Nuestro Saludable Roscón de Reyes

Publicado el 3 enero, 2015 | Health

Disfrutando de un postre tradicional con ingredientes menos calóricos y deliciosos

Empezamos a vivir el 2015 y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo aún distrutamos a algunas festividades, entre ellas una de las más esperadas por millones de personas en todo el mundo, la llegada de los Reyes Magos que durante este lunes en la víspera, mucha gente aprovecha para disfrutar de algunas delicias como un postre típico que no se puede pasar por alto; el Roscón de Reyes es sin duda uno de los más preferidos y quizás es el último festín antes de empezar con la temporada de entrenamiento.

La forma del Roscón que es de forma circular empezó a simular una corona que la Iglesia institucionalizó, simbolizando eternidad y como forma de recordar la corona que los Reyes Magos otorgaron al Niño Jesús.

Los ingredientes que se usan tradicionalmente son completamente naturales y disponibles en las panaderías o pastelerías pero se fabrican de manera industrial; desde MASmusculo recomendamos hacer en casa un roscón artesanal que siempre será mucho más saludable o menos calórico gracias a los huevos, margarina, harina integral, avena, leche desnatada para el contenido o sustituir el azúcar por edulcorantes naturales en polvo como la stevia combinadas por ejemplo con agua de azahar, frutos secos, cacao en polvo, arándanos y otras frutas deliciosas.

  • El roscón puede tener un alto contenido proteico porque se usan ingredientes como los huevos o la leche para el relleno.
  • El aporte proteico es elevado desde 8 a 9 gramos por cada 100 g del roscón.
  • Pero los carbohidratos que nos brindan que rondan los 45 gramos puede convertirse en una gran fuente de energía, pudiendo ser de fuentes simples o complejas incrementando en general los niveles de glucosa que debe consumirse en poco tiempo (ejercicios) o el organismo la acumulará en forma de grasa.

El Roscón de Reyes es una buena elección durante las Festividades de Reyes por ser postre tradicional que endulzará el paladar pero sería interesante también complementar las delicias con algunas actividades físicas este 6 de enero aprovechando esa energía que tendremos disponible para consumirlo.

Un Roscón de Reyes Dietético

La siguiente receta está diseñada para 10 porciones aproximadamente aportando por porción 270 calorías de un delicioso postre tradicional sin sumar calorías indeseables al cuerpo.

  • Los ingredientes para la masa son 400 grs de harina integral/avena, 40 grs de levadura de cerveza, 8 cucharadas de leche descremada, stevia en polvo (edulcorante natural), 2 cucharaditas pequeñas de agua de azahar, 2 cucharaditas de ralladura de limón, 1/2 cucharadita de sal, 120 gr. de margarina, y 2 huevos.
  • Los ingredientes para la crema pastelera light son 3 yemas de huevo, stevia en polvo, 80 grs de harina light, 1/2 litro de leche descremada, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 cucharadita de aceite neutro de girasol, uva o maíz.

Como preparar nuestro roscón:

  • Diluir la levadura con la leche y la stevia en polvo.
  • Añadir batiendo siempre, el agua de azahar, la ralladura, la margarina light (a temperatura ambiente), la sal, los huevos y la harina por cucharadas.
  • Coger la masa, dejarla leudar tapada en un lugar tibio.
  • Cuando empiece a aumentar al doble de su volumen se la formar como un cilindro (típica del roscón), ponerla en un molde enmantecado y enharinado.
  • Para preparar la crema pastelera, mezclar las 3 yemas con la stevia en polvo, la harina y la leche; llevar esta mezcla a fuego moderado y cocinarla revolviendo constantemente, hasta que se logre la consistencia de la crema, luego retirar del fuego y perfumarla con 1 cucharadita de esencia de vainilla y el aceite, y al final dejar que se enfríe.
  • Cuando la crema pastelera light se enfría, entonces se puede decorar la parte superior del roscón.
  • Pintar la masa visible con huevo batido.
  • Dejar leudar nuevamente.
  • Llevar a horno moderado por 35 a 40 minutos.
  • Dejar enfriar a temperatura moderada agregando algunos frutos secos, arándanos, canela y otras opciones naturales que hacen de este postre una opción deliciosa y saludable para consumirlo y disfrutar en familia o con los amigos.

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