Cómo influye la nutrición en tu salud bucal

Publicado el 19 febrero, 2017 | Health, Suplementos

Los dientes son críticos para masticar y procesar los alimentos; al mirar la boca, estamos mirando el primer paso al sistema digestivo, por tanto debes saber cómo influye la nutrición en tu salud bucal, como uno de los pilares básicos para construir un cuerpo diez, corporalmente bello y naturalmente sano.

Seguir masticando

La mandíbula es un sistema muscular influenciado por el ejercicio; las investigaciones muestran que los arcos dentales subdesarrollados parecen aparecer más en las poblaciones urbanas que en las rurales. Los alimentos procesados occidentalizados disminuyen las fuerzas de masticación necesarias para el desarrollo de la mandíbula y el mal desarrollo de la mandíbula durante la niñez puede manifestarse en dientes atestados, además de estar asociado con problemas de salud tales como apnea del sueño, los trastornos del sueño, las infecciones de los senos, oreja, garganta y reducción de la integridad de las vías respiratorias.

Proteger los intestinos

Un intestino con fugas puede perturbar el sistema inmunológico, por lo tanto aumentar la susceptibilidad del cuerpo a infecciones e inflamaciones. La enfermedad periodontal «de las encías» en particular está influenciada por un sistema inmunológico y su capacidad para combatir la biopelícula bacteriana que vive en la boca, por tanto para saber cómo influye la nutrición en tu salud bucal, deberías primero pensar en tus intestinos.

No al azúcar

La biopelícula bacteriana que vive en la boca reconoce las altas concentraciones de azúcar; cuando una afluencia de azúcar se experimenta en la boca, la bacteria produce ácido láctico. Un ambiente ácido es la condición perfecta para el desarrollo de la caries dental.

Para aquellos con alto riesgo de caries, asegurar que los niveles de calcio son adecuados, es importante ya que el calcio juega un papel vital en el esmalte «remineralizante» que ha sido «desmineralizado» por el ácido. En este caso, consumir alimentos bajos en grasas y utilizar alternativas al azúcar como la stevia u otro aditivo es importante para mantener la boca sana.

Cuidado con la Vitamina D

El papel principal de la vitamina D en el cuerpo es la absorción de calcio, sin embargo, los microbios intestinales, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y los genes también requieren vitamina D para el funcionamiento normal. Sin vitamina D adecuada, el cuerpo sólo puede absorber del 10% al 15% del calcio disponible en los alimentos; tanto la caries dental como la enfermedad de las encías están relacionadas con la deficiencia de vitamina D, ya que los niveles de calcio no están regulados, es decir, en los dientes y en el hueso de la mandíbula.

El pescado aceitoso, los huevos, las setas o el hígado de ternera son las mejores fuentes dietéticas de vitamina D, sin embargo, obtener suficiente (a un nivel seguro) de sol parece ser la forma más pura para que la vitamina D entra en el cuerpo, porque se almacena en el hígado y el tejido graso, recordando que en los meses más fríos, tomar un suplemento con vitamina D es esencial para la salud general.

Protege tu salud bucal con calcio

 



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La Vitamina K también debe estar presente

La vitamina K1 se encuentra en las verduras; ésta va directamente al hígado ayudando a mantener un sistema de coagulación sanguínea saludable. También mantiene los propios vasos sanguíneos calcificados, fortaleciento los huesos mediante la conservación del mineral, desarrollando la estructura cristalina correcta; esto es importante para el hueso que apoya los dientes.

La vitamina K2 activa las proteínas que suministran calcio a los huesos, dientes e impide la deposición en las arterias, los riñones y la próstata. La K2 activa la osteocalcina que es una proteína reguladora en la salud dental y el metabolismo óseo; la deficiencia de K2 tiene un vínculo con el aumento de la acumulación de cálculo (aumento de calcio en la saliva).

Recordemos que la vitamina D crea la demanda de K2; si se tiene más vitamina D, entonces se necesita aumentar más de la vitamina K2; las fuentes animales orgánicas (alimentadas con pastos) es mucho más alta en vitamina K2 que las fuentes animales alimentadas con cereales, entonces, observarás cómo influye la nutrición en tu salud bucal.

El magnesio complementa la salud bucal

El magnesio ayuda a relajar los músculos que es muy importante para aquellos con bruxismo (hábito involuntario de rechinar los dientes), el cual se influencia por los músculos tensos. El magnesio también apoya las bombas celulares que mantienen la mayor parte del calcio fuera de las células de tejido blando y lo hacen disponible para la matriz extracelular de huesos y dientes.

¿ Cómo cuidas tu salud bucal ?

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