El aceite de pescado con la proteína incrementa el rendimiento y la recuperación

Publicado el 23 noviembre, 2018 | Research, Suplementos

Un estudio publicado en el European Journal of Sport Science concluye que el aceite de pescado combinado con proteínas puede reducir el dolor muscular en la parte inferior del cuerpo, reducir la fatiga y mantener la potencia durante un período más largo. En este caso se trabajó con jugadores de la Rugby Union, que ingirieron cantidades iguales de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) mezclados con una bebida a base de proteínas notando estos beneficios en la recuperación muscular entre sesiones de entreno; lo mejor de todo es que estos beneficios también se observaron en el rendimiento en sus competiciones, especialmente cuando el período entre partidos fue corto.

Al comentar sobre cómo se definen las carreras de los jugadores por su desempeño, la Dra. Katherine Black, autora principal del estudio y profesora principal de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, citó que el dolor muscular puede tener graves consecuencias para el rendimiento, por lo que si podemos ayudar a reducir el dolor por vía de la suplementación específica, entonces podemos ayudar a mejorar el rendimiento.

Hoy en día se está produciendo un «impulso hacia intervenciones de múltiples nutrientes», especialmente en la industria de nutrición deportiva, donde una combinación de ingredientes probados es un enfoque preferido para las empresas que buscan ofrecer una ventaja adicional en el rendimiento deportivo. El aceite de pescado ha sido un suplemento deportivo que sirve para múltiples funciones, desde mantener el sistema cardiovascular en perfecto funcionamiento hasta para el cerebro o la recuperación o el equilibrio hormonal, pero en este estudio fue más allá, otorgando un crédito extra al famoso aceite de pescado.

El estudio se realizó durante cinco semanas de entrenamiento de pretemporada, donde 20 jugadores profesionales completaron una evaluación de la escala de dolor de Likert de 5 puntos con 5 indicando «sin dolor» y un cuestionario de fatiga, sueño, estrés y estado de ánimo cada mañana de entrenamiento. Los jugadores también realizaron pruebas de salto de contramovimiento (CMJ) una o dos veces por semana.

Durante el entreno, los participantes también consumieron dos mililitros (ml) de bebidas a base de proteínas por día durante 5 semanas.

  • El grupo de intervención (FO) consumió bebidas que contenían múltiples nutrientes, incluidos 1546 miligramos (mg) de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) (551 mg de EPA y 551 mg de DHA).
  • El grupo placebo (P) consumió bebidas combinadas con proteínas (15,0 gramos por 200 mililitros (g / 200 ml)), carbohidratos (14,5 g / 200 ml) y contenido de grasa (8,4 g / 200 ml), pero sin ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA)) .

Durante el entrenamiento en Nueva Zelanda, los participantes consumieron una bebida de prueba después del entrenamiento de la mañana y el otro entrenamiento de la tarde siguiente. Estas bebidas se consumieron junto con un batido de proteínas que contenía 15 g adicionales de proteína de suero.



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Los poderosos efectos del aceite de pescado+proteínas

El equipo de investigación, que también incluyó a investigadores de la Universidad de Stirling en Escocia, encontró que en el día 35, hubo un efecto beneficioso en el grupo FO (suplementado) en la modificación de la percepción del dolor muscular en la parte inferior del cuerpo en comparación con el primer día. También hubo un efecto beneficioso en el rendimiento y desde el día 20, se observó un efecto benéfico moderado sobre la fatiga.

En términos de relevancia práctica, el efecto moderado a interesante de agregar aceite de pescado a un suplemento a base de proteínas para el dolor muscular se tradujo en un mejor mantenimiento de la potencia explosiva en jugadores de élite de la Rugby Union durante el entrenamiento de pretemporada, según este estudio. El equipo de investigación especula que el efecto beneficioso de la ingesta de aceite de pescado estuvo mediado, al menos en parte, por la modificación de los eicosanoides de serie 3, las prostaglandinas de serie 3 y el leucotrieno de serie 3.

Los eicosanoides de serie 3 exhiben propiedades inflamatorias más bajas que los eicosanoides de la serie 2 (PGE2, leucotrieno de la serie 4) y se propone reducir la respuesta inflamatoria al ejercicio y atenuar el dolor muscular, concluyó el estudio. Al traducir estos resultados sobre la combinación de aceite de pescado y proteínas, se recomienda que aumentar la ingesta de pescado sería un buen punto de inicio para los atletas avanzados que desean superar sus niveles de rendimiento, disminuyendo varios marcadores inflamatorios, aunque la controversia sigue estando en el momento de la suplementación, puesto que al terminar el entreno, es mejor no inhibir los procesos inflamatorios, que quiebran los tejidos y es el punto de partida para el crecimiento muscular, pero es cuestión de experimentación personal.

¿ Consumes omega-3 ? ¿ En qué momento ?



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