Las heridas y los tratamientos naturales

Publicado el 6 septiembre, 2012 | Health

La naturaleza y sus poderes pueden ayudar a cicatrizar la piel

Las cortaduras menores son un hecho ordinario de la vida y casi siempre se sanan por sí solas; no existen evidencias de que el gel y la crema antibacterianos ayuden a las heridas a sanarse más rápido o prevenir infecciones, de hecho algunos especialistas citan que al mantener alejado al aire de una herida estos tratamientos verdaderamente podrían interferir con la curación surgiendo una estrategia alternativa y simplemente natural.

Al limpiar una herida menor y mantenerla limpia expuesta al aire se puede lograr que cicatrice con una mayor velocidad; numerosas hierbas (y sus aceites esenciales ) tienen propiedades antibacterianas o hasta antioxidantes y por esta razón podrían ser útiles teóricamente para prevenir las infecciones en las heridas, pero si una herida es lo suficientemente seria como para que la infección represente un riesgo real, es esencial la supervisión del médico.

Los tratamientos

  • Hay evidencias sugieren que la hierba gotu kola podría tener propiedades generales de curación de heridas, así como también ayudar a prevenir o tratar cicatrices queloides (un tipo particular de cicatriz que es agrandada y protuberante).
  • Algunos estudios pequeños concluyeron que la combinación de aminoácidos cisteína, glicina y treonina aplicados como crema podrían ayudar a sanar ciertos tipos de úlceras en las extremidades, sobre todo en las piernas.
  • Una variedad de nutrientes incluyendo las vitaminas A , C y E y el zinc administrados tanto de manera oral como tópica, también han sido probados como tratamiento para las heridas menores convirtiéndose en productos comunes de primera necesidad en los hospitales.
  • También han sido probadas que numerosas hierbas tópicas, incluyendo la caléndula, el cartílago, la manzanilla, el chitosan, el sello de oro, o la hierba de San Juan, pero faltan más evidencias científicas sobre los procedimientos.
  • Es evidente que la miel, el propóleo o la jalea real por sus poderes antibacterianos y antioxidantes tienen un prestigio importante para la curación de pequeñas heridas.
  • El gel de la planta de aloe verá tiene una historia popular en el tratamiento de enfermedades de la piel; existen ciertas evidencias de estudios en humanos y animales que indican que podría ser útil para la curación de las heridas, inclusive disminuir la curación de heridas quirúrgicas.

Artículos relacionados:

Comments are closed.