El colesterol alto puede causar pérdida ósea

Publicado el 1 febrero, 2017 | Health, Research

El colesterol alto, que es un factor conocido de riesgo para la salud del corazón puede dañar más que nuestros sistemas cardiovasculares y conducir a la pérdida ósea lo cual puede llegar a ser fatal no solo para los entrenos, sino para la calidad de vida, dicen los investigadores, incluyendo uno de origen indio, cuyos informes están publicados en “The FASEB Journal”.

La nueva investigación sobre que el colesterol alto puede causar pérdida ósea fue realizada con modelos animales, los cuales sugieren que altos niveles de colesterol pueden desencadenar el estrés oxidativo mitocondrial en las células de los cartílagos o tejidos conectivos causando su muerte. En fin, esto puede conducir en última instancia al desarrollo de la osteoartritis, un tipo de artritis que se produce cuando el tejido flexible en los extremos de los huesos se desgasta, citan los investigadores de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

Para el estudio, utilizaron dos modelos animales diferentes para imitar la hipercolesterolemia humana; el primero fue un modelo de ratón que tenía un gen alterado llamado “Apolipoproteína E” que hizo que los animales tuvieran esa condición. El otro era un modelo de rata, en donde los animales eran alimentados con una dieta alta en colesterol, causando hipercolesterolemia inducida por la dieta.

Ambos modelos fueron alimentados con una dieta alta en colesterol por un lado y por otro una dieta normal de control, después de lo cual se sometieron a una cirugía que imitaría las lesiones de rodilla en las personas, el cual fue diseñado para llevar a la osteoartritis. Los resultados mostraron que tanto los ratones como las ratas que fueron sometidos a cirugía y alimentados con dietas con alto contenido de colesterol tuvieron un desarrollo de la osteoartritis más severo que el que se observó en el grupo de dieta normal, contrastando los informes para saber si el colesterol alto puede causar pérdida ósea.

Para regular el colesterol, puedes seleccionar algunos suplementos




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

No obstante, cuando tanto los ratones como las ratas fueron expuestos al fármaco reductor del colesterol, “atorvastatina” y antioxidantes dirigidos contra las mitocondrias, el desarrollo de osteoartritis disminuyó notablemente en relación con los grupos no tratados. Así, este estudio probó el papel terapéutico potencial de las mitocondrias dirigidas por antioxidantes en la osteoartritis inducida por alto colesterol, como resultante del estudio.
Nuestro equipo ha comenzado a trabajar junto a dietistas y otros profesionales amigos de MASmusculo para investigar como la alimentación saludable mantiene los niveles de colesterol a un nivel manejable que no dañe las articulaciones, lo cual es crucial para mantener la salud del sistema músculo-articular, que al final de cuenta es la herramienta para llegar al crecimiento muscular o la pérdida de grasa corporal.

El sistema articular es clave para mantener no solo a un entreno dentro de su órbita de confort, sino para motivar al atleta a seguir el propio plan diseñado. Un pequeño problema en cualquiera de las vértebras puede ser la punta del iceberg para quebrar todo a su paso; entonces, ahora que ya sabemos que el colesterol alto puede causar pérdida ósea, se debería tomar en cuenta los hábitos saludables y tomar algunos suplementos específicos para mantenerlo regulado en el organismo.

¿ Que tipo de alimentación sigues para controlar tu colesterol ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *