Un modelo de dieta ineficiente

Publicado el 6 febrero, 2011 | Health

El programa de HCG se considera una dieta extremadamente baja en calorías y en teoría, esta dieta aumenta el ritmo metabólico y las calorías se queman, pero en realidad es absurda

Si siempre se está al acecho de las últimas dietas «ardientes» que salen en el mercado o siempre se está ansioso por probar lo que parece ser el enfoque más nuevo y reciente de derretir la grasa corporal en forma rápida pero manteniendo la masa muscular magra, un ejemplo que posiblemente llame la atención es el programa de dieta HCG que es considerado como un ultra plan de dieta baja en calorías que está diseñado para ser acompañado con el uso de productos de dieta HCG.

El HCG, que significa gonadotropina coriónica humana, es en realidad una hormona que es producida por una mujer embarazada y ayuda a aumentar la tasa metabólica. Y dado que la tasa metabólica se encarga de la cantidad de calorías que se queman a diario, incrementando esta teoría se podría decir que se bajara de peso más rápido, sin embargo, al combinar este suplemento con la dieta que proporcionan, uno realmente debe empezar a cuestionarse sobre la validez de la misma. 

  • La tasa metabólica será responsable de cuántas calorías se queman a diario. 

Echemos un vistazo más de cerca sobre lo que la dieta HCG trata, para poder tomar una decisión informada de si es algo en que uno quiera invertir su tiempo.

La Dieta HCG 

Esta dieta HCG se compone de varias fases, que mencionan sus capacidades de llevar a uno de su estado actual a una persona más delgada y saludable.

  • La primera etapa de la dieta es la etapa de limpieza y aunque no es obligatorio hacer el programa, es recomendada.
  • Al comienzo de esta etapa donde se consumen muchos alimentos altos en grasa y calorías como sea posible a modo de ‘preparar’ el cuerpo para la dieta.

La teoría es que al hacer esto se va a aumentar la capacidad del cuerpo para quemar grasas, entonces al pasar a la fase de ultra bajas calorías, se obtendrá un salto en el comienzo con los resultados.

  • Durante la segunda fase del plan dietario recién se llega al protocolo real de la dieta HCG y es en este momento donde se implementa el uso de gotas de GCH u gonadotropina coriónica humana.

El protocolo establecido para esta fase incluye:

  • Desayuno: Se puede consumir sólo té o café sin azúcar; una cucharada de leche se puede utilizar, pero sólo una vez durante todo el día. Si se usa ahora, habrá que beber el café o el té negro lo que reste del día; se puede usar por ejemplo la stevia como edulcorante, siendo la más recomendada y que no se restringe en el plan.  se puede consumir también solo un té o café sin azúcar.
  • Almuerzo: Para el almuerzo se pueden consumir 100 gramos de una fuente de proteínas a elección entre: Ternera, Carne, Pechuga de Pollo, Pescado blanco fresco,  Langosta, Cangrejo o Camarones; se debe elegir sólo cortes magros de carne roja y asegurándose de pesarlos para tener las porciones adecuadas. Además de la fuente de proteínas, también está permitido el consumo de vegetales bajos en calorías, elegir entre: Espinacas, Acelgas, Ensaladas Verdes, Tomates, Apio, Hinojo, Cebollas, Rábanos rojos, Pepinos, Espárragos o Repollo; se puede acompañar  también el almuerzo con un palito de pan o un pedazo de tostada de melba como carbohidratos; como postre se puede elegir entre una manzana, naranja o un puñado de bayas, aunque si se desea, se puede guardar la fruta y en su lugar comerla como una merienda.  
  • Cena: Finalmente, para la última comida del día, la cena, se le repite el mismo protocolo que en el almuerzo, tratando de elegir diferentes opciones para cada una de las proteínas y vegetales a fin de obtener una mayor variedad.

Durante todo el día es recomendado consumir tanta agua como sea posible, a fin de mantenerse bien hidratado y expulsar todas las toxinas del cuerpo.

  • Este protocolo es la dieta que deberá soportarse durante el tiempo que sea necesario hasta llegar al objetivo de la pérdida de peso, en un máximo de 40 días, después se debe seguir una dieta de mantenimiento durante al menos tres semanas, donde se permite añadir más frutas, verduras, quesos, productos lácteos y carne. 
  • Sin embargo todavía es recomendable en esta etapa mantenerse alejado de todo alimento alto en contenido de carbohidratos.  
  • Una dieta de mantenimiento debe seguirse al menos por tres semanas donde se permite agregar más frutas, verduras, productos lácteos y carne.

La evaluación 

Del plan dietario descripto, vemos tres grandes problemas que saltan de inmediato:

1. Contenido de proteína 

La dieta es muy carente de contenido proteico; a pesar de que se está recibiendo unos 100 gramos de proteína en el almuerzo y la cena, que es más de lo que en algunas dietas de moda se consumen, en conjunto esto sólo será equivalente a unos 50 a 60 gramos de proteína por día, lo cual no es suficiente para ayudar a mantener una masa muscular magra, aún en un plan de dieta regular; la dieta es extremadamente carente de contenido proteico.

2. El consumo calórico

El consumo de calorías en este plan es desastrosamente bajo, aproximadamente una 500 calorías, que forman una receta segura para ganar apetito, ralentización del metabolismo y sensación general de malestar; seguir este plan de dieta por 40 días en total, como la instrucción dice que está permitida, seguro conllevará a algunas graves deficiencias de salud y desarrollo.

3. Nutrientes 

El tercer problema con esta dieta es que con tan pocos nutrientes, realizar ejercicios será prácticamente imposible; de hecho, el creador de la dieta en realidad no recomienda ningún ejercicio más que una caminata ligera, ya que simplemente será algo “demasiado difícil” para el cuerpo mientras se siga esta dieta.

Si uno quiere verse y sentirse bien no solo durante sino también después de perder peso, el ejercicio debe ser parte importante de dicha ecuación; y esta dieta limita eso en gran medida.

El veredicto 

  • Si se desea una manera rápida de adelgazar, perder masa muscular y destruir el metabolismo, pues la persona puede subir a bordo y la dieta hará todo lo demás.. es decir es realmente diabólica.
  • Pero, si se desea bajar de peso de forma duradera, saludable y verse de la mejor forma pues bien, lo mejor será omitir este plan de alimentación y buscar algo más.

Siempre que una dieta restrinja todo ejercicio; especialmente si los entrenamientos de fuerza están excluidos (que son los mejores ejercicios para mantener la masa muscular magra, durante una dieta), inmediatamente hay que salir de ese enfoque y buscar otro tipo de plan alimentario.

Artículos relacionados:

Deja un comentario