Carne, Carbohidratos y Diabetes, un punto de discusión

Publicado el 24 marzo, 2018 | Health

Dicen, la diabetes «nunca» es causada por el consumo de carbohidratos; de hecho, comer en exceso carbohidratos «no puede» engordar. El azúcar en los productos horneados, como las galletas, «te atrae», pero es la grasa de estos alimentos la que causa el daño y es una dieta a base de carne la que crea resistencia a la insulina. Bueno esto es una controversia que empezaremos a discutir y sinceramente parece una locura lo que muchos  “gurus” recomiendan.

En verdad, sin nada que discutir, comer azúcar puede engordar, y comer en exceso azúcar está fuertemente asociado con la diabetes. Un estudio de la revista Journal of the American Medical Association de 91,249 mujeres concluyó que el mayor consumo de bebidas azucaradas se asocia con una mayor magnitud de aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, «posiblemente al proporcionar calorías excesivas y grandes cantidades de azúcares que son absorvidos rápidamente”.

El problema es el azúcar y no las grasas

Los investigadores ajustaron otros factores que contribuirían al aumento de peso, incluida la relación cintura-cadera y la circunferencia de la cadera, lo que significa que las mujeres que ya corrían un alto riesgo fueron empujadas aún más hacia la zona de peligro cuando consumieron bebidas azucaradas. Los científicos también ajustaron la ingesta de cafeína, carne roja, carne procesada, patatas fritas, dulces, «refrigerios», verduras y frutas. Además, las asociaciones no difirieron sustancialmente por el estado de obesidad, los antecedentes familiares de diabetes, el nivel de actividad física, la ingesta de fibra de cereales, la ingesta de grasas trans o la proporción de grasas poliinsaturadas a saturadas.

En el 2015, el British Medical Journal descubrió que el consumo habitual de bebidas azucaradas, incluido el zumo de fruta, se asociaba con una mayor incidencia de diabetes tipo 2, independientemente de la cantidad de grasa corporal que tuvieran los participantes del estudio. Por lo tanto, los investigadores decidieron que es improbable que el zumo sea una mejor alternativa a otras bebidas endulzadas para prevenir la diabetes.

Cuando se trata de la afirmación de que la grasa sola tiene la superpotencia oculta para hacer que los alimentos azucarados, como los productos horneados, sean peligrosos, una vez más la tienen al revés.

La grasa disminuye la absorción de azúcar

Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition descubrió que cuando los participantes comían una papa hervida por sí misma versus la que comía con mantequilla, los niveles de azúcar en la sangre eran más altos. La grasa es más lenta de digerir, lo que puede minimizar los efectos nocivos del alto nivel de azúcar en la sangre; esta es la razón por la que repetidamente se demuestra que las bebidas azucaradas como los refrescos son los peores infractores, además no tienen fibra o grasa para disminuir la velocidad del azúcar.

Solo para apuntar el punto, dos estudios de mediados del siglo pasado exploraron inadvertidamente esta idea, observando dietas compuestas principalmente de carbohidratos y en su mayoría de grasa, respectivamente. En 1945, la Universidad de Minnesota puso a los hombres en una dieta semi-inanición que consistía en una dieta de casi 60% de carbohidratos y baja en proteínas y grasas.

A finales de los años 60, una prueba de la Universidad de Londres hizo que los hombres consumieran entre 10 y 20 onzas de leche y tanta grasa de carne, pescado, huevos, queso y mantequilla como quisieran, pero limitaban los carbohidratos a menos del 20% del total de calorías; obviamente estaban estudiando como se relacionaba la dieta con la diabetes.

Los mejores productos para controlar la glucosa en la sangre




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Mientras que los hombres en el estudio de una dieta baja carbohidratos no se vieron obligados a restringir las calorías como las de la dieta alta en carbohidratos, las calorías diarias consumidas en ambas dietas terminaron siendo aproximadamente igual a 1.560. Los participantes del estudio hecho en Londres consumían alimentos con alto contenido calórico, pero la grasa regulaba sus apetitos para que no comieran en exceso.

El impacto que tuvieron los dos planes de alimentación en la salud de los participantes fue muy diferente.

  • Los participantes que seguían una dieta alta en carbohidratos eran miserables, pues informaron que se sentían letárgicos y deprimidos.
  • Mientras tanto, los que siguieron una dieta baja en carbohidratos informaron sentirse mejor en la dieta, con menos cansancio y, a pesar de comer menos calorías de las que estaban acostumbrados, ninguno se quejó del apetito.

Los hallazgos indican que de dónde provienen las calorías puede tener un mayor impacto en la salud que el número total que se ingiere, y que basar una dieta enfocada en grasas (preferentemente grasas buenas) podría ser más saludable y más sostenible que añadir carbohidratos a la dieta.

Además, existe amplia evidencia de que la grasa, cuando se consume en alimentos saludables, en realidad puede ayudar a las personas a perder peso y combatir la diabetes. Un ensayo del 2013 que se llevó a cabo en el American Journal of Clinical Nutrition comparó los efectos de cuatro dietas diferentes que presentaron prominentemente carne y grasa: la mediterránea, la baja en carbohidratos, la baja en el índice glucémico y la alta en proteínas.

En este último estudio, los investigadores encontraron que las cuatro dietas fueron efectivas en la mejora de varios marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes y que podrían tener un papel más amplio en el tratamiento para la diabetes.

¿ Estás de acuerdo con estas afirmaciones ?

Comments are closed.