La capacidad antioxidante de la dieta previene la aparición de diabetes

Publicado el 21 agosto, 2018 | Health, Research

Investigadores del Equipo de Salud en Todas las Generaciones (HAG), parte del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional, Villejuif , Francia (un equipo de INSERM) desarrollaron un estudio que cita que el consumo de una dieta rica en alimentos antioxidantes se asocia con una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres de mediana edad; el estudio publicado en la revista Diabetologia en febrero paso concluye que las mujeres con el quintil más alto de ingesta de antioxidantes en la dieta, medida por la capacidad antioxidante total (TOC), reducen su riesgo de contraer diabetes tipo 2 en un sorprendente 27%.

La capacidad antioxidante total (TOC) es un índice que estima la capacidad antioxidante agregada a partir de la suma de todos los componentes antioxidantes individuales en la dieta. El desarrollo de diabetes tipo 2 puede implicar estrés oxidativo, según sugiere evidencia reciente; por tanto, una dieta que contenga frutas, verduras y bebidas, incluido el té, provee una variedad de compuestos con propiedades antioxidantes.

En este estudio, los grupos de alimentos que más contribuyeron a la capacidad antioxidante total fueron las frutaS (23%), las verduras (19%), las bebidas alcohólicas (15%) y las bebidas calientes como el té, la achicoria y el chocolate caliente (12%), según los investigadores. En nuestro estudio poblacional, las mujeres con mayores niveles de capacidad antioxidante total (medidas que excluyen la contribución del café) se caracterizaron por un alto consumo de frutas, verduras y té, lo que en definitiva proyecta resultados concretos y objetivos.

El equipo informó que el beneficio de reducción del riesgo de diabetes tipo 2 de una mayor ingesta de antioxidantes se estabilizó a un nivel de TOC de 15 milimoles/día. Ahora bien, investigaciones anteriores habían identificado una relación inversa entre el TOC y los componentes del síndrome metabólico, sin embargo, este es el primer estudio que examina directamente la relación de la capacidad antioxidante total con el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Estudios previos también habían demostrado que la ingesta de varias formas de vitamina E, pero no de vitamina C, flavonoides o licopeno, se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2, pero los resultados se presentaron en forma parcial. Este trabajo complementa el conocimiento actual del efecto de los alimentos y nutrientes aislados y proporciona una visión más completa de la relación entre los alimentos y la diabetes tipo 2, explicó el investigador principal a cargo del programa de investigación.

Este vínculo persiste después de tener en cuenta todos los otros principales factores de riesgo de diabetes: tabaquismo, nivel educativo, hipertensión, niveles altos de colesterol, antecedentes familiares de diabetes y, sobre todo, IMC, el factor más importante. Quizás sorprendentemente, los investigadores excluyeron el café del cálculo de la capacidad antioxidante total. Esto se debió a que el café tiene un contenido antioxidante tan alto, que habría conducido la asociación con diabetes tipo 2 por sí mismo, distorsionando los resultados; además, la inclusión del café pudo haber introducido confusión debido a sus asociaciones conocidas con el tabaquismo, el alto consumo de alcohol y el estilo de vida estresante.

Además de los alimentos naturales, ayuda a tu organismo con los mejores antioxidantes del mundo




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Un estudio concluyente sobre los antioxidantes y la diabetes

La población de estudio estaba compuesta por 64.223 mujeres francesas de la cohorte E3N-EPIC con edades comprendidas entre 40-65 años. Las mujeres estaban libres de diabetes y enfermedad cardíaca al inicio del estudio, y fueron seguidas durante 15 años entre 1993-2008. La ingesta dietética de un cuestionario completado por ellas se utilizó junto con una base de datos italiana (que proporciona la capacidad antioxidante de diferentes alimentos) para calcular el nivel de TOC.

En resumen, se ha demostrado que una mayor ingesta de antioxidantes puede contribuir a una reducción del riesgo de diabetes. No obstante, los mecanismos no se entienden completamente, pero se estima que estas moléculas contrarrestan el efecto de los radicales libres, que son perjudiciales para las células, pero es probable que haya acciones más específicas además de esto, por ejemplo, un efecto sobre la sensibilidad de las células a la insulina, lo que se tendrá que confirmar en estudios futuros.

¿ Mantienes una dieta equilibrada en verano ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *