El acondicionamiento metabólico, Parte 1

Publicado el 23 agosto, 2017 | Research, Workout

Comprender esto te ayudará a entender no sólo el acondicionamiento metabólico, sino también por qué ciertos alimentos son mejores para impulsar tu metabolismo en comparación con otros. Los científicos describen que metabolizar es algo que todas las criaturas vivientes hacen; desde los seres humanos hasta un organismo unicelular, el metabolismo es el proceso en el que el cuerpo, sea cual sea su forma, toma la comida y la transforma en energía.

Las criaturas más avanzadas son capaces de tomar más objetos como fuentes de energía con el fin de alimentar sus cuerpos; durante el proceso, el cuerpo extrae calorías de los alimentos y lo combina con el oxígeno tomado a través de los pulmones y gracias a la combinación de ambos, la energía se entrega a las células a través del cuerpo como energía.

La tasa en la que el cuerpo utiliza la energía creada a partir de los alimentos y el oxígeno se conoce como tasa metabólica (o metabolismo) y esto se relaciona directamente con el acondicionamiento metabólico.

Como comprender la tasa metabólica

Cada individuo es un poco diferente; todos tenemos ese amigo que puede comer todo y nunca ganar una kg ¿ no ?, pero cuando levantan pesas por primera vez en años, parecen bajar de peso. En fin, la suerte del espectro metabólico puede hacerte quemar más calorías y más rápido que la mayoría; pero, incluso si no tienes el súper metabolismo individual, ¿qué te dicta tu tasa metabólica?

Hay muchas variables en juego cuando hablamos de acondicionamiento metabólico, algunas de las cuales incluyen el tamaño de tu cuerpo, edad y sexo; esencialmente, cuanto más grande seas y más músculos tengas, más calorías quemas (lo que te ayuda a estar más definido) y esta es otra razón por la que quieres trabajar con hierros.

En términos de tu edad, a medida que envejeces tu metabolismo se ralentiza; esto no es simplemente porque tu cuerpo simplemente no requiere energía. En su lugar, es porque a medida que envejeces, puede ser menos probable que vayas a correr (debido a problemas de lesiones o falta de motivación) o levantar pesas; esto se traduce en una disminución de los músculos y un aumento de la grasa corporal como sabes, lo cual afecta tu caída en el metabolismo más que el envejecimiento en sí.

Por otro lado el sexo tiene que ver sobre el metabolismo pues a lo largo de la evolución los hombres tienden a desarrollar músculos más grandes; esto se debe a cientos de generaciones de selección natural. Antes de la civilización o incluso el lenguaje común, el “homo sapiens” seleccionaba un compañero basado en la capacidad de dar a luz y la capacidad de procrear; aquí, los hombres más fuertes con pechos anchos, espalda y más músculos eran vistos como compañeros ideales y así pasaban sus materiales genéticos.

Mientras algunos dirían que esto no ha cambiado mucho durante miles de años, es por eso que los hombres tienden a ser más musculosos que las mujeres; por ello los hombres tienden a quemar más calorías y tienen metabolismos más rápidos que las mujeres, ya que la masa muscular adicional ayuda a quemar más calorías (Live Science, 2011).

Si no te gusta aceptar tu tasa metabólica, entonces deberías empezar a impulsar tu metabolismo con el acondicionamiento metabólico (después de todo, músculos más grandes significa quemar más calorías); los dos factores que están involucrados en este proceso incluyen la actividad física diaria y el procesamiento de alimentos.

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Los factores involucrados en el metabolismo

Durante el día, las calorías en realidad “desaparecen”, dependiendo de tu cuerpo, lo que comes y otros factores; de 100 a 800 calorías se utilizan para transportar alimentos, digerir o simplemente se absorben y desaparecen. Los alimentos más difíciles de digerir requieren más energía, lo que obliga a tu cuerpo a quemar más de las calorías ingeridas, aunque es difícil saber exactamente cuántas calorías tu cuerpo está quemando a través de procesamiento de alimentos.

Por último en la actividad física se involucran las calorías que se queman al levantar pesas, correr o caminar con el perro alrededor del bloque. Si bien no puedes hacer mucho acerca de tu edad o la rapidez con que tu cuerpo procesa los alimentos, puedes influenciar sobre tu actividad física, que a su vez tiene un efecto importante en tu metabolismo general.

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