¿Incomodidad con el trigo?… puede que no sea el gluten

Publicado el 24 junio, 2018 | Health

Comer alimentos sin gluten se ha convertido en una moda pasajera, porque incluso los paquetes de tocino llevan la etiqueta “sin gluten”, y muchas personas consideran que los alimentos sin gluten son más saludables. Lamentamos decírtelo, pero los muffins sin gluten siguen siendo postres con algunos ingredientes azucarados con menos sabor o textura decente (aunque hay excepciones caseras).

Ahora bien, si te han diagnosticado la enfermedad celíaca, debes evitar el gluten y seguir las indicaciones de un médico. Sin embargo, muchas personas simplemente piensan que si tienen algún tipo de malestar digestivo tiene que ser gluten, esa pequeña proteína en el trigo el culpable de todo. Y, a menudo, estas personas incluso se sienten mejor cuando eliminan el trigo. ¿Es esto un efecto placebo?…tal vez o, puede haber otra respuesta.

Si no es gluten, ¿entonces qué?

Los FODMAP son oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles; estos son azúcares que son mal absorbidos por muchas personas. Los FODMAP se fermentan en el intestino y provocan molestias gástricas generales junto con muchos síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable.

Los alimentos High-FODMAP incluyen trigo, lácteos, frijoles, albaricoques, aguacates y sorbitol; la lactosa, el azúcar en la leche, también es un FODMAP, por lo que tiene sentido que algunas personas la absorban poco. En el trigo, el culpable de FODMAP es el fructano, no el gluten, que es es un oligosacárido (básicamente una cadena corta de azúcar).

Cuando alguien elimina el trigo de su dieta, es lógico pensar que la carga total de FODMAP disminuiría, por lo tanto, mejoraría los síntomas digestivos. No obstante, reemplazar los alimentos con alto contenido de FODMAP por aluimentos sin gluten tampoco es ideal para la salud en general. En este caso, debes averiguar si realmente el gluten en tus alimentos es el problema, ¿ no ?.

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Evaluando el pan de trigo antes de sacar conclusiones

Saber si tus síntomas son causados ​​por el gluten u otro ingrediente te ayudará a diseñar una dieta rica en nutrientes sin tener que hacer sacrificios innecesarios. Aquí hay tres pasos para ayudar a aislar el problema subyacente:

  • Busca una masa madre de calidad; esto podrías verlo con un panadero local para que produzca a partir de una masa fermentada de al menos 24 horas; la mayoría de este tipo de panes contiene gluten, pero pocos contienen el FODMAP, porque cuando se fermenta, las bacterias consumen los carbohidratos de la masa, incluidos los fructanos.
  • Evita el gluten durante al menos una semana, consumiendo panes sin gluten, analizando los síntomas o el bienestar de tu cuerpo durante este periodo.
  • Después de una semana, discute sus inquietudes con un médico y solicita más pruebas si es necesario; pero, un nutricionista te puede brindar una buena solución, sobre todo a partir de la eliminación de FODMAP y explorar esa vía para solucionar las cosas.

Recuerde, esta es una opción y no una evaluación; no seas esa persona que se sienta mejor después de estas pruebas y afirmes que tienes una malvada intolerancia al FODMAP en tu red social favorita. Si el gluten es tu problema o no lo observarás así y si toleras la masa fermentada, es posible que no tengas ningún problema con el gluten.

¿ Tienes problemas digestivos a menudo ?



Fuentes

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