El Seitán, el alimento vegetal perfecto

Publicado el 23 agosto, 2017 | Health

El seitán es un alimento hecho con base de gluten de trigo integral que se lava en una masa de harina de trigo en agua, separando el gluten del almidón (aunque existen versiones industriales); el seitán como es conocido por ejemplo se hierve en alga kombu, salsa de soja y jengibre en un elixir poderosamente proteico; la palabra seitán proviene de las palabras japonesas “sei”, que significa “ser, hecho de”, y “tan”, como en tanpaku, que significa “proteínas”, siendo muy popular entre los veganos y vegetarianos, además por ser fuente de algunas vitaminas y minerales (vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina y hierro).

Aunque está hecho de trigo, el seitán tiene poco en común con la harina o el pan; también llamado “carne de trigo”, “proteína de trigo”, “gluten de trigo” o simplemente “gluten”, se asemeja sorprendentemente a la apariencia y textura de la carne cuando se cocina, por lo que es un sustituto popular de la carne. Los restaurantes asiáticos usan a menudo el seitán como simulacro de carne vegetariana o como sustituto perfecto de la carne; similar a la forma en que el queso de soja se utiliza a veces en la cocina vegetariana, es interesante observar algunas cosas sobre él.

Nutricionalmente, el seitán es un alimento poderoso tanto en cantidad como en calidad; incluso, la proteína presente en el seitán es similar a la de la carne vacuna. El filete de solomillo y el seitán suministran aproximadamente 16 gramos de proteína por porción de 100 gramos (3,5 veces), o aproximadamente 25% de la ingesta diaria recomendada; esto es dos veces más que una cantidad igual de tofu y 40% más de lo que suministran dos huevos medianos.

Aunque el seitán sin cocer (el gluten de trigo crudo) es bajo en un aminoácido esencial, la lisina, esto se compensa fácilmente cocinándolo en un caldo sazonado con salsa de soja o combinándolo o sirviéndolo con alimentos ricos en lisina tales como frijoles. Mientras un solomillo viene con 11,5 gramos de grasa saturada, 58 miligramos de colesterol y casi 300 calorías, el seitán no contiene grasa saturada o colesterol, y sólo representa 120 calorías por porción similar al solomillo.

Recordemos que en los últimos años, el pescado y los mariscos han sido promocionados como el sustituto ideal de la carne roja por su bajo contenido de grasas y colesterol, sin embargo, cada vez hay más informes sobre consumir alimentos como el seitán, siendo una forma limpia y segura de obtener proteínas de alta calidad.

Aunque no es tan común como el tofu, el seitán está ganando rápidamente renombre, particularmente entre los vegetarianos/veganos y deportistas, debido a su capacidad de asumir la textura y el sabor de la carne. Incluso está presente en sándwiches vegetarianos, en forma de alitas o suculentas costillas o, como ingrediente proteico en una deliciosa pizza.

Las mejores salsas para disfrutar





Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los beneficios del seitán en la dieta deportiva

Aunque puede contener algo de sodio y gluten, es un alimento bastante bueno para personas que hacen dieta en general, independiente a que sean veganas/vegetarianas, también puede servir para los que entrenan duro en la búsqueda del cuerpo diez, a saber:

  • Su contenido proteico, emula a la carne vacuna, además es muy bajo en grasas y colesterol, lo que facilita su aporte para el crecimiento muscular.
  • Sus minerales como el hierro, selenio y fósforo, lo permiten ingresar al top de los alimentos poderosos dentro de la nutrición deportiva; estos minerales permiten que la sangre fluya cuando se la requiera, que el sistema inmunológico resista el duro castigo durante un plan de entreno intenso y que el anabolismo se produzca con mayor facilidad, gracias al aumento de testosterona, la estimulación de las tiroides y el impulso metabólico.
¿ Eres vegetariano y disfrutas de ello ?



Fuentes

  1. The Spruce Reviews: What is Seitan ?
  2. Your Daily Vegan: A Guide to Seitan