Como la relación de calcio y magnesio afecta la salud

Publicado el 19 abril, 2018 | Health, Research

El equilibrio de calcio y magnesio es importante para la salud, pero ¿qué tan bien entendemos esto?; gracias a la cobertura de los medios, la publicidad y la gran cantidad de opciones, la mayoría de nosotros conoce la necesidad de vitaminas y suplementos para una mejor salud. Pero nuestras dietas pueden no proporcionar otros nutrientes esenciales en cantidades suficientes; estos elementos químicos, principalmente metales (hierro, magnesio, calcio, potasio, sodio, etc.), respaldan las reacciones bioquímicas del metabolismo y también realizan funciones críticas para la salud celular.

Algunos se unen a los componentes celulares para formar enlaces iónicos en las moléculas, como las proteínas, para el soporte y la forma. Otros actúan como guardianes, regulando el flujo de nutrientes a través de las membranas protectoras hacia el interior de las células y los compartimentos celulares y, algunos se unen a las enzimas en sus dominios catalíticos para formar catalizadores activos. Uno de estos nutrientes metálicos, el calcio (Ca), es relativamente bien conocido, pero su relación con otro mineral conocido, el magnesio (Mg), y como esto puede afectar ciertas condiciones de salud, ha motivado investigaciones recientes sobre el calcio y magnesio.

Qué significa el magnesio para nosotros

Los datos de poblaciones representativas muestran que casi el 80% de los adultos pueden no obtener suficiente magnesio de sus dietas, pero más de 300 de los procesos bioquímicos de nuestros cuerpos requieren este elemento lo que es crucial para todos. También ayuda a regular las reacciones inflamatorias en nuestros tejidos; en otras palabras, un bajo nivel de magnesio sérico puede provocar una inflamación prolongada en los tejidos y problemas de salud asociados.

Esta deficiencia también se ha relacionado con el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina, la enfermedad cardíaca, la hipertensión y algunas formas de cáncer. Ahora, echemos un vistazo a la relación entre el calcio y magnesio.

Calcio vs Magnesio

La deficiencia de calcio en adultos no es tan frecuente en la sociedad occidental, superando a los asiáticos, por la propia dieta que incluye alimentos ricos en calcio; sin embargo, el mayor nivel de calcio en relación al magnesio es importante. Como cationes divalentes (iones con doble carga positiva), los dos nutrientes compiten por la absorción en el torrente sanguíneo, por lo que es importante tener en cuenta la relación de calcio y magnesio.

Una situación similar ocurre en los tejidos; si hay un exceso del catión de calcio, puede prevenir eficazmente que el catión de magnesio entre en la célula o que actúe para provocar reacciones bioquímicas uniéndose a su molécula análoga. Para decirlo de otra manera, una mayor proporción de calcio a magnesio fomenta una deficiencia de magnesio y como se mencionó anteriormente, esta condición se relaciona con importantes problemas de salud.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El impacto del alto contenido de Ca:Mg

Varios estudios, durante la última década, examinaron la relación entre los altos niveles de calcio, solos y varias formas de cáncer, pero con resultados contradictorios. Un trabajo reciente, como parte del Nashville Mens Health Study (NMHS) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, sugiere que la relación calcio y magnesio puede ser la clave.

Un grupo de investigadores planteó la hipótesis de que los niveles bajos de magnesio en la sangre y/o una alta proporción de calcio a magnesio son factores de riesgo para el cáncer de próstata. Las biopsias de los 494 participantes en el SMHN mostraron 98 con cáncer de alto grado, 100 con cáncer de bajo grado, 133 con lesiones sospechosas (neoplasia intraepitelial precancerosas o PIN) y 163 controles sin cáncer.

Comparando estos resultados de la biopsia y los niveles de calcio y magnesio en la sangre extraída de todos los participantes de este estudio, el equipo de investigación observó que los niveles de calcio solos no tenían prácticamente ninguna asociación con el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores sí notaron que los pacientes con cáncer de alto grado tenían niveles bajos de magnesio sérico y niveles comparativamente altos de calcio; estos hallazgos no fueron ciertos para los grupos de bajo grado de cáncer y otras afecciones.

Los resultados pueden ayudar a explicar por que algunos de los estudios previos demostraron una conexión entre el cáncer de próstata y la ingesta de calcio, mientras que otros no lo hicieron. Parece que los factores críticos para estimular el crecimiento de tumores de alto grado son en realidad bajos niveles de magnesio y, quizás más importante, una alta proporción de calcio a magnesio en la sangre.

El control de calcio

Los mensajes más importantes de este estudio parecen estar evitando la deficiencia de magnesio y manteniendo una relación saludable de calcio a magnesio, pero mantener los niveles de calcio en equilibrio puede ser aconsejable por otras razones.

Por ejemplo, hay evidencia de que un exceso de este elemento puede inhibir la producción de vitamina D3, un nutriente que se cree que ayuda a regular los niveles de calcio. Durante más de 70 años de investigación, los científicos han establecido correlaciones entre un suministro inadecuado de vitamina D3 y una larga lista de problemas de salud, incluidas algunas formas de cáncer y diabetes.

La solución, respaldada por el estudio de la Universidad de Vanderbilt y otros, puede ser tomar un suplemento que contenga calcio, magnesio y vitamina D3 juntos. La ingesta diaria recomendada de calcio es de 800-1200 mg/día, 400 mg/día de magnesio (varíando según la edad y el peso) y vitamina D3 600 UI/día (que pronto será mayor según expertos en el campo).

Por supuesto, es mejor consultar a un profesional de la salud para establecer cuales son las necesidades de calcio y magnesio del cuerpo en relación con lu dieta. Al reducir las deficiencias, especialmente en magnesio (clave para los más de 300 procesos bioquímicos mencionados anteriormente), podemos reducir el riesgo de muchos problemas de salud.

¿ Te hiciste un exámen ortomolecular alguna vez ?



Fuente:

  • Juvenon Health Journal: Calcium to Magnesium: How the Ratio Affects Your Health

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *