Un metabolito de un ácido graso podría preservar el tejido óseo

Publicado el 9 julio, 2018 | Health, Research, Suplementos

Investigadores que están asociados con las escuelas de medicina dental en los Estados Unidos, Suiza y Canadá, analizaron los efectos de la resolvina E1, un metabolito del EPA; el estudio, titulado “Resolvin E1” promueve la preservación del tejido óseo en condiciones inflamatorias, fue publicado en junio en la revista Frontiers in Immunology.

La resolvina E1 (RvE1) es un mediador lipídico endógeno derivado del ácido eicosapentaenoico, que aparece en una inflamación local durante la fase de curación. La RvE1 reduce la inflamación en varios tipos de modelos animales, incluida la peritonitis y la retinopatía, y bloquea la migración de células transendoteliales de neutrófilos humanos.

Preservar el tejido óseo es una faceta clave de la salud dental, especialmente en individuos que envejecen y otros que son propensos a la enfermedad periodental. La invasión del tejido óseo de la mandíbula por bacterias patógenas que proliferan en las placas dentales es una razón principal para la pérdida ósea en la mandíbula y la posterior reducción de las buenas opciones de tratamiento para preservar los dientes existentes de un paciente o reemplazarlos con implantes dentales.

La RvE1 modula la relación del sistema inmunológico

Investigaciones anteriores han establecido un rol del Omega-3 en sofocar estados inflamatorios, pero también se ha postulado el papel de los Omega-3 en la salud ósea. En este caso, investigadores odontológicos utilizaron los huesos de ratones para medir los efectos de la RvE1 en la protección del tejido óseo en animales que recibieron un desafío inflamatorio inducido.

Los ensayos con animales y humanos han demostrado que las dietas regulares ricas en Omega-3 resultan en una reducción en el recambio óseo y un aumento en la densidad mineral ósea. Sin embargo, el mecanismo exacto de acción de los Omega-3 a nivel molecular aún no está del todo claro, escribieron los investigadores.

Estos resultados proporcionan evidencia del impacto directo de la RvE1 en el sistema esquelético; regulando la resorción ósea inducida por la inflamación patológica mediante el control de la relación RANKL / OPG (estados inflamatorios patógenos de una vía y que son medibles) y los eventos genéticos en todo el organismo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los metabolitos forman la base de la innovación

La resolvina o la protectina, que son metabolitos de EPA y DHA, se han convertido en la delgada cuña de innovación dentro de la esfera de investigación sobre el poder de los Omega-3 y también ha sido un tema candente en materia prima e innovación para la industria. Por ejemplo, a fines del año pasado, se ha lanzado un ingrediente cogido de un aceite tomado de los hígados de bacalao de Alaska que se dice que es rico tanto en EPA como en DHA, así como en metabolitos de esos ácidos grasos.

Según la compañía que fabricó el suplemento que incluyen al 14-HDHA (ácido hidroxi-docosahexaenoico), 17-HDHA y 18-HEPE (ácido hidroxi-eicosapentaenoico) se trabajó en los “mediadores lipídicos especializados pro-resolución”, los cuales están siendo estudiados  dentro de un pacto de divulgación científica en donde se expone los papeles del EPA, DPA y DHA en las membranas celulares y en el tejido óseo.

Estos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega-3 son el sustrato para la formación enzimática de varias familias de sustancias de señalización llamadas mediadores lipídicos especializados pro-resolución (SPM), que incluyen las resolvinas. La capacidad del cuerpo para hacer SPMs es necesaria para mantener un equilibrio entre la defensa del huésped adecuada y desactivar las respuestas inflamatorias para que no causen daños irreversibles a los tejidos.

Las SPMs desempeñan papeles reguladores en todos los órganos y tejidos, incluido el tejido óseo; pero a para el caso que se estudió específicamente, la RvE1 puede prevenir e, incluso restablecer significativamente la pérdida ósea como resultado de una periodontitis experimental, por lo menos en conejos.

Este modelo animal ha sido importante para demostrar la capacidad de inducir la regeneración del tejido óseo dañado. Ahora bien, existen otros estudiosos sobre el papel del Omega-3 y aún no son tan optimistas acerca de la aplicabilidad de los ácidos grasos Omega-3 EPA sobre el tejido óseo; para nosotros, si bien puede no ser fisiológicamente relevante, es una pieza del rompecabezas que puede tener un papel importante o no, dependiendo como funciona esta resolvina RvE1 sobre el cuerpo humano.

¿ Cuidas tu sistema articular cuando entrenas intenso ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *