¿Demasiado cortisol en tu cuerpo? … la vitamina E puede ayudar

Publicado el 26 octubre, 2018 | Health, Suplementos

Según un estudio japonés sobre animales, publicado en el Journal of Clinical Biochemistry, y las cifras del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), hay una manera de reducir su nivel de cortisol; cuando estás sometido a estrés físico y psicológico, tu cuerpo produce cortisol extra, lo que hace más daño que beneficio, pero no te estamos diciendo nada nuevo aquí; lo interesante es que simplemente aumentando la ingesta de vitamina E esto se puede solucionar.

El presente estudio se realizó para determinar si el estrés oxidativo durante el envejecimiento implica una disfunción del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) en asociación con la aparición de déficits cognitivos. Cuando las ratas jóvenes fueron sometidas a estrés oxidativo en forma de hiperoxia, las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, el dieno conjugado y los hidroperóxidos de lípidos aumentaron notablemente en el eje HPA.

Algunas de las ratas eran jóvenes, mientras otras eran de edad avanzada; a algunas ratas se les dio comida que contenía muy poca vitamina E, y algunas se pusieron en una jaula donde el aire estaba compuesto completamente de oxígeno. La edad avanzada, la escasez de vitamina E y una atmósfera rica en oxígeno son tres factores que estimulan la actividad de los radicales libres, que son moléculas agresivas que causan daño a las células.

El mecanismo de acción de la vitamina E sobre el nivel hormonal

Después de analizar la prueba se observó que la vitamina E inhibió tales aumentos en los peróxidos de lípidos en cada órgano; los niveles de hormona liberadora de corticotropina en el hipotálamo y los niveles plasmáticos de hormona adrenocorticotrófica y corticosterona estaban notablemente elevados en ratas jóvenes expuestas a hiperoxia.

Sin embargo, ratas jóvenes alimentadas con dietas suplementadas con vitamina E no mostraron secreción hormonal anormal, incluso después de ser sometidas a hiperoxia. Además, los receptores de glucocorticosteroides (GR) en células piramidales en la región Cornus ammonis 1 del hipocampo en ratas jóvenes disminuyeron notablemente por el estrés oxidativo, además se observaron fenómenos similares en ratas de edad normal y ratas jóvenes alimentadas con una dieta deficiente en vitamina E mantenidas en una atmósfera normal.

La suplementación con vitamina E previno la disminución de los GR en el hipocampo y el aumento de la secreción de corticosterona causada por la hiperoxia. Estos resultados sugieren que el estrés oxidativo induce daño oxidativo en el hipocampo y el eje HPA durante el envejecimiento, lo que resulta en un déficit cognitivo en ratas, y que la inhibición de retroalimentación negativa en la actividad de HPA fue notablemente amortiguada debido a un aumento en los niveles de corticosterona.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La escasez de vitamina E aumentó la concentración de TBARS (sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico) y otros marcadores de la actividad de los radicales libres en el hipotálamo, la pituitaria y las glándulas suprarrenales de las ratas; al parecer, la actividad de los oxidantes aumentaba la producción de cortisol. En las ratas jóvenes que fueron sometidas a una deficiencia de vitamina E, después de unas pocas semanas, su hipotálamo comenzó a producir más esto, la pituitaria más otros marcadores oxidativos y las suprarrenales produjeron más cortisol que las ratas jóvenes que recibieron un normal y dieta equilibrada.

Estos hallazgos obtenidos en este estudio sugieren que el estrés oxidativo al induce daño oxidativo en el hipocampo, lo que da como resultado la hipersecreción de corticosteroides, quedando claro que la vitamina E previene estos fenómenos a través de sus propiedades antioxidantes, por tanto es interesante combinarla con otras hierbas como la valeriana, gingseng, ashwaganda, astrágalo, rhodiola o el cordyceps, que son efectivas.

¿ Te sientes estresado después de entrenar duro ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *