La nutrición para tiro deportivo

Publicado el 30 julio, 2021 | Health

Nuestros atletas de oro, Alberto Fernández y Fátima Gálvez deben tener más que concentración, mediante la nutrición para tiro deportivo.

En un foso mixto, hemos conquistado nuestra primera presea como los mejores atletas en una disciplina que requiere también de la nutrición para tiro deportivo de alto rendimiento.

Para apuntar y disparar, se requiere habilidades, entre ellas una coordinación impecable entre mente y cuerpo, entre sensaciones físicas y psicológicas y, mucha estabilidad para lograr desarrollar una carrera deportiva, rumbo a medallas de oro como la lograron Alberto Fernández y Fátima Gálvez durante este viernes en Tokio 2021.

Un poco de historia

El tiro se originó como un medio de supervivencia, y fue practicado con el fin de cazar animales para alimentarse. Con el, la revolución industrial hizo que la caza con fines alimentarios fuera menos y el tiro convirtió en un deporte.

El tiro deportivo se basa en habilidades donde la consistencia, precisión y la concentración son características clave.

En contraste, la fuerza y resistencia son importantes para sostener el arma de fuego durante períodos prolongados.

La dieta para tiro deportivo

Para ir manteniendo la concentración, previniendo los efectos físicos y mentales requieres de una nutrición para tiro deportivo.

Recuerda que no solo necesitas maximizar los beneficios del tiempo pasado en el gimnasio, sino también fuera de él. Es que la comida no solo alimenta los músculos, sino también el cerebro, lo que impulsa a un mejor rendimiento en el tiro deportivo.

Una dieta rica en nutrientes es importante para los atletas de tiro, pues deben consumir una amplia variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos, incluyendo carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

Entonces, planificar las comidas (alimentos y suplementos) para cumplir con las sesiones de entrenamiento y competiciones es muy esencial para el rendimiento mental, el apetito y la composición corporal.

Los snacks controlados en porciones y en el momento oportuno pueden evitar comer en exceso más tarde en el día. Sobre los energéticos, aprovechar las comidas a base de carbohidratos (frutas, yogurt con cereales integrales, batatas o, ciertas pastas) también ayudan a encender la maquinaria cerebral… incluso los dulces, SÍ, los postres (cuanto menos calóricos mejor) deberían estar…

Como la competición se puede completar en condiciones de calor, es importante siempre:

  • Reemplazar las pérdidas de fluidos y mantenerse fresco en los descansos es importante. Además, los carbohidratos pueden mejorar rendimiento y retrasar la aparición de la fatiga central.
  • Selecciona los líquidos con mayor contenido de electrolitos como sodio, que promueve la absorción y retención de líquidos.
  • Agrega hielo a las botellas para mantener la frescura SIEMPRE.
  • Incluir pequeños bocadillos bajos en grasas y de fácil digestión entre los eventos que forman parte de una competición.

El objetivo aquí es ayudar al atleta a mantener los niveles de glucosa en sangre llenos para sostener la concentración y evitar la fatiga.

La recuperación también es clave

Hay objetivos principales de la nutrición para tiro deportivo, en función de la recuperación a lo largo de los días.

  • Reponer glucógeno muscular (reservas de carbohidratos).
  • Reparar los músculos (para función y desarrollo).
  • Rehidratar (reemplazar los líquidos perdidos a través del sudor).

Las comidas y los snacks de recuperación son particularmente importantes después duras sesiones de entrenamiento y largas jornadas de competición, especialmente si el atleta compite durante varios días.

Una recuperación adecuada podría ir con alimentos integrales y no necesariamente con batidos de proteínas y carbohidratos, los cuales también pueden ser una alternativa. Los BCAA + glutamina también pueden ir, pero sin mezclar con los batidos de proteínas en el post-entreno o post-competición.

Las opciones de alimentos pueden incluir:

  • Sándwich de pavo, queso y ensalada.
  • Tarrina de yogur y una barra de cereales integrales.
  • Sushi con relleno de salmón, atún o pollo.
  • Sofritos de carne magra y verduras sobre arroz.
  • Pizza casera con cobertura baja en grasas.

Bueno, son opciones… ahora bien, dado que el alcohol tiene un impacto negativo en la recuperación, debe evitarse por completo…

¿Algún suplemento?, la cafeína y ¿más?

Además de algunas infusiones hechas para el bienestar que pueden combinarse con aromaterapia hecha con aceites esenciales para ejercitar la mente al meditar o al hacer alguna actividad oriental, también se requiere de “energía” y “enfoque”.

La cafeína se ha asociado con una mejora tiempo de reacción y precisión de disparo. De todos modos, eso también puede tener consecuencias negativas… bueno, pero una dosis si es esencial en este caso…

Obviamente el entrenador debe dictar al atleta sobre su nutrición para tiro deportivo, siempre y cuando esté dentro de las normativas olímpicas para competiciones locales, regionales o internacionales.

¡ Un Oro, Un Orgullo para Todos !

Deja un comentario