¿ Por qué usar glutamina realmente ?

Publicado el 20 noviembre, 2018 | Research, Suplementos

La proteína de suero de leche es ampliamente reconocida como una fuente rica de los aminoácidos necesarios para acumular músculos. A los que entrenan duro les atrae la creatina o los BCAA, e incluso algo tan poco llamativo como el aceite de pescado ha sido aclamado como un súper suplemento últimamente debido a su amplia gama de propiedades que mejoran la salud. Con estos suplementos que acaparan todos los titulares, es fácil olvidar que la glutamina es una gran estrella de rock cuando se trata de adquirir un físico impresionante, con una gran cantidad de beneficios para combatir la grasa, aumentar la inmunidad y mejorar la recuperación.

En condiciones sedentarias, el cuerpo produce toda la glutamina que necesita, sin embargo, si eres propenso a poner tu cuerpo bajo los rigores de los ejercicios extenuantes deberías beneficiarte de la suplementación que te ayuda a acelerar la recuperación muscular hasta reforzar la salud inmunológica.

La glutamina para vencer a la fatiga

Cuando entrenas duro, el ácido láctico se acumula, creando un ambiente ácido que conduce a la fatiga muscular; un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Louisiana State University sugiere que la glutamina puede ayudarte a superar este efecto. Los científicos descubrieron que los sujetos que consumían 2 gramos tenían niveles más altos de bicarbonato en la sangre 90 minutos después de la ingesta. (El bicarbonato es un tampón químico que evita que el pH de la sangre se vuelva demasiado ácido).

En la práctica, entonces, la suplementación con glutamina puede disminuir la «quemadura» provocada por los niveles más altos de acumulación de ácido láctico, lo que ayuda a aumentar la potencia para lograr más repeticiones por serie y estimular así el crecimiento muscular. También es importante tener en cuenta que la descomposición de las proteínas se acelera en condiciones ácidas, por lo que la acidez amortiguadora impide el catabolismo muscular. El mismo estudio también informó que el que toma glutamina llega a niveles más altos de hormonas de crecimiento en la circulación inducidas por la suplementación.

Un estudio de 2008 publicado en el British Journal of Sports Medicine, demostró que los jugadores de fútbol que recibieron glutamina redujeron su acumulación de amoníaco sanguíneo durante un ejercicio prolongado y extenuante. El amoníaco es un compuesto ácido que se produce cuando los aminoácidos se usan para generar energía, y su acumulación puede provocar fatiga durante el ejercicio.



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La glutamina para luchar contra la grasa

La suplementación con glutamina puede ayudarte a acelerar tu metabolismo y reducir tu abdomen; los científicos de la Universidad Estatal de Iowa descubrieron que los sujetos que la tomaban con una comida quemaban más calorías, carbohidratos y grasas después que los que no recibieron este aminoácido.

La glutamina parece estimular la secreción de insulina, que conduce los nutrientes a las células para la producción de energía. Además, también puede ayudar al ciclo de Krebs, una serie de reacciones en las que los carbohidratos y las grasas se convierten en energía, metabolizándose de manera más eficiente.

La glutamina para prevenir la degradación muscular

Debido a que el músculo esquelético es el principal reservorio de glutamina y las deficiencias prolongadas en el plasma podrían conducir a una pérdida significativa de masa muscular. Cuando sus niveles en el plasma disminuyen en respuesta al ejercicio, el tejido muscular puede entrar en un estado de catabolismo para proporcionar glutamina libre al sistema inmunológico y otras partes del cuerpo.

De hecho, los estudios han encontrado que hay una disminución en la glutamina muscular después del entrenamiento, por lo tanto, la suplementación con glutamina proporciona a las células un suministro que no necesita ser extraído del músculo esquelético.

La glutamina permite una recuperación más rápida

La recuperación adecuada del ejercicio es un componente crítico de la condición física general, y parece que la glutamina puede ayudar a los músculos cansados. En un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise, demostró con varios estudios hechos con ciclistas y otros deportistas, que en base a los resultados ayuda a acelerar la recuperación muscular de la actividad intensa.

Una forma en que la glutamina puede acelerar la recuperación es a través de su estimulación de la glucógeno sintasa, una enzima necesaria para el almacenamiento de glucógeno en los músculos y el hígado. El glucógeno es una forma de almacenamiento de carbohidratos que sirve como combustible principal para el ejercicio de alta intensidad; cuanto más se tiene, más se puede correr y más peso se puede levantar. Por otro lado, un estudio bien documentado hecho por brasileros en el 2009 indica que puede reducir los compuestos indicativos de la inflamación y daño muscular, los cuales pueden obstaculizar la recuperación adecuada en respuesta al ejercicio.

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