Peligros imunológicos en el desequilibrio nutricional

Publicado el 6 enero, 2010 | Health

Consejos para incluir dentro de la agenda del culturista

Este estudio examina las influencias del desequilibrio nutricional sobre la inmunidad de atletas de competición, los cuales pueden adoptar una dieta poco común en el intento de mejorar el desempeño. Un aumento importante de la grasa corporal puede tener efectos adversos en la respuesta imunológica. En contraste, un equilibrio energético negativo con bajada de masa corporal probablemente incapacita la función imunológica en atletas delgados.

Los puntos descatados

  • Un aumento moderado de grasas poli-insaturadas mejora las funciones imunológicas pero su consumo excesivo puede ser pejudicial.
  • Teniendo en cuenta que los ejercicios de resistencia llevan al catabolismo de proteínas, un atleta podría precisar de 2,0 g/Kg de proteína a contraposición de las 0,7 a 1,0 g/Kg recomendadas para individuos sedentarios.
  • Tanto los ejercicios continuados como el exceso de glutamina pueden modificar las respuestas imunológicas alterando la secreción de las hormonas que regulan la glucosa.
  • Las vitaminas son importantes para la función imunológica debido a su papel antioxidante. Sin embargo, los beneficios clínicos de la suplementación de vitamina C no son mejorados por el uso de mezclas más complejas de vitaminas y el exceso de vitamina E, que puede tener efectos negativos.
  • Los iones de hierro, silencio, zinc, calcio y magnesio, todos ellos ejercen influencia sobre el sistema inmunológico.

Concluyendo; una dieta bien equilibrada es de extrema importancia para atletas, así como un programa planificado de entrenamiento y seguimiento médico fisiológico.

Artículos relacionados:

Deja un comentario