La D-manosa para las vías urinarias

Publicado el 7 agosto, 2017 | Health

Los arándanos tienen dentro de su composición una sustancia llamada D-manosa, que es su principal ingrediente activo; también puede encontrarse en varias otras frutas, incluyendo manzanas, piñas y peras. La D-manosa es un tipo de azúcar, pero a diferencia de muchos otros tipos de azúcar, es realmente bueno para la salud porque es como una gliconutriente, un tipo de azúcar terapéutico que es raro pero eficiente por algunas de sus propiedades.

Los gliconutrientes se encuentran como una parte componente de un revestimiento que rodea cada célula en el cuerpo; por otro lado, los bloques de construcción en la producción de moléculas conocidas como glicoconjugados cubren la superficie de la célula con un tipo de recubrimiento azucarado.

Este revestimiento es esencial para su salud, ya que ayuda a asegurar que las células interactúen entre sí de manera efectiva; como la falta de comunicación entre las células es una razón importante para muchas enfermedades graves, este recubrimiento es claramente un aspecto vital para la buena salud.  Todos los gliconutrientes tienen valor para su salud, pero la D-manosa es especialmente importante ya que funciona en muchos de los sistemas del cuerpo.

La D-manosa tiene numerosas propiedades medicinales incluyendo acciones antivirales, antifúngicas y antibacterianas; también juega un papel importante cuando se trata de la producción de citoquinas, que ayudan a estimular la respuesta del sistema inmunológico para combatir a los invasores extranjeros.

Cómo funciona la D-manosa

Aunque está relacionada con otros azúcares como la fructosa y la sacarosa, la D-manosa funciona en el cuerpo de una manera muy diferente. A diferencia de la sacarosa o la fructosa, no interfiere con la regulación del azúcar en la sangre o el metabolismo, ya que sólo pequeñas cantidades se metabolizan; sin embargo, actúa de una manera similar a la glucosa sobre las células, aunque cuando se compara con la glucosa, se absorbe mucho más lentamente, además no se quema para proporcionar energía o combustible.

La forma única en la que se metaboliza la D-manosa, significa que no se descompone antes de ser excretada en la orina, además no se pega al cuerpo durante largos períodos. La mayor parte de la D-manosa ingerida se filtra a través de los riñones y cuando la sangre circula alrededor de los riñones, las moléculas de D-manosa se combinan con la orina que continúa hasta la vejiga y, la uretra; a lo largo de este viaje, la D-manosa continúa apoyando la salud de su sistema urinario.

La D-manosa y la salud del tracto urinario

El zumo de arándanos es famoso por su capacidad para ayudar a tratar una infección desagradable de las vías urinarias; hay un montón de investigación que muestra que su compuesto activo, la D-manosa puede ayudar a tratar los problemas urinarios. Por ejemplo, en un estudio publicado en el 2014, unas 308 mujeres que sufrían de infecciones urinarias frecuentes se dividieron en 3 grupos.

  • El primer grupo se trató con una dosis de 2 gramos de D-manosa cada día durante 6 meses.
  • Los otros grupos recibieron un fármaco recetado (nitrofurantoína) utilizado para los problemas urinarios o no recibieron ningún tratamiento.

Después de que el ensayo de 6 meses había terminado, los investigadores encontraron que sólo el 14% de las mujeres que recibieron D-manosa habían sufrido una recurrencia en sus problemas de infección urinaria, en comparación con el 20% en el grupo de las que tomaron fármacos recetados. El 60% de las que no recibieron ningún tratamiento experimentaron una recurrencia de sus infecciones.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La D-manosa y la salud de la vejiga

Además de su comprobada capacidad para tratar infecciones del tracto urinario, la investigación también ha revelado que la D-manosa puede ayudar a tratar otras condiciones de la vejiga y mejorar la salud de la vejiga en general. Varios estudios han estudiado los efectos de la D-manosa sobre la capacidad de las bacterias E. Coli para adherirse a la célula del tracto urinario humano; en un estudio, los investigadores encontraron que cuando los niveles de D-manosa disminuyeron la capacidad de la bacteria E. coli para adherirse a las células se incrementó.

Otro estudio similar se realizó alrededor de la misma época para analizar los efectos de la D-manosa en ratas que producen orina excesiva relacionada con E. coli. La investigación encontró que los niveles de bacterias de E. coli eran considerablemente más bajos cuando las ratas eran suplementadas con D-manosa en forma natural.

La D-manosa y la salud digestiva

Los estudios también han revelado que la D-manosa tiene el potencial de mejorar la salud digestiva y proteger al cuerpo contra varias dolencias digestivas, incluyendo úlceras duodenales, síndrome del intestino irritable e incluso cáncer. Un estudio reciente que fue publicado en 2014 se propuso analizar la relación entre los gliconutrientes y las enfermedades de los pacientes que sufren úlceras duodenales y cáncer gástrico; lo que encontraron fue muy interesante.

Aquellos pacientes que sufrían de cáncer gástrico también tenían probabilidades de tener niveles reducidos de glucanos de manosa, pero los investigadores encontraron resultados similares en personas que sufren de úlceras duodenales. También hay muchas pruebas de estudios in vitro y en animales que demuestran que la D-manosa puede ayudar a proteger el cuerpo contra el efecto adverso de las lectinas.

Las lectinas son un tipo de proteína que se encuentran comúnmente en ciertas legumbres, semillas, granos y frijoles, pero también están presentes en algunas verduras y frutas. Las lectinas son una gran parte de la dieta occidental y no se degradan en el ácido del estómago; esto las hace extremadamente resistentes y difíciles de digerir, recordando que las lectinas son transportadas por microbios que las utilizan para unirse a las células huésped.

Los estudios realizados in vitro y en animales han revelado que la D-manosa funciona como un tipo de molécula de señuelo; es capaz de unirse a diversos compuestos irritantes y alergénicos que normalmente se unirían al azúcar de la manosa en las células. Esto protege al cuerpo de las reacciones relacionadas con la lectina, como el síndrome del intestino irritable, otras afecciones inflamatorias intestinales y, posiblemente, cáncer de colon.

¿ Consumes muchas frutas en tu dieta habitualmente ?



Fuente

Comments are closed.