¿Es la glutamina un aminoácido pro-inmunitario?

Publicado el 3 abril, 2020 | Health, Suplementos

La glutamina es un aminoácido y los aminoácidos son moléculas que juegan muchos papeles en el cuerpo

Las proteínas son cruciales para los órganos, pero también cumplen otras funciones, como transportar sustancias en la sangre y combatir virus y bacterias dañinos. Como muchos otros aminoácidos, existe en dos formas diferentes: L-glutamina y D-glutamina.

  • La L-glutamina se usa para producir proteínas y realizar otras funciones,
  • La D-glutamina parece ser relativamente poco importante en los organismos vivos.

La glutamina se puede producir naturalmente en tu cuerpo; de hecho, es el aminoácido más abundante en la sangre y otros fluidos corporales, sin embargo, hay momentos en que las necesidades del aminoácido son mayores que tu capacidad de producirla.

En este contexto va entrando en juego la suplementación, considerándose un aminoácido condicionalmente esencial, incluyendo lo esencial que puede ser tanto para la función intestinal o la función inmune.

¿Porqué es importante un sistema inmunitario saludable?

El sistema inmunitario trabaja para proteger al cuerpo del ataque de microorganismos extraños como virus, parásitos y bacterias. El fortalecimiento del sistema inmunitario protege contra las enfermedades, mientras que el debilitamiento hace susceptible al cuerpo a la enfermedad.

La primera línea de defensa son las barreras físicas, como la piel y las membranas mucosas, seguidas de barreras fisiológicas, como la temperatura y la acidez, que pueden inhibir el crecimiento de microbios o incluso matarlos.

  • Si los invasores superan estas defensas, el cuerpo desencadena un ataque celular que involucra lo que comúnmente se conoce como anticuerpos.

Es conocido por todos que el ejercicio muy intenso, un estilo de vida con estrés y el envejecimiento sin un buen soporte nutricional comprometen la función inmune, sin embargo aún no se insiste a nivel global en promover una buena dieta y el uso de soporte nutricional como la glutamina.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Cómo se relaciona la glutamina y la función inmune?

Todos los elementos del sistema inmunitario están formados por proteínas y es esencial una buena fuente de aminoácidos de alta calidad en la dieta. Sin embargo, se ha demostrado que la proteína de suero proporciona beneficios que exceden el suministro de los aminoácidos esenciales.

  • Los estudios han demostrado que la proteína de suero mejora el glutatión (GSH) en varios tejidos, lo que a su vez mantiene el depósito muscular de glutamina.
  • El glutatión (GSH) es la piedra angular del sistema de defensa antioxidante celular del cuerpo y regula muchos aspectos de la función inmune.
  • La glutamina muscular es el combustible del sistema inmunitario.

Según un estudio publicado en la revista Amino Acids en 1999 y al cual hacemos referencia, la glutamina se utiliza a un ritmo elevado por las células del sistema inmune en cultivo y es necesaria para apoyar la proliferación óptima de linfocitos y la producción de citocinas por linfocitos y macrófagos.

En el ser humano, los niveles de glutamina en el plasma y el músculo esquelético se reducen por sepsis, lesiones, quemaduras, cirugía, ejercicios intensos y en el atleta sobre-entrenado.

  • Sus concentraciones plasmáticas reducidas son probablemente el resultado de la demanda de glutamina (por el hígado, los riñones, el intestino y el sistema inmunológico) que excede el suministro (de la dieta y del músculo).

Se ha sugerido desde este punto de vista que la disminución de la concentración plasmática de glutamina contribuye en parte, a la inmuno-supresión que acompaña a tales situaciones, siendo usado por personas que se someten a cirugía, radioterapia o trasplante de médula ósea o las que sufren lesiones.

¿Cuáles son las aplicaciones prácticas?

En la mayoría de los casos, la intención no es estimular el sistema inmunitario sino mantener el equilibrio de nitrógeno, la masa muscular y/o la integridad intestinal.

Sin embargo, el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas del aminoácido en un grupo de personas con alto riesgo de inmuno-supresión tiene el beneficio adicional de mantener la función inmune.

En fin, es posible que una ingesta inadecuada de productos proteicos con glutamina o en forma aislada (sobre todo en el post-entrenamiento) retarde la función inmune; de hjecho, varios estudios incluyen en la lista de «inmuno-nutrientes» a este aminoácido semi-esencial.

En esta investigación publicada en la prestigiosa revista Spiringer Link en 2016, la glutamina se considera un combustible importante para muchas células, incluidos linfocitos, macrófagos, fibroblastos en cultivo, entre otras.

Quédate en casa y supleméntate correctamente si entrenas…

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *