¿ Y si bebes alcohol con moderación ?

Publicado el 4 diciembre, 2017 | Health

Muchos podrían no querer leer sobre los efectos a largo plazo del alcohol para la salud porque es obvio que hace daño y más si eres un bebedor compulsivo y crónico; aún así, creo que el tema es lo suficientemente interesante como para justificar un breve desvío sobre el tema de ser enorme y venoso, sobre todo cerca de las fiestas de fin de año, donde las opciones son tan inmensas que nuestros sentidos buscan beber…

Todos sabemos que el consumo excesivo de alcohol conlleva el riesgo de adicción, enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca y una vida llena de malestar y no hacía decirlo, ¿verdad?; pero por otro lado, el consumo moderado de alcohol podría tener beneficios medibles para la salud, según algunas investigaciones que si bien son contradictorias, pudieren tener la razón.

La cerveza, el vino y la salud

Algunas investigaciones citan que consumir moderadamente algunas cervezas por semana, podría mejorar la respuesta inmune, mientras otros estudios citan que puede mejorar las concentraciones de lípidos en sangre. Otro curioso estudio demostró que beber dos a tres vasos de cerveza con frecuencia, reduciría la proteína C reactiva (relacionada con la inflamación y las enfermedades cardíacas) e incluso reducir el fibrinógeno (relacionado con la coagulación de la sangre y la trombosis); todo apunta a un mecanismo anti-inflamatorio que podría explicar parcialmente el vínculo entre el consumo moderado de cerveza y un menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado está el vino tinto; una variedad de estudios han demostrado los beneficios cardioprotectores de aproximadamente uno o dos vasos de vino tinto por día, porque los nutrientes en el vino (como el resveratrol y la proantocianidina) y el alcohol benefician al corazón de diferentes maneras;

  • Los nutrientes combaten el estrés oxidativo, mientras que el alcohol mejora la vasodilatación (la apertura de los vasos sanguíneos) y el flujo sanguíneo.
  • Otros beneficios incluyen un aumento del HDL (el colesterol “bueno”) y una reducción de la agregación plaquetaria, mejor conocida como coagulación de la sangre.

Ahora, si deseas elegir durante estas fiestas de fin de año, las mejores formas de proteger tu corazón de los excesos propios de Navidad y Año Nuevo, las variedades más oscuras de cerveza y vino tienden a tener un mayor contenido de polifenoles.

En contraste, no hay muchos datos sobre los posibles beneficios para la salud del licor fuerte, pero con lo poco que tenemos, los beneficios parecen similares. El cognac, por ejemplo, demostró en un estudio que puede aumentar los niveles de antioxidantes en el plasma, mientras que el armagnac (un brandy similar al coñac) y el bourbon, que son todos ricos en ácido elágico, un antioxidante con propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, pueden ser parte de las bebidas en esta temporada de fiestas y obviamente con moderación.

Entonces, ¿es la cerveza nuestra amiga?, ¿el vino es un alimento saludable?, ¿puedes vivir más tiempo bebiendo más bourbon?

En pocas palabras, el alcohol no es esencial para la buena salud, y no hay ninguna razón para pensar que mejora tu rendimiento en nada. Pero al mismo tiempo, el consumo moderado (hasta dos bebidas al día) podría ayudar a proteger tu corazón durante un período donde las comidas con grasa sobre todo son parte del menú de todos.

Los mejores vinos para disfrutar de la temporada




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Si aún no bebes, no hay razón para comenzar y si bebes mucho, arriesgas mucho; pero si eres un bebedor justo y bebes lo suficiente como para disfrutar de los beneficios sin despertar con resaca (o, peor aún, con un extraño al que no se le escapa nada), no hay razón para renunciar de algunas bebidas con alcohol durante las fiestas de fin de año.

Tal vez el consejo más simple es este; si bebes tanto que interfiere con tu entreno, debes reducirlo y si la cantidad que bebes nunca interfiere con nada importante, entonces puedes disfrutar de un vino, una cerveza o un licor de vez en cuando, pensando que nunca podrías almacenar energía bebiendo, además las borracheras y el rendimiento no se mezclan bien; para finalizar, recuerda que la ciencia demostró que la cerveza puede reducir los niveles de testosterona entre 6-10%, aunque puede ser una información tendenciosa en este momento.

¿ Que tipo de bebida prefieres ?



Fuentes

  1. Journal of Physiology and Biochemistry – 2007: Effects of moderate beer consumption on first-line immunity of healthy adults
  2. Annals of Nutrition and Metabolism –  2007: Changes in the immune system aftermoderate beer consumption
MASmusculo Info
Especialista en investigación científica