutrición específica, y más cuando es el cuerpo de un atleta que entrena pesado. Esto depende del tipo de grasas, por ejemplo los triglicéridos con mayor nivel de ácidos grasos insaturados tienen menor consistencia que los de mayor grado de saturación, pero en general el exceso de los triglicéridos en niveles saludables sirven para los períodos de ayuno y o cuando existe una demanda energética excesiva.

Los triglicéridos y el transporte de grasa

Otro de los beneficios de los triglicéridos para la salud es actuar como transportadores de grasa en la dieta; como componentes principales de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), además de proveer energía al cuerpo y al cerebro, nos ayudan a soportar ciertos procesos que son fundamentales para conquistar un cuerpo diez.

Los ácidos grasos encontrados en los triglicéridos se usan como combustible cuando se hidrolizan, pero para movilizar la grasa se necesita de un tipo de regulación similar al metabolismo del glucógeno; esto pasa cuando los otros organismos necesiten de combustible a partir de la grasa. La lipasa del tejido adiposo que trabaja sobre los triglicéridos se fabrica para que sea activada por acción de la proteína kinasa dependiente del AMP cíclico y así facilitar el transporte de todos los nutrientes que pueden ir a ciertos órganos. Los ácidos grasos se mueven a partir de los triglicéridos en forma análoga a lo que lo hace la glucosa desde el glucógeno muscular o hepático.

¿ Habeís planificado tu dieta en función de las grasas ? Si desaís sentirte pleno y entrenar duro con mucha salud no olvidéis consumir los mejores ácidos grasos del mundo.

Fuentes:

(1) Mayo Clinic Reviews, Triglycerides: Why do they matter?
(2) Medical NET – Triglycerides, What do They Do ?
(3) Controlando los Triglicéridos – MASmusculo Research

 

Deja un comentario