Cinco condiciones que pueden tratarse con agua

Publicado el 30 septiembre, 2017 | Health

¿Sabías? … el agua potable en la mañana inmediatamente al despertarte puede tener efectos terapéuticos increíbles para una multitud de condiciones de salud que van desde el dolor por asma hasta evitar enfermedades, incluso el cáncer. Esta notable terapia de agua se origina de la antigua medicina ayurvédica; en sánscrito, el nombre para la práctica es “Usha Paana Chikitsa”, que traduce áspero a «tratamiento temprano de agua de la mañana”.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el agua potable a primera hora de la mañana con el estómago vacío purifica el sistema interno del cuerpo. Un resultado especialmente importante de este tratamiento es que limpia el colon, lo que hace que el cuerpo sea mucho más capaz de absorber los nutrientes de los alimentos que se consumirán en el día; esto se logra mediante la producción de sangre nueva o hematopasas. Esta sangre fresca tiene un inmenso efecto restaurador en el cuerpo y puede incluso curar enfermedades existentes, sin embargo, nos enfocaremos en tratamientos específicos que se pueden hacer con el agua, aprovechando su energía terapéutica.

El agua para el dolor muscular

Un estudio de 2007 publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research informó que la terapia de contraste de agua, alternando caliente y fría, mejora la recuperación, retrasando el dolor muscular que se produce después de un ejercicio extenuante.

  • Terapia: en la ducha, gira el grifo a caliente (37-41 ° C) durante tres minutos; luego, gira a frío (10-15 °C) durante unos 30 segundos, repitiendo dos veces más y terminando con agua fría.

El agua para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son el resultado de vasos sanguíneos dilatados en el cerebro; el agua fría puede ayudar a contraer los vasos y minimizar el dolor, citan los científicos como el Dr. Johnathan Werynski, un terapeuta del Colegio Canadiense de Masaje e Hidroterapia.

  • Terapia 1: algunos dolores de cabeza pueden aliviarse hundiendo las manos o los pies en un recipiente lleno de agua helada durante 30 segundos a 10 minutos. La acción cambia la presión circulatoria en el cerebro.
  • Terapia 2: poner hielo o compresas frías directamente sobre la cabeza; lo mismo pasa con el dolor de cuello y hombros. Aplicando toallas calientes y húmedas en la región podría aliviarse el dolor en forma eficiente.

El agua para la congestión

Redireccionar el flujo sanguíneo lejos de áreas congestionadas (como los senos paranasales) puede aliviar el malestar, cita Meghan Bauer, una médica en naturopatía y directora de la Clínica Isis en Toronto.

  • Terapia: envolverse en mantas, poniendo los pies en agua caliente (40 °C), aplicando compresas frías en la cabeza y la parte posterior del cuello. Después de 10 a 30 minutos, retirar los pies y enjuagar con agua fría; el calor dirige el flujo de sangre a los pies y circula la sangre de la cabeza y los senos, aliviando la congestión.
Recuerda tomar mucha agua a diario




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El agua para la artritis

La fisioterapia acuática implica inmersión en el agua, mientras un fisioterapeuta dirige los movimientos del paciente o mueve sus articulaciones, para reducir el dolor y mejorar la movilidad articular en los pacientes con artritis; esta conclusión se da en un estudio hecho sobre hidroterapia y rehabilitación acuática en la Kitsilano Physiotherapy Clinic en Vancouver.

  • Terapia: debido a que las temperaturas frías pueden reducir el dolor y la inflamación en una articulación, se recomienda sumergir el área afectada en agua helada o aplicar hielo envuelto en una toalla.

El agua para los problemas de sueño

Un baño relajante es una táctica para muchos que luchan por dormir, y los estudios han demostrado su eficacia. Uno de ellos, publicado en el 2002 en la Revista Internacional de Estudios de Enfermería informó que un baño caliente mejora la calidad del sueño entre los pacientes de edad avanzada, y ayudó a aquellos con insomnio a dormir más rápido.

  • Terapia: hacer un baño caliente (36-39  C) y, poner un paño fresco en la frente o la parte posterior del cuello. En este caso se está calentando el cuerpo, pero la frescura en la cabeza permite la relajación, evitando que el cuerpo esté agotado.
¿ Utilizas la hidroterapia en forma frecuente ?



Fuente

Comments are closed.