El combate entre los radicales libres y los antioxidantes

Publicado el 1 marzo, 2011 | Health

El cuerpo debe mantenerse sano antes de ingresar a un plan de entrenamiento

 

Aunque el oxígeno es esencial para la vida, su reactividad con otros compuestos puede ser perjudicial; losradicales libres son el resultado de algunas moléculas de oxígeno que se convierten en agentes oxidantes durante el proceso que genera energía en las células. El oxígeno es un elemento muy activo, y en el proceso de intercambio de las moléculas en el torrente sanguíneo, se combina con muchos compuestos diferentes que pueden causar daño a los tejidos del cuerpo.

Estos compuestos nocivos, los «radicales libres», pueden ser causados de muchas maneras, tales como la radiación ionizada del sol, rayos X,  el ambiente como por ejemplo por el efecto el óxido nitroso de escape de los automóviles, el humo del cigarrillo; también por el consumo de alcohol, grasas saturadas, y que se encuentran los productos químicos en los alimentos, el agua y el aire.

  • Debido a la inestabilidad de los radicales libres, los mismos reaccionan con las células en el cuerpo causando anomalías. 

Combatiendo a los radicales libres

Enemigo radiales antioxidantes libre de ‘Natural. 

Los antioxidantes trabajan en una variedad de maneras de reducir los efectos de los radicales libres.

  • Se puede disminuir el daño causado por los radicales libres, evitando que se formen o se «oxiden» mediante la combinación con la estabilización entre ellos.
  • El cuerpo produce dos enzimas por sí solo para estabilizar los radicales libres; se trata del superóxido dismutasa (SOD), catalasa y glutatión peroxidasa. 
  • Aunque los suplementos de estas enzimas están disponibles directamente, el cuerpo puede no ser capaz de absorberlas. 
  • Por lo tanto, es mucho más útil suministrar al cuerpo bloques de construcción de estas enzimas para que el cuerpo pueda construir sus propias enzimas.

Hay muchas vitaminas, minerales, enzimas y hierbas que actúan como antioxidantes o la ayudan en la producción de ellos como la vitamina E, el beta-caroteno, vitaminas B2, B3 y B6, el Arándano, la Coenzima Q-10, la semilla de uva, la corteza de pino, el ginkgo, selenio, zinc, cobre y muchos otros.

La mejor manera de asegurarse de que se está cubriendo todas las bases de la neutralización deradicales libres es complementar la dieta con una amplia variedad de antioxidantes es por ello que muchos suplementos se han desarrollado con mezclas de antioxidantes.

El ejercicio y los radicales libres

Los antioxidantes proporcionan una capa de protección para las células y tejidos del cuerpo; más específicamente lo protegen contra el daño de los radicales libres.

Las personas tienen que respirar oxígeno para vivir, sin embargo, una pequeña cantidad de oxígeno se suelta y produce inestabilidad en estos sub-productos durante algunos procesos del cuerpo, tales como el metabolismo, así como los factores ambientales dañando a las células.

  • El ejercicio intenso aumenta la producción del cuerpo de los radicales libres, que, a su vez, puede causar daño muscular; ya que en los músculos se manifiestan como dolores o hinchazón. 
  • Mientras que el ejercicio convencional aumenta la defensa natural del cuerpo contra los radicales libres, los que entrenan intenso deben beneficiarse de la adición de suplementos de antioxidantesque trabajan en una variedad de maneras para reducir los efectos de los radicales libres, disminuyendo gran medida el daño causado por estos sub-productos,
  • Evitar que se formen para empezar, u «oxidarlos» hace que se neutralizen sus efectos nocivos a través de la estabilización.

Algunos compuestos naturales interesantes:

  • El Beta-Caroteno es considerado como un excelente componente para la salud; refuerza el sistema inmunológico, proporciona una mejor complexión, aumenta la visión y previene los procesos alérgicos. El Beta-Caroteno (Vitamina A) es soluble en agua y es una de las principales vitaminas antioxidantes.
  • El Ácido Alfa Lipoico es un versátil antioxidante metabólico soluble en agua y grasa. Este componente es un poderoso inhibidor de radicales libres y potencia las actividades antioxidantes de las vitaminas C y E.
  • La Quercitina es un bioflavionide que actúa como antiinflamatorio natural y que se encuentra, sobre todo, en la cebolla roja y en la manzana; también es un pigmento hidrosoluble que nos aporta un nivel muy alto de antioxidantes, vitales para la regeneración celular.
  • El Extracto de Pinus pinaster es un potente antioxidante rico en bioflavonoides naturales que evitan influencias dañinas del medio ambiente, y fortalecen y protegen las células, además es capaz de regenerar el radical de la Vitamina C.
  • El Superóxido Dismutasa es una importante enzima antioxidante capaz de catalizar la dismutación de superóxido en oxígeno, actúando como un importante antioxidante en la mayoría de las células expuestas al oxígeno.
  • Al combinar la vitamina C con el extracto de escaramujo, la semilla del rosal silvestre (extremadamente rico en vitaminas), los efectos de ambos ayudan a aumentar la eficacia de la vitamina, en especial, fortaleciendo el sistema inmunitario y ha demostrado que posee una combinación perfecta como antioxidante.
  • El antioxidante por excelencia; la Coenzima Q10 es un compuesto tipo vitamina también llamado ubiquinona que es un componente esencial de las células y es utilizado por la mitocondria para el normal proceso de producción de energia.
  • El Ginkgo Biloba es una planta que existe en nuestro planeta desde hace 150 millones de años casi en las mismas condiciones; tiene efectos vasodilatadores, estimula la circulación del organismo – incluida la circulación del cerebro – y protege las células del sistema nervioso de los efectos perjudiciales de las radicales libres.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario