Los usos de la aromaterapia para la salud

Publicado el 26 octubre, 2018 | Health

La práctica de la aromaterapia implica el uso de aceites vegetales altamente concentrados y volátiles (llamados “aceites esenciales”) para promover el bienestar; cada planta tiene distintos compuestos aromáticos que le dan a la planta su aroma característico. Para ser llamado un aceite esencial, el aceite debe ser extraído a través de un proceso único; se pueden usar diferentes partes, como las flores, hojas, frutos, corteza y raíces, según la planta.

El uso de aceites esenciales de plantas se remonta al antiguo Egipto, India y China; el químico francés Rene-Maurice Gattefosse acuñó por primera vez el término “aromaterapia” en su libro Aromathérapie de 1937 después de presenciar de primera mano los beneficios del aceite esencial de lavanda. Hoy en día, la aromaterapia se practica ampliamente en América del Norte y Europa, y con frecuencia se integra en la terapia de masajes y otros tratamientos de spa, velas y productos para el cuidado del cuerpo.

Cómo podría funcionar la aromaterapia

Cuando se inhala un aceite esencial, las moléculas aromáticas entran en la cavidad nasal y estimulan el sistema límbico, una región en el cerebro que desempeña un papel en la emoción y el comportamiento; las moléculas también estimulan el sistema nervioso, lo que ayuda a regular la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el estrés y la respiración. Cuando se usa tópicamente, las moléculas de olor se absorben a través de la piel y se inhalan.

Si bien la investigación sobre la aromaterapia es bastante limitada, los estudios han explorado los beneficios de los aceites esenciales para ciertas condiciones. Aquí hay un vistazo a algunos hallazgos de la evidencia disponible:

La aromaterapia para el dolor menstrual

El masaje de aromaterapia sobre el abdomen puede ayudar a aliviar el dolor menstrual, según un informe publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice en 2017. Los investigadores analizaron ensayos clínicos publicados anteriormente y encontraron que el esta práctica mejoró el dolor menstrual en comparación con el masaje sin aromaterapia.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La aromaterapia contra la ansiedad

Inhalar el aroma de una mezcla esencial puede reducir la ansiedad; un estudio desarrollado en mujeres que se sometieron a una biopsia de senos y publicado en la revista científica Worldviews on Evidence-Based Nursing, citan que las mujeres recibieron la combinación de lavanda y sándalo, tuvieron una reducción en la ansiedad. Significamos este estudio, porque a nuestro entender las chicas que tienen problemas con sus senos mantienen un nivel de ansiedad mucho más alto que en otras situaciones, aunque las haya de acuerdo a miles de circunstancias.

La aromaterapia contra las náuseas

La aromaterapia puede reducir las náuseas y los vómitos postoperatorios, según un estudio de 2013 publicado en Anesthesia and Analgesia. Los investigadores encontraron que las náuseas se redujeron significativamente después de la aromaterapia con aceite esencial de jengibre o una mezcla de aceites esenciales de jengibre, menta verde, menta y cardamomo; el uso de aceites esenciales también se asoció con menos solicitudes de medicamentos contra las náuseas.

La aromaterapia para combatir el dolor

Un estudio publicado en “Complementary Therapies in Clinical Practicea” en 2016 evaluó la efectividad de la aromaterapia de lavanda en el dolor, la ansiedad y la satisfacción en las personas que recibieron un catéter intravenoso antes de la cirugía. Los participantes usaron aceite esencial de lavanda o un placebo; después del procedimiento, el dolor y la ansiedad en los que usaron aceite de lavanda fueron más bajos que en los que habían usado el placebo.

Un estudio reciente publicado en el  Journal of the International Society of Sports Nutrition demostró que los aceites de aromaterapia son muy beneficiosos porque alivian el dolor muscular asociado con el entrenamiento debido a los esguinces y las distensiones, lo que ayuda a entrenar más duro, por más tiempo. El estudio recomendó estos 10 aceites: Manzanilla, Lavanda, Menta, Sudor, Manzanilla Romana, Jengibre, Sándalo, Eucalipto, Tomillo y Enebro, que en síntesis son eficaces contra el dolor muscular y el espasmo muscular, pueden ayudar para tratar la artritis, son analgésicos potentes ya que sedan directamente el sistema nervios y ayudan a la relajación.

La aromaterapia y el rendimiento deportivo

Así como algunos aceites esenciales ayudan al sistema nervioso a recuperarse mejor, para entrenar duro en la próxima sesión, en el mismo estudio se especificó que el consumo de 0,5 ml de aceite de menta en una bebida durante 10 días consecutivos mejora el rendimiento del cuerpo, ya que aumenta la eficiencia del sistema respiratorio al potenciar la capacidad de los pulmones, el suministro de oxígeno a las células musculares y su efecto inhibitorio sobre la presión arterial.

Mezclar unas gotas de 3 o más de estos aceites y usarlos a través del masaje aumentará el suministro de sangre a los músculos, lo que aliviará el espasmo, el estrés y también ayudará a que los músculos crezcan.

¿ Utilizas aceites esenciales mientras entrenas ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *