Un estudio en humanos sugiere beneficios psicológicos de los probióticos de múltiples cepas

Publicado el 7 abril, 2019 | Health

Una dosis diaria de un probiótico de múltiples cepas puede proporcionar una mejora significativa en el estado de ánimo, con una reducción de la depresión, la ira y la fatiga, y una mejora en la calidad del sueño, según un nuevo estudio realizado en Italia. El estudio doble ciego controlado por placebo, realizado por investigadores de la Universidad de Verona, Azienda Ospedaliera Universitaria Integrata, Microbion SRL y Biolab Research, amplía el conocimiento actual sobre los efectos beneficiosos de los probióticos sobre el bienestar psicológico, medido por los cambios en el estado de ánimo, dimensiones de la personalidad, y calidad del sueño.

Los resultados sugieren que el probiótico de múltiples cepas administrado proporciona una mejora significativa en la calidad de vida de un atleta o no atleta. El informe de investigación afirma…”estos hallazgos corroboran el efecto positivo de los probióticos en el estado de ánimo y sugieren que la administración de probióticos puede mejorar el bienestar psicológico al mejorar los aspectos del estado de ánimo y la calidad del sueño”.

Para este estudio, 38 estudiantes sanos de la Universidad de Verona, de 18 a 35 años de edad, fueron asignados al grupo experimental o de control mediante una asignación al azar simple a través de una lista generada por ordenador, que aseguró la actividad física, el sexo o la edad que se equilibraron entre los dos grupos. El grupo experimental consumió una dosis diaria de una cepa probiótica comercialmente disponible y utilizada en gran medida para suplementos alimenticios probióticos (Lactobacillus fermentum LF16, L. rhamnosus LR06, L. plantarum LP01 y Bifidobacterium longum BL04) durante seis semanas.



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El impacto de los probióticos en la calidad de vida

El estado de ánimo, las dimensiones de la personalidad y la calidad del sueño se evaluaron antes del estudio, a las tres y seis semanas, y después de un período de lavado de tres semanas. Los resultados se midieron utilizando una serie de pruebas de autoevaluación; aquellos que dieron lugar a un resultado notable se enumeran a continuación.

  • El índice de sensibilidad de depresión revisado de Leiden mostró una diferencia significativa entre los grupos en las puntuaciones de aceptación a las seis semanas.
  • Los resultados de Profile of Mood State sugieren que el grupo experimental experimentó una reducción en el estado de ánimo depresivo y que este efecto se mantuvo casi estable después de tres semanas de lavado.
  • Los resultados del inventario de temperamento y carácter sugieren que los participantes que habían tomado probióticos durante seis semanas eran más propensos a buscar nuevas experiencias más centradas en sí mismos que los que formaban parte del grupo de control.
  • Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y el de control en los cuestionarios relacionados con el estado de ánimo o la calidad del sueño, pero encontraron cambios en el estado de ánimo y la calidad del sueño en el grupo experimental, pero no en el grupo control.

En su informe, los investigadores señalaron que este estudio exploratorio muestra una mejora a lo largo del tiempo en diferentes aspectos del perfil del estado de ánimo y la fatiga solo en individuos sanos que tomaron probióticos. La calidad del sueño también mejoró después de la ingesta de probióticos aunque es de destacar que la calidad del sueño se relaciona fuertemente con el estado de ánimo y los resultados de un duro entreno para los que buscan una mejor composición corporal.

Más precisamente, como lo sugieren las correlaciones significativas entre la calidad del sueño y los cuestionarios relacionados con el estado de ánimo, cuanto mayor sea la calidad del sueño, mejor será el estado de ánimo en el grupo experimental y en el grupo de control. Finalmente, se han observado diferencias significativas entre los grupos para algunos cuestionarios relacionados con la personalidad; en este sentido, los hallazgos sugieren que mejorar el estado de ánimo mediante la ingesta de probióticos podría además determinar cambios en las estrategias cognitivas para enfrentar los problemas al reducir la sensibilidad a situaciones negativas, así como la necesidad de lidiar con ellos.

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