Beneficios del magnesio para la salud

Beneficios del magnesio para la salud

Publicado el 10 marzo, 2015 | Research
Este mineral es fundamental para proteger el organismo, producir energía y mejorar la función muscular

Por lo general, oímos hablar de la importancia de hierro, calcio, vitamina C y vitamina D. Sin embargo, no nos enfocamos mucho en el magnesio, que es un mineral muy necesario para que las enzimas de nuestro cuerpo presenten sus reacciones diarias. De hecho, el magnesio se encuentra en más de 300 enzimas diferentes en el cuerpo, que son responsables de muchas funciones en nuestro metabolismo.

Para conseguir los beneficios del magnesio para la salud desde en la dieta no es tan difícil como puede parecer, porque muchas frutas y verduras contienen magnesio, que puede mejorar dramáticamente la salud, y la forma de encarar los entrenamientos.

  • La clorofila es la responsable del color verde de muchos alimentos vegetales que comemos, permitiendo a las plantas capturar la energía solar y convertirla en energía metabólica.
  • Esta molécula contiene un átomo de magnesio en su centro y también es muy similar a la estructura de nuestra hemoglobina, lo que significa que la cantidad de hojas de ensalada y zumos verdes en nuestra sangre nutren a las células del cuerpo humano.
  • Los hombres deben tomar unos 320 mg de magnesio por día, mientras que las mujeres deben aspirar a 230 mg / día. Entre las diversas fuentes de magnesio están las semillas de calabaza (535 mg), el cilantro (694 mg), las almendras (268 mg), las bananas (27 mg), las espinacas (79 mg), las avellanas (163 mg), las remolachas (98 mg), o los higos (68 mg), entre otros alimentos.

El magnesio ayuda en una variedad de procesos relacionados con la salud de un atleta, desde la protección de los intestinos, el buen funcionamiento del corazón, la regulación de azúcar en la sangre, la protección de los huesos o la generación de energía. Como un mineral de crucial importancia para la salud cumple estas funciones biológicas en activar los músculos y los nervios, ayuda a digerir las proteínas, carbohidratos y grasas, sintetiza el ARN y el ADN, además de se precursor de neurotransmisores como la serotonina.

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El magnesio y los intestinos

En el tracto digestivo, el magnesio actúa como una coenzima que ayuda a descomponer los alimentos, ayudando a asimilar los nutrientes a las células del cuerpo. En el estómago el mineral es indispensable para generar el ácido clorhídrico, así como la bilis en el hígado.
Estos procesos permiten observar que el magnesio es uno de los ingredientes naturales que debemos tener en cuenta, pues los nutrientes específicos que consumimos no solo nos ayudan a mantener la salud, sino a apoyar al metabolismo en varias de sus funciones, y por supuesto producir una eficiente síntesis proteica para un mejor crecimiento y mantenimiento de nuestros músculos.

Entre los beneficios del magnesio para la salud podemos citar que también ayuda a aquellas personas que sufren fibromialgia, fibrilación auricular, diabetes tipo 2, síndromes premenstruales, alguna enfermedad cardiovascular, o migraña.

El magnesio, el corazón y los vasos sanguíneos

El magnesio ayuda en el transporte de potasio, calcio y otros iones a través de las membranas celulares; sin la coordinación y participación del magnesio, estos nutrientes no llegarían a sus destinos, y nuestro corazón no trabajaría correctamente.

Este papel crucial del magnesio en nuestro cuerpo ayuda a promover la contracción del músculo saludablemente, poseer un ritmo normal del corazón y mantener los impulsos nerviosos a niveles adecuados. En el entrenamiento anaeróbico o aeróbico, el sistema cardiovascular es el principal motor de nuestras actividades, pues el bombeo de la sangre debe darse correctamente para lograr desarrollar los ejercicios eficientemente, y es obvio que si deseamos tener esos bombeos increíbles, el magnesio es uno de los suplementos indispensables.

El magnesio es vital para la relajación muscular y los procesos de vasodilatación; las arterias y los vasos están hechos principalmente del músculo liso (la capa intermedia denominada «capa intermedia»), y este músculo se contrae y se relaja como una bomba, lo que permite que la sangre fluya a través de cuerpo.

El magnesio y los niveles de azúcar

Si los niveles de magnesio están reducidos en el cuerpo, se tiende a desarrollar diabetes, pues su deficiencia se vincula directamente a la resistencia a la insulina y por lo tanto aumenta las posibilidades de adquirir algún otro problema de salud crónico.

Dentro de la actividad deportiva, la regulación de la insulina es fundamental para seguir una dieta y producir entrenamientos que saquen provecho al cuerpo. Si nuestro organismo está adaptado a gestionar la glucosa a niveles adecuados, no tendremos ningún problema con los programas dietarios y de entrenamiento planificados.

El magnesio y los huesos

Por lo general, cuando hablamos de calcio, nos viene a la mente la salud de los huesos y los dientes, sin embargo, nos hacemos la pregunta, ¿ el magnesio es esencial ?. Alrededor de la mitad del suministro de magnesio del cuerpo se almacena en los huesos, por lo tanto ayuda a fortalecer la estructura del sistema músculo-articular combinado con la vitamina D y el calcio.

Esta funcionalidad nos permite observar que el mineral es uno de los tres suplementos más importantes para crear masa muscular de calidad, pues la salud articular es crítica para todos los tipos de ejercicios. Para poseer un cuerpo fenomenal necesitamos de mucho entrenamiento, pero para tener unos entrenamientos fenomenales, necesitamos de huesos sanos y fuertes.

El magnesio y la energía

El magnesio es esencial para la síntesis de ATP con el fin de mantener estable la energía del cuerpo; si el mineral, el ATP se descompondría en otros componentes como los llamados ADP y los fosfatos inorgánicos, por tanto la energía del cuerpo disminuiría y no funcionaríamos como queremos, conduciendo al organismo no solo a sentirse desganado o fatigado, sino a graves problemas de salud a largo plazo.

Entonces, como necesitamos energía para vivir, pero también para ir al gimnasio, el magnesio demuestra todo su poder dentro de la vida de un deportista que se enfrenta a los hierros para lograr un cuerpo diez, a un entreno específico en su actividad deportiva, y por supuesto cuando tenga que desarrollar una competición.

El magnesio y el cáncer

Los nutrientes antioxidantes son poderosos y eficaces para combatir y prevenir el cáncer; aquí el glutatión presente en el magnesio es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, que se protege así de los metales pesados, productos químicos ambientales como pesticidas y herbicidas, así como de todos los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer.

De hecho, el aumento de la ingesta de magnesio a aproximadamente 100 mg por día es eficaz para reducir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer, y según los estudios esto puede indicar una cifra de entre el 10% al 40% en algunos casos.

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Fuentes:

(1) Magnesium—The Missing Link to Better Health; Mercola Medical Reviews –

(2) Health Benefits of Magnesium – Ancient Minerals

(3) El Magnesio y la Vida – Masmusculo Research

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