Como deshidratar las verduras

Publicado el 26 julio, 2014 | Health

Una forma interesante de almacenar los alimentos sin que pierdan su valor nutricional

Este método es una manera probada por el tiempo de preservarlos para su uso futuro, pero no solo eso, porque las verduras deshidratadas son excelentes bocadillos saludables tanto los niños como para los adultos, que con añadiendo polvos de vegetales deshidratados a sus comidas realzan el sabor natural, y que es saludable por todo lo que se conserva en casi todo su contenido nutricional, impidiendo el crecimiento de bacterias y preservando las enzimas.

Los alimentos vivos son sin cocer, libre de productos de origen animal, orgánicos, fácil de digerir, ricos en enzimas, y altamente nutritivos; son los cereales de cosecha propia brotados y legumbres, verduras, frutas, nueces, preparaciones fermentadas, snacks deshidratados y deliciosos postres como frutas, pasteles de frutos secos y helados de frutas. La forma de deshidratar podrá preservar la nurtición y durar más tiempo, existiendo algunas maneras de hacerlo por ejemplo al horno-seco, o con un deshidratador comercial.

El uso de un deshidratador comercial produce los mejores resultados, no son terriblemente caros, y el dinero invertido es altamente rentable ya que se puede preservar el exceso de verduras en vez de tirarlos; todo el proceso puede hacerse sin químnicos ni colorantes. 

El proceso de deshidratación

  • Lavar, cortar, recortar, cortar o picar las verduras en pedazos más pequeños, sin usar las partes con manchas marrones o las que tienen alguna anomalía.
  • Si se usa un horno para secar las verduras, se tiene que mantener 130° al abrir la puerta, poniendo las verduras en el cribado de acero para que pueda circular el aire a su alrededor de manera uniforme.
  • No se debe mezclar demasiadas verduras juntas al secar, y tratar de tener tamaños uniformes para todo lo que se deshidrata a la misma velocidad.
  • Si se usa un deshidratador comercial, las verduras necesitarán entre 4 y 12 hs, dependiendo del contenido de agua (tomates por ejemplo puede tomar un tiempo), en sí, las verduras se vuelven quebradizas cuando están completamente deshidratadas, y lo mejor es hacerlo en bolsas de 1 kg aproximadamente que tarde alrededor de 3,5 hs.
  • Al tenerlas deshidratadas, se deben colocarlas en recipientes herméticos o en bolsas zip-lock para un almacenamiento más prolongado.

Deja un comentario