Las comidas abundantes no engordan, ¿y las fiestas?.

Publicado el 10 diciembre, 2020 | Health

Si piensas en comidas abundantes para las fiestas de fin de año, incluida la cena navideña, deberías no reprimirte entorno a tu peso corporal.

Seguro conoces a alguien o eres del grupo de personas que están un poco obsesionadas con las comidas abundantes, ¿verdad?.

Para sorpresa de todos, tener un atracón en una sola comida no engorda, incluso si la «sobrealimentación» tiene un alcance caliguliano.

De hecho, es poco probable que ganes peso por este atracón… hay algunos buenos estudios que lo respaldan, ¿será cierto?…

Esto significa que una gran comida, o incluso varias comidas abundantes durante un período corto de tiempo, no afectarán tu cuerpo.

Cero acumulación neta de grasas

En un estudio publicado en la revista Metabolism en 1982, los científicos alimentaron a un grupo de atletas saludables con una sola comida.

  • La comida estaba integrada por panes, mermelada y zumo de fruta que totalizaba 480 gramos de carbohidratos (1900 calorías), alrededor de 8 gramos de grasa (alrededor de 70 calorías) y un puñado de proteínas y,
  • Luego, rastrearon sus respuestas metabólicas durante 10 horas.

La mayor parte de los carbohidratos se convirtió en glucógeno (346 gramos) mientras que el resto (133 gramos) se quemó como combustible.

Es cierto que sus cuerpos convirtieron algunos de los carbohidratos en grasa a través de un proceso llamado «lipogénesis de novo«.

Sin embargo, durante el seguimiento de 10 horas, los sujetos quemaron 17 gramos de grasa, es decir, 7 gramos más de grasa que el total combinado de lo que había en la comida (8 gramos) y la grasa que fabricaron mediante ese proceso.

En resumen, los atletas quemaron 7 gramos adicionales de grasa corporal después de la comida que podemos llamarla «pequeño atracón».

Esto condujo a una acumulación neta de grasa cero.

Pero, ¿qué sucede cuando las comidas abundantes son realmente grasosas, o te das un gran atracón  como suele suceder durante las fiestas de fin de año, durante varios días seguidos?

Las comidas abundantes y el aumento de grasa

Curiosamente, un par de estudios parecen indicar que existe un «techo» para el aumento de grasa, es decir, que independientemente de cuántas calorías se consuman en un solo día, existen muy pocas posibilidades de un aumento significativo de grasa corporal, aunque te des festines con comidas abundantes.

  • Un estudio de la Universidad de Colorado, involucró a 16 sujetos que fueron alimentadas con un 50% más de calorías de las necesarias para el mantenimiento durante 2 semanas y como resultado cada sujeto ganó alrededor de 0,1 kg de grasa al día.
  • Otro estudio del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, involucró a 29 sujetos que recibieron un 40% más de calorías que el mantenimiento todos los días durante 8 semanas y cada uno de ellos ganó alrededor de 0,1 kg de grasa al día.
  • Un tercer estudio hecho en la Universidad de Loughborough, tomó a 15 sujetos de peso normal y les dio un 78% más de calorías de las necesarias para el mantenimiento en el transcurso de un solo día y el aumento de peso promedio fue de 0,75 kg.

Eso es muchísimo más que los 0,1 kg de los anteriores estudios, pero el aumento de grasa no es lo mismo que aumento de peso.

Fiestas de fin de año, ¿qué hacer entonces?

Cuando piensas en las fiestas navideñas, no te equivoques porque aumentar de peso después de un banquete con comidas abundantes es posible.

Sin embargo,  es poco probable que el peso adicional sea grasa, o al menos una cantidad sustancial de grasa, especialmente si los banquetes son poco frecuentes o se limitan a un período corto,  como la cena navideña y de año nuevo.

En términos más concretos, podrías ganar medio kilo de grasa si ingieres entre 500 y 1000 calorías adicionales al día durante una semana, pero no si ingieres 500 o 1000 calorías adicionales en una sola comida, debido a que:

  • Hay un límite en la cantidad de alimentos que tu cuerpo puede convertir en grasa a través de la lipogénesis de novo en una sola jornada.
  • Incluso si esa comida es extremadamente alta en grasas, existe ese límite aparente y misterioso de almacenamiento de grasa de 0,1 kg que descubrieron los estudios.

Aspectos para ganar peso

Deberías saber las comidas abundantes están asociadas con un aumento de peso transitorio, lo que permite mantener la serenidad.

El punto es que,  con paciencia, la gran mayoría del peso que ganaste con tus excesos de fin de año, si lo planificas, durarán poco tiempo.

El primer determinante es la ingesta de carbohidratos:

  • Una pequeña cantidad de carbohidratos se convierte en grasa a través de la lipogénesis de novo.
  • Pero, gran parte del resto de los carbohidratos ingeridos se almacenan como glucógeno en el hígado y los músculos.
  • Y, junto con cada gramo de carbohidratos almacenados se obtienen aproximadamente 3 gramos de agua.

La cantidad de glucógeno «empapado» almacenado varía enormemente de un sujeto a otro y puede ser particularmente grande en los culturistas, atletas de fuerza o personas musculosas en general, especialmente si han hecho ejercicio ese día (lo que agota el glucógeno hasta cierto punto).

Mantiene la compostura y aléjate de los antojos

 



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Luego está el sodio adicional que es intrínseco a las comidas abundantes, pues si comes en exceso, tu cuerpo se convertirá en un globo de agua humano.

Si agregas eso al agua adicional asociada con todo el glucógeno almacenado,  podrías añadir de 2,5 a 65 kg de líquido.

Por último, ese tren de carga de desechos que se mueve lentamente a través de tu intestino grueso y colon, puede representar un kilo o más extra, y, así sucesivamente.

No te preocupes demasiado

La buena noticia, es que la mayor parte de ese peso extra es «falso» y temporal y si no haces nada más que seguir entrenando como lo haces después de las fiestas, la mayoría del desaparecerá en unos días.

Después de todo, el aumento de peso promedio de una semana o dos de atracones navideños, es de alrededor de unos kilos nada más, no de 10 o 15.

Ahora ya sabes, no te reprimas y disfruta de las deliciosas comidas abundantes, en familia o en pareja, superando esta etapa difícil, la del 2020, esa que nos sigue confinando.

¿Tienes planeado quedarte en casa durante las fiestas?

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