El Arroz, Mariscos y Pescados en el recetario de Viernes Santo

Publicado el 19 abril, 2019 | Health

Si bien existen un sinnúmero de recetas con estos ingredientes de la gastronomía española en Viernes Santo, rehogar en una sartén aceite, cebolla y ajo, agregando langostinos y mejillones hasta que cambien de color es una opción típica durante la jornada del viernes donde todo es mítico y esencialmente religioso.

Agregar vino y cocinar los mariscos, hirviendo el arroz con sal y escurrirlo cuando esté al dente, añadiendo la combinación en la sartén, además de incorporar especias como el azafrán, pimienta y sal con el perejil picado es algo que podemos compartir en familia, con los amigos o con la comunidad.

Sin embargo, para un país que disfruta de una costa tan extensa como la de España, no es raro desarrollar una cocina nacional en la que los pescados y los mariscos son los protagonistas de tantas recetas; estas recetas a menudo forman la columna vertebral de muchas cocinas regionales en todo el país desde Galicia a Cataluña, desde Andalucía al País Vasco, desde las Islas Canarias a las Islas Baleares … sobre todo en Viernes Santo hay muchas y varias opciones, solo falta decidir cuáles de ellas aprovecharemos en nuestro hogar.

Opciones Gastronómicas para Viernes Santo

España es un mundo de sabores, de colores y de aromas increíbles de superar; por ejemplo, la marca original de bacalao se remonta en el tiempo hasta el siglo XVI, cuando el bacalao salado se introdujo por primera vez en la Península Ibérica, desde el País Vasco hasta Cataluña a lo largo de las hermosas montañas de los Pirineos. En aquel entonces, el bacalao salado era el único pescado disponible para los habitantes de las provincias del interior; esto significó que, particularmente durante el período prestado, este pez se hizo extremadamente popular, lo que llevó a que se crearan muchas recetas tradicionales para poder utilizarlo de la mejor manera, pero en Viernes Santo podemos disfrutar algo más que el popular bacalao.

GALINAS DE MAR DE URCHINS GRATINADAS: Estos espigados animales de aspecto extraterrestre son un verdadero regalo de los océanos, una joya escondida para todos aquellos amantes de las ostras y los mariscos.

PESCADO FRITO ANDALUZ (PESCAÍTO FRITO): Un buen pescado frito o «pescaíto frito», como dicen los andaluces, es uno de esos placeres culpables que te recuerda que no necesitamos más que otros alimentos durante estos momentos especiales.

EMPANADA GALLEGA: La empanada gallega es una de esas recetas versátiles que todo el mundo parece amar; con atún y tomate o con lo que nos guste más incluso con pavo, pollo o algún marisco puede ser genial según el tipo de preparación.

MULLET ROJO CON PATATAS REBANADAS Y ACEITUNAS NEGRAS: El salmonete tiene un sabor dulce y luce tan hermoso que no necesita cocinarse de forma complicada, solo se necesita de un simple sartén… la combinación de patatas y aceitunas muestra el pescado a la perfección.

LUBINA A LA SAL: Originalmente hecha con arcilla en lugar de con sal, cocinar sal lubina al horno (o cualquier otro pescado) usando una cáscara dura es una técnica de cocina antigua de todo el Mediterráneo que se remonta a muchos siglos. En la región de Murcia, en el sur de España, los pescadores lo han practicado durante cientos de años a bordo de sus barcos de pesca.

GAMBAS AL AJILLO: Esta es una de las recetas españolas más fáciles, rápidas y sabrosas que podemos hacer en Viernes Santo; pocos ingredientes, hechos en 15 minutos y luego servidos con un vaso de jerez decente para un estado celestial es algo definitivamente espectacular y aceitosa, aunque solo se viva una vez, en especial para introducir una rebanada de pan y otros manjares.

BOCADILLO DE QUESO, ANCHOAS Y OLIVAS NEGRAS: Queso fresco de Burgos, anchoas de Santoña, aceitunas negras de Aragón y nueces de Extremadura. Todo en un sándwich… una de esas combinaciones épicas que son casi imposibles de superar.

SARDINAS MARINADAS CON ACEITUNAS NEGRAS Y CHILE: Una receta de sardinas marinadas fácil y deliciosa que puede servir como entrante o como tapa y que aprovecha al máximo este maravilloso y versátil pescado.

BONITO MARMITAKO: En lengua vasca, «marmitako» significa «lo que está dentro de la olla»; Entonces, cuando los pescadores vascos cocinaban a bordo de sus botes … ¿Qué tenían dentro de sus ollas?… patatas y atún y tenían un marmitako.

BACALAO RELLENO DE PIMIENTOS DE PIQUILLO: A los vascos les encantan estos pimientos del piquillo y por supuesto el bacalao. Y todos sabemos que los vascos saben muchísimo sobre la comida. Entonces, ¿qué hacemos con ellos y ver si son realmente tan buenos?

MEDALLONES de MERLUZA CON SALSA DE BERBERECHOS: Una receta súper saludable inspirada en el mar que combina dos productos fantásticos del norte de España: berberechos gallegos y merluza vasca.

MARISCOS FIDEUÀ: Una paella de marisco sin arroz es posible; se llama fideuà de mariscos y utiliza fideos secos cortos como fideos en lugar de arroz. Es tan delicioso que podría ser parte de la lista de una de las mejores comidas favoritas de todos los tiempos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

ENSALADILLA RUSA: Inventada por el chef ruso Lucien Olivier en 1860, esta receta estableció raíces tan fuertes en España que ahora podemos afirmar con seguridad como uno de nuestros platos de tapas más populares; es tan omnipresente en toda la península, que la mayoría de los lugareños mostrarán incredulidad cuando mencionemos el origen ruso de esta receta que incluye patatas, zanahorias, cebollas y cebollines de verdeo, pepinillos, aceitunas, entre otras especias mezcladas en aceite de oliva con atún y anchoas picadas.

TORTILLITAS DE CAMARONES: Cuando entramos en un bar de la esquina en el popular barrio de Las Viñas, hay una voz que grita una orden a la multitud: «Tortillitas de camarones por favor!». Nada podría ser más revelador… finalmente hemos llegado a Cádiz, por lo menos virtualmente.

TRUCHA SALVAJE EN ESCABECHE: Los escabeches no solo son rápidos y fáciles de cocinar, sino son más que deliciosos. Y como se mantienen perfectamente en la nevera durante días, son una excelente opción cuando se planifica un menú en Viernes Santo.

CROQUETAS DE MUSELAS Y MAÍZ: Esta última es una de las tapas más extendidas y consiste en un mejillón con salsa bechamel que se sirve con migas de pan en la propia cáscara del mejillón. Sin embargo, lo que hace que esta croqueta sea especial no solo es el relleno, sino también la miga a base de maíz súper crujiente y sabrosa, que ofrece el acompañante perfecto, tanto en sabor como en textura, al bechamel enriquecido con mejillones.

TARTATO DE TOMATE CON MACKEREL A LA PARRILLA: Es simplemente caballa a la plancha con tomates, aceitunas y alcaparras tartar.

Si bien hay cientos de recetas que puedes disfrutar este Viernes Santo, son algunas de las opciones que pueden ser preparadas con los ingredientes disponibles en el mercado local.

¿ Cual es tu receta favorita ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *