Como reaccionamos a los cambios en la dieta y el estilo de vida

Publicado el 24 abril, 2012 | Health

Los procesos de adaptación compensatorio tienen un efecto poderoso en el cuerpo y en la mente

Intentar entender cada respuesta del cuerpo a cada cambio de dieta y estilo de vida individualmente es ciertamente una batalla perdida; pero gracias a la teoría de la evolución de Darwin existe una tesis que hace la clasificación de los organismos sea una tarea mucho más fácil y lógica; la adaptación compensatoria (AC) es un cuadro teórico amplio que nos puede ayudar a comprender mejor las respuestas a los cambios de dieta y estilo de vida.

La adaptación compensatoria (AC) es una idea muy amplia,y tiene aplicaciones en varios niveles sobre todo en el contexto del comportamiento humano en general y del comportamiento humano relacionado con las tecnologías comunicacionales. 

  • La (AC) es el tiempo de adaptación en respuesta a estímulos que un organismo enfrenta; los estímulos pueden ser en la forma de obstáculos. 
  • Desde una perspectiva de comportamiento humano general, la (AC) parece estar en el origen de muchas historias de éxito porque Las personas que tienen que enfrentar serios obstáculos, a veces desarrollan adaptaciones notables que los hacen individuos bastante singulares. 

Uno de ellos se llama Stephen Hawking que desarrolló una notable capacidad de visualización mental que parece estar relacionada con algunos de sus más importantes descubrimientos cosmológicos, otra de las experiencias se relaciona con Helen Keller que podría reconocer una persona que se aproxima según las vibraciones del suelo a pesar de que ella sea ciega y sorda; ambas personas alcanzaron un notable éxito profesional y tal vez no al nivel que podrían hacerlo debido a sus diferencias o limitaciones.

La  adaptación compensatoria (AC)  nos permite tener una previsión clave en relación a las respuestas compensatorias del cuerpo a la modificación de la dieta y el estilo de vida; en este caso las respuestas visan maximizar el éxito reproductivo en una previsión bastante simple aunque la parte dificil es entender como funciona la (AC) en contextos específicos por ejemplo la dieta del paleolítico, o la dieta de Atkins u otras y de este modo saber como aprovechar los mecanismos del organismo.

  • Una cosa que podemos afirmar con algún grado de certeza es que la (AC) conduce la respuestas de corto y largo plazo y que esas son susceptibles de ser diferentes uno del otro; la razón es que una dieta y cambio de estilo de vida en particular afectaron el éxito reproductivo de nuestros ancestrales paleolíticos de diferentes maneras dependiendo de si fue un cambio de corto o de largo plazo, 
  • Lo mismo sucede con las respuestas de (AC) en diferentes edades pues ellas también son diferentes y esta es la principal razón por la cual muchas dietas que funcionan muy bien al inicio (en los primeros meses) frecuentemente dejan de funcionar tan correctamente tras algún tiempo (por ejemplo un año).

Más allá de esto, la adaptación compensatoria (AC) conduce a respuestas psicológicas que es una de las principales razones por qué la mayoría de las dietas fallan ya que sin un cambio de mentalidad, la persona tiende frecuentemente a volver a los viejos hábitos; el apetito no es sólo una respuesta fisiológica, es también una respuesta psicológica, y la parte psicológica puede ser mucho más fuerte del que la fisiológica.

La restrición calórica

La adaptación compensatoria (AC) hace que en un periodo de un mes de restricción calórica moderadamente severa (por ejemplo, 30% abajo de la tasa metabólica basal) conducirá a una pérdida significativa de grasa corporal, ya que el cuerpo produce respuestas hormonales a varios estímulos de una forma compensatoria (por ejemplo, el agotamiento de glucógéno); pero aún “asumiendo” que en breve estarán disponibles las cantidades neceesarias de alimentos si el plan dietario continúa por más tiempo a largo plazo se requerirá de respuestas diferentes y posiblemente más drásticas.

  • Entre otras cosas, la restricción calórica severa prolongada llevará a una disminución significativa en el metabolismo, pérdida de la líbido, pérdida de la buena disposición psicológica y física, así como la fatiga mental. 
  • Esto hará que el cuerpo mantenga su reserva de grasa de forma mucho más ávida, e induzca una serie de respuestas psicológicas para forzarnos a devorar cualquier cosa a la vista incluso llegar a la psicosis en algunos casos.

La ganancia muscular

La adaptación compensatoria (AC) también permite que el entrenamiento con pesas conduzca a la ganancia de masa muscular; llegar a la hipertrofia es en realidad una respuesta del organismo a niveles razonables incluyendo los intensos ejercicios anaeróbicos. 

El ejercicio en sí provoca lesiones musculares y pérdida de masa muscular de corto plazo, pero la ganancia muscular se produce en el post-entrenamiento tanto en las horas y días posteriores (con buena nutrición) a medida que el cuerpo intenta notar los daños musculares; aquí el cuerpo “asume” que el nivel de esfuerzo que causó esos daños volverá a ocurrir en el futuro próximo.

  • Al aumentar el esfuerzo a través del aumento de la carga o del número o repeticiones dentro de un determinado intervalo en cada sesión de entrenamiento se logra una adaptación constante hasta un límite.
  • Si no hubiera un aumento, la adaptación parará e incluso impulsar al practicante a dejar los entrenamientos.
  • Si el aumento no es regulado por ciertos criterios incluido la periodización tomando en cuenta la sinergia de los músculos primarios y accesorios el cuerpo reaccionará de una manera diferente creando impedimentos en forma de dolor a través de la inflamación, el cansancio físico o mental, o hasta una tener fobia al entrenamiento con pesas.

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