Gotu Kola, una hierba ayurvédica multifuncional

Publicado el 24 noviembre, 2018 | Wiki

Las escuelas de medicina tradicionales, como Ayurveda y Unani, utilizan las plantas para combatir diversos problemas de salud; una planta comúnmente utilizada en estas escuelas de medicina es la Gotu Kola (Centella asiatica). Un estudio, publicado en la revista Herbal Medicine, revisó la literatura disponible sobre los usos del Gotu Kola en el tratamiento de diferentes afecciones de salud; esta literatura contenía resultados de investigaciones experimentales y clínicas.

La Gotu Kola, también llamada «la hierba de la longevidad», se deriva de una planta psicoactiva que se encuentra comúnmente en las regiones cálidas de Asia, Australia, América y la India. Las sustancias psicoactivas se dirigen al cerebro y al sistema nervioso, dando como resultado un estado mental alterado; esta propiedad psicoactiva es la razón por la cual la Gotu Kola se usa tradicionalmente en la suplementación para mejorar la memoria, la longevidad y la cognición, incluso dentro de la nutrición deportiva, como complemento a algunos suplementos conocidos.

La Gotu Kola repara el daño cerebral

Los estudios han demostrado que se puede usar para facilitar y acelerar la reparación de los nervios y las células cerebrales en personas con daño cerebral; el daño cerebral puede clasificarse como adquirido o traumático. Las lesiones que caen debajo del cerebro adquirido incluyen aquellas causadas por factores internos, como la falta de oxígeno y la exposición a tumores; ahora bien, las lesiones cerebrales traumáticas son provocadas por factores externos como el impacto y las fuerzas de inercia… ambos tipos de daños pueden ser reparados con Gotu Kola.

El papel de Gotu Kola en la reparación del cerebro puede atribuirse a sus propiedades nootrópicas; estas propiedades nootrópicas funcionan al aumentar el suministro de oxígeno y la utilización de la glucosa, además de estimular el crecimiento de los nervios en el cerebro.

La Gotu Kola mejora la memoria y la cognición

Además de la reparación del cerebro, las propiedades nootrópicas de Gotu Kola, así como el contenido de bacosido, también pueden ayudar a mejorar la memoria. El bacosido es un compuesto que se encuentra en la Gotu Kola que funciona mejorando la eficiencia de la transmisión de señales a lo largo de los nervios.

El cerebro es una parte del cerebro que alberga funciones como el pensamiento consciente, la integración de la información sensorial, así como la formación y el procesamiento de memorias a largo y corto plazo. Tomar Gotu Kola mejora el crecimiento y el desarrollo del cerebro, mejorando así la función de la memoria; además puede reducir los niveles de norepinefrina y dopamina en el cerebro, lo que lleva a mejorar la cognición.

La Gotu Kola previene y trata los trastornos neurológicos

Los estudios han demostrado que tomar Gotu Kola puede reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la depresión, pero también se puede utilizar para tratar el daño inducido por el estrés oxidativo.

  • El estrés oxidativo es una condición en la que los radicales libres se acumulan en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos.
  • Estos radicales libres reaccionan con ácidos nucleicos, proteínas, lípidos y ADN, lo que lleva al desarrollo de trastornos neurológicos. Además de éstos, los niveles del ácido gamma-aminobutírico (GABA) de los neurotransmisores también aumentan, reduciendo la eficacia del sistema nervioso central y previniendo la ansiedad y la depresión.

Esta medicina herbal también se puede usar para tratar pacientes con autismo, epilepsia o retraso mental, pero también ayuda a los atletas a mejorar la cognición y las habilidades; en cierto grado, también mejorar la capacidad neuromuscular estimulando la conexión mente-músculos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Cura las úlceras gástricas y las heridas

La Gotu Kola puede inhibir el desarrollo de úlceras gástricas inducidas por el frío y el estrés con sus propiedades adaptogénicas. Los adaptógenos son sustancias que mantienen el equilibrio en el cuerpo. Además, la barrera mucosa también está reforzada para proteger contra el daño inducido por los radicales libres.

Los triterpenoides presentes en la Gotu Kola facilitan la cicatrización de heridas al aumentar el contenido de colágeno en la fibronectina de la capa celular. Mientras tanto, el ácido asiático, otro componente de la Gotu Kola, aumenta la hidroxiprolina peptídica y remodela la síntesis de colágeno en las heridas.

¿ Tomas nootrópicos en tu dieta deportiva ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *