¿ Que nutrientes trabajan en sinergia ?

Publicado el 19 enero, 2018 | Health

Algunas veces en la vida, no vemos el bosque por los árboles; y, el campo de la nutrición no es una excepción. Podemos enfocarnos tanto en los beneficios para la salud de cierta vitamina o fitoquímico que perdemos de vista un punto importante; los diferentes componentes en un solo alimento pueden trabajar juntos para beneficiar nuestra salud y también los componentes en diferentes alimentos que se comen juntos.

David Jacobs, PhD, investigador de la Universidad de Minnesota, define la sinergia alimenticia como la idea de que la comida influye en nuestra salud de maneras complejas y altamente interactivas. De cualquier manera, la sinergia de alimentos es algo muy bueno, pues nos lleva de vuelta a lo básico; para una buena salud, es importante comer una variedad de alimentos integrales.

Todavía hay mucho que no sabemos sobre cómo los componentes en los alimentos trabajan juntos; un ejemplo, en los últimos 10 años, los científicos han identificado cientos de componentes de alimentos vegetales biológicamente activos llamados fitoquímicos (también llamados fitonutrientes ). Hace una década, ni siquiera sabíamos sobre los fitoquímicos como el licopeno (el que ha hecho famosos a los tomates) o las antocianinas y el pterostilbeno (que han impulsado a los arándanos a convertirse en noticia).

Sabemos que comer alimentos lo más cerca posible de su forma natural es, de lejos, nuestra mejor apuesta para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Las verduras, frutas, granos integrales, nueces y legumbres son excelentes ejemplos de alimentos que son ricos en una combinación de vitaminas , minerales, fibra, proteínas, antioxidantes y más, pero si se combinan de algunas formas, trabajan mejor en sinergia.

La sinergia de algunas combinaciones de alimentos

Aquí hay solo un puñado de ejemplos en los que diferentes nutrientes y componentes en los alimentos trabajan juntos;

  • Maridando el brócoli con tomates podría ser un partido no solo hecho en Italia, sino en el paraíso de la salud. En un estudio del 2004 del Journal of Nutrition, los tumores de próstata crecieron mucho menos en ratas alimentadas con tomate y brócoli que en ratas que comieron dietas con brócoli solo o tomates solos, o sustancias que se habían aislado de tomates o brócoli.
  • La investigación sobre la llamada dieta DASH (para los enfoques dietéticos para detener la hipertensión) mostró cómo los diferentes patrones dietéticos se complementan entre sí; una dieta alta en frutas y verduras reduce la presión arterial, pero se puede controlar aún más cuando se sigue una dieta baja en grasas que incluyen porciones diarias de productos lácteos bajos en grasa y si es con menos sodio, mejor sinergia hay.
  • Comer un poco de «grasas buenas» junto con verduras ayuda al cuerpo a absorber fitoquímicos protectores, como el licopeno de los tomates y la luteína de las verduras de color verde oscuro. Un estudio reciente midió qué tan bien se absorbieron los fitoquímicos después de que las personas comieron una ensalada de lechuga, zanahoria y espinaca con o sin 2 1/2 cucharadas de aguacate.
  • Por ejemplo, tres vitaminas B en sinergia (ácido fólico, vitamina B-6 y B-12) JUNTAS reducen el nivel de un aminoácido que, en niveles altos, se cree que daña los revestimientos arteriales, lo que lleva a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Los estudios de probeta demostraron que la vitamina C y los fitoestrógenos que se encuentran en varias frutas y verduras, granos integrales y frijoles (incluida la soja) trabajan juntos para inhibir la oxidación del colesterol LDL «dañino».
  • Un estudio reciente descubrió que los fitoquímicos quercetina (que se encuentran principalmente en manzanas, cebollas y bayas) y catequinas (que se encuentran principalmente en manzanas, té verde , uvas moradas y jugo de uva) trabajan juntos para ayudar a detener la aglomeración de plaquetas, que son un componente en la sangre que juega un papel importante en la formación de coágulos.
Selecciona tu menú con combinaciones saludables y sabrosas




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La dieta mediterránea, sinergia para la salud

La dieta de estilo mediterráneo es un ejemplo perfecto de sinergia de alimentos porque incluye varios patrones de alimentos saludables. Es rica en alimentos vegetales, cereales integrales, legumbres y pescado, con poca carne y productos lácteos, y contiene más grasas mono-insaturadas que saturadas debido a su énfasis en las aceitunas, el aceite de oliva y las nueces.

Un estudio reciente concluyó que la dieta mediterránea puede reducir la prevalencia del síndrome metabólico (una condición que incluye exceso de grasa corporal, niveles altos de grasas en la sangre y presión arterial alta) y el riesgo cardiovascular que conlleva. Otro estudio encontró que una dieta mediterránea se asocia con un 23% menos de riesgo de muerte temprana por todas las causas.

Todos estos ejemplos de sinergia en los alimentos nos recuerdan cuán complejas son las relaciones nutricionales. En nuestra opinión, la madre naturaleza sabía lo que estaba haciendo cuando creó alimentos vegetales; hay magia en el empaque.

¿ Cuidas tu salud mediante tu alimentación ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *