Suplementos Olímpicos, ¿en Tokio?

Publicado el 26 julio, 2021 | Suplementos

Además de seguir con entusiasmo a cada atleta de cada país, también investigamos que pasa con los suplementos olímpicos.

Un panel de destacados expertos médicos y científicos trabajan de forma constante en el Comité Olímpico Internacional (COI) para discutir el uso de suplementos olímpicos, sus efectos en la salud y el rendimiento de los atletas y el riesgo de contaminación y problemas antidopaje. .

La Comisión Médica y Científica del COI ha reconocido el importante papel que desempeñan las prácticas saludables de nutrición deportiva en la protección de la buena salud y la promoción del rendimiento óptimo de los atletas.

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio se han reunido de expertos en el campo de los complementos alimenticios para evaluar la evidencia relacionada con cada una de las fórmulas, que si bien son naturales, son desarrolladas en laboratorios utilizando tecnologías e innovación química, pero manteniendo la transparencia.

En el caso de los deportistas de élite, se prestó especial atención a los productos que pueden desencadenar un resultado analítico adverso, lo que lleva a una infracción de las normas antidopaje.

Suplementos olímpicos para atletas de élite

El uso de suplementos olímpicos está muy extendido entre los deportistas de élite, al igual que entre la población en general.

Entorno a los Juegos Olímpicos, los expertos sacaron algunas conclusiones.

  • La dieta influye significativamente en el rendimiento deportivo, pero el uso de suplementos no compensa la mala elección de alimentos y una dieta inadecuada.
  • La suplementación con nutrientes esenciales puede ser beneficiosa si se diagnostica médicamente una deficiencia de nutrientes específicos y no se puede implementar fácilmente una solución a base de alimentos.
  • Algunos suplementos olímpicos, pueden proporcionar beneficios relacionados con el rendimiento en algunos tipos de deportes.

También se considera que la garantía de calidad en la fabricación, el almacenamiento y la distribución de suplementos a veces no se aplica estrictamente, lo que da lugar a productos de mala calidad o contaminados que ensucia al segmento de nutrición deportiva a nivel global.

Además se recomienda que la protección de la salud de los atletas y la conciencia del potencial de daño deben ser primordiales, por tanto se debe buscar el consejo de un profesional experto antes usar suplementos olímpicos.

Pero, ¿cuál es la tendencia?

Casi todas las federaciones deportivas olímpicas han firmado recientemente acuerdos de patrocinio con los fabricantes de suplementos dietéticos, lo que denominamos suplementos olímpicos.

Esto da prestigio y glamour a los equipos detrás de polvos y píldoras no siempre testados a nivel de rendimiento de élite.

Varios cientos de atletas de todo el mundo que ahora están compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio han respaldado a sus batidos de proteínas, bebidas y geles contra la fatiga y los multivitamínicos más poderosos sobre todo para prevenir problemas comunes como calambres, disminuir la fatiga o dar un impulso energético.

A los expertos en salud que han estudiado la industria de los suplementos les preocupa que los vínculos con los equipos olímpicos y los atletas populares estimulen a más consumidores, incluidos los adolescentes, a probar estos productos… ¿qué piensas tú?…

SI eres un atleta aficionado o de alto rendimiento, añade a tu dieta los mejores carbohidratos.



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¿Por qué se usan suplementos olímpicos?

En general, una dieta olímpica es una dieta generalmente saludable que incluye:

  • Una mezcla de carbohidratos (para obtener energía),
  • Proteínas (para desarrollar masa corporal magra y estabilizar el azúcar en la sangre para la saciedad) y,
  • Grasas saludables omega-3 como pescado graso y semillas de lino molidas (para calmar inflamación para la recuperación y aumento de calorías)
  • Además de muchas frutas y verduras por sus antioxidantes y fibra.

Cuanto más rica en nutrientes sea la dieta ingerida, mejor podrán recuperarse los atletas después del entrenamiento o las competiciones.

  • Para obtener una ventaja competitiva: los atletas pueden tomar un suplemento para mejorar su rendimiento (resistencia, concentración, velocidad, fuerza) o cambiar su apariencia (deseo de perder / ganar peso, mejorar el tono muscular, disminuir la grasa corporal).
  • Los atajos son más fáciles: planificar, hacer las compras y preparar las comidas requiere tiempo y esfuerzo. Las compañías de suplementos ofrecen regularmente «soluciones rápidas» que atraen a un estilo de vida familiar atlético y ajetreado.
  • Marketing eficaz: con miles de suplementos disponibles hoy en día se pueden combinar ingredientes o compuestos en uno o más suplementos, lo que redunda en beneficios específicos según la necesidad de cada uno.
  • El boca a boca o la confianza: muchos atletas tienen plena fe en que los empleados que trabajan en tiendas especializadas en suplementos nutricionales están informados sobre los suplementos que venden. Sin embargo, este no es siempre el caso. Los atletas jóvenes también están muy influenciados por las experiencias personales de amigos, compañeros, entrenadores y redes sociales.
  • Preocupación por la deficiencia de vitaminas / minerales: un atleta puede necesitar tomar un suplemento si tiene un diagnóstico médico (anemia, baja vitamina D, baja densidad mineral ósea), alergias, inflamación, etc, etc.

El atletismo, un ejemplo práctico

Los atletas de larga distancia necesitan un promedio de 5.000 a 10.000 o más y las mujeres entre 4.000 y 6.000 o más.

Consumen una dieta alta en carbohidratos, especialmente durante las sesiones de entrenamiento previas y el día de competición.

Los atletas deben asegurarse de tener la energía suficiente para seguir recorriendo largas distancias.

Esta es una práctica conocida como carga de carbohidratos, donde se consume un mayor porcentaje de carbohidratos 3 días antes de una carrera y luego una porción normal la noche anterior.

  • La carga de carbohidratos a menudo se confunde con comer un plato descomunal de pasta el día antes de un evento, lo que puede provocar hinchazón y un rendimiento deficiente.
  • En cambio, muchos atletas de élite beben batidos o bebidas ricos en carbohidratos.

Los velocistas, por otro lado, necesitan breves ráfagas de potencia en lugar de energía para durar largas distancias.

Requieren un poco menos de calorías que los corredores de larga distancia, lo que induce a pensar que los BCAA y ciertos energéticos, sobre todos sin estimulantes, incluso la creatina, están dentro de los suplementos olímpicos más populares.

En el siguiente vídeo preparado por MASmusculo antes de los Juegos Olímpicos, presentamos una entrevista a Lydia Valentín.

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