Beneficios de la glucosamina para la salud

Beneficios de la glucosamina para la salud

Publicado el 16 marzo, 2015 | Health, Research, Suplementos
Ayuda a las articulaciones y es el complemento perfecto para los atletas que quieran seguir un plan de entrenamiento serio

La glucosamina es un amino-monosacárido que ocurre naturalmente en el cuerpo humano y que se produce de forma natural en el cuerpo por los condrocitos en el cartílago para ayudar a mantener y construir tejido saludable de las articulaciones. El principal propósito básico de la glucosamina es crear cadenas largas llamadas glucosaminoglicanos (GAGs), que las articulaciones y el cartílago requieren para su reparación.

Los GAGs, anteriormente conocidos como mucopolisacáridos, son cadenas largas de disacáridos modificados y son el principal componente de los proteoglicanos (PGs); éstos, junto con los condrocitos y el colágeno, componen el cartílago. Los condrocitos usan la glucosamina ingerida como suplemento para producir más componentes del cartílago; los cuatro tipos principales de GAGs son el sulfato de condroitina, el ácido hialurónico, el sulfato de queratano y, en menor medida, el sulfato de dermatán.

Así que, como se puede ver, los condrocitos son responsables de la síntesis, el mantenimiento y regeneración del cartílago, y  cuanto más glucosamina hay en el stock disponible, significa que el cuerpo tiene una mejor oportunidad de disminuir o eliminar el dolor causado por la insuficiencia de los lubricantes y la mala absorción a los impactos.

Porqué el cuerpo necesita de glucosamina

La ingesta de glucosamina estimula la producción de GAGs ​​y PGs, porque cuando está disponible para los condrocitos, éstos producen el tejido conectivo más rápido, ya que pueden saltar tres reacciones químicas, necesitando solamente de una reacción de fosforilación.

Además, cuando se toma un suplemento de glucosamina, los tejidos articulares fibróticos comienzan a curarse, mejorando la difusión potencial de la glucosa y los aminoácidos a través de las cápsulas articulares y las membranas sinoviales. Esto proporciona entonces los condrocitos con las materias primas necesarias (azúcar y aminoácidos) para estimular la síntesis de GAGs ​​y PGs.

Cuando un atleta entrena con intensidad las articulaciones se quedan adoloridas e inclusivas rígidas en el caso del cardio, y es como si durante un largo período de tiempo se produce un desgaste, por así decirlo, lo que puede llevar al desarrollo de osteoartritis (cuando el cartílago se desgasta y los huesos expuestos pueden frotarse juntos). Ahora, para saber los beneficios de la glucosamina para la salud podemos apuntar una serie de propiedades.

  • El dolor que afecta a las articulaciones de los huesos puede pasar a la columna vertebral y ser muy peligroso para los nervios, por tanto la suplementación de glucosamina para los atletas o las personas con artrosis sirve para aliviar el dolor y aumentar la flexibilidad.
  • Al apoyar la función articular, permite una mayor libertad de movimientos en las contracciones musculares, elevando el rendimiento efectivo en los entrenamientos, y así obtener mejores resultados de acuerdo a los objetivos.
  • Prevenir cualquier problema o evitar enfermedades relacionadas con el sistema músculo-articular, fortaleciéndolos desde los cartílagos.
  • También trabaja cuando aparece una inflamación de las venas varicosas en las piernas, aliviando el dolor o el escozor, entre otras molestias.
  • Por otro lado existen estudios que citan que la glucosamina hace que las células fabriquen más receptores para absorber los aminoácidos, por lo tanto, parece que existe una relación entre la extensión de la vida mediante el metabolismo de las proteínas.

Quedo claro cuales son los beneficios de la glucosamina para la salud, entonces es el momento de diseñar el plan nutricional para enfrentar cada entrenamiento con seguridad y vivir una vida plena.

¿ Sentid dolor en tus articulaciones ?

Suplementos para Salud Articular

Fuentes:

(1) Bodybuilding Reviews: All Aboout Glucosamine
(2) Web Med: Supplement Guide Glucosamine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *