Las bayas de aronias y sus poderes

Publicado el 15 febrero, 2011 | Health

Si se desea mejorar la salud, es mejor ingerir una porción de chokeberries

Las bayas de aronias rojas y negras (chokeberries) eran utilizadas por los nativos americanos durante siglos; pero ahora, las bayas de aronia se pueden encontrar en forma de suplementos dietario o como ingredientes: vienen en dos variedades, la negra y las rojas para ser más precisos; las de color rojo son las más dulces entre las dos variedades, la negra es un poco amarga; estos frutos están cubiertos con un delgado pigmento y generalmente son cosechadas en gran número; una vez que estos frutos son cosechados, generalmente son refrigerados para su almacenamiento, pudiéndose conservarse un máximo de 10 días si se desea disfrutar de los beneficios saludables que contienen.

Beneficios saludables de las aronias

  • Las bayas de aronia son bajas en calorías y grasas, pero contienen una rica fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.  
  • La bayas de aronia negras contienen cantidades significativas de flavonoides fenólicos fito-químicos llamados antocianinas.; el contenido total de antocianinas en las bayas de aronia negras es de 1480 mg por cada 100 g de bayas de aronia frescas, y la concentración de proantocianidina es de 664 mg por cada 100 g. 
  • Los estudios científicos han demostrado que el consumo regular de bayas de aronia ofrece potenciales beneficios saludables contra el cáncer, envejecimiento, enfermedades neurológicas, diabetes, inflamación e infecciones bacterianas.

Los análisis laboratoriales de antocianinas en las bayas de aronia han identificado las siguientes sustancias químicas individuales: cianidina-3-galactósido, quercetina, peonidina, delfinidina, petunidina, epicatequina, ácido cafeico pelargonidina y malvidina.

  • Estos antioxidantes flavonoides poli-fenólicos han demostrado beneficios saludables por la expulsión de peligrosos radicales libres de oxígeno del cuerpo.
  • Las antocianinas también tienen un potente efecto anti-inflamatorio, mejora el azúcar en la sangre y la función de la insulina.  

Una investigación que vinculaba las antocianinas en el cáncer, pudo realizarse con un preparado con bayas de aronia negras que se utilizó por primera vez para inhibir el cáncer inducido químicamente en el esófago de un roedor en un 30% a 60% y del colon hasta en un 80%.

  • Eficaces, tanto en la iniciación y progresión y desarrollo del tumor, las bayas de aronia son una herramienta de investigación práctica y mantienen una fuente terapéutica prometedora ya que son las que contienen mayor cantidad de antocianinas entre las bayas de aronia nativas americanas.

También rico en flavonoides antioxidantes como los carotenos, luteinas y zeaxantinas tienen efectos de filtrado de los rayos UV y por tanto protege a los ojos de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

  • Las bayas de aronia también son buena fuente de muchas vitaminas antioxidantes como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, beta caroteno, ácido fólico y minerales como el potasio, hierro y manganeso; 100 g de bayas frescas proporcionan alrededor del 35% de los niveles diarios recomendados de vitamina C.  
  • La capacidad de absorción de radicales de oxígeno o CARO (medición de la fuerza antioxidante de los alimentos) demuestra que las bayas cuentan con uno de los valores más altos registrados hasta ahora. 

Los investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU. estudiaron los efectos de los extractos de bayas de aronia en roedores pre-diabéticos.

  • Encontraron que a los roedores a los cuales se les dio extracto de bayas de aronia pesaban menos, tenían menor porcentaje de grasa corporal, glucosa de la sangre, niveles de triglicéridos en el plasma, colesterol y además las lipoproteínas eran de baja densidad.  
  • Esto podría hacer de las bayas de aronia sea un componente importante para el tratamiento de la diabetes; los autores del estudio creen que  “el extracto de bayas de aronia inhibe el aumento de peso en los animales resistentes a la insulina y que modula varios genes asociados con el crecimiento del tejido adiposo, regulación de glucosa en sangre y las vías inflamatorias».  

Artículos relacionados:

Comments are closed.