Alimentos que hidratan

Publicado el 26 agosto, 2010 | Health

Se debe mantener el organismo hidratado para garantizar el correcto transporte de nutrientes, regular la temperatura corporal, mejorar la salud de la piel y favorecer la digestión

Lo que se come es tan importante para estar hidratado como lo que se acompaña con la comida. Inclusive si no se siente sed, se puede estar crónicamente deshidratado. Los estudios muestran que hay millones de personas que no toman por lo menos ocho vasos de agua al día; un problema que incrementa el riesgo de enfermedades, suprime la energía, y hace más difícil quemar grasa. Citamos a continuación algunas claves para re-hidratar al organismo.

Consejos prácticos

  • Consumir más agua: Las comidas pueden proveer por lo menos el 20% de las necesidades de fluido diario. «La mayoría de las verduras y las frutas son opciones excelentes,» según las investigaciones. La lechuga, pepinos y tomates son casi un 90% agua. El yogurt y la leche son también buenas opciones, como lo son las sopas o cualquier comida cocinada en agua, como las salsas o la avena. Inclusive un jugoso bistec puede proveer dos o tres onzas de agua por servicio.
  • Limitar la sal: El sodio hace retener fluidos, pero no de una manera en la que mantiene el cuerpo fresco o elimina toxina. Mientras más comidas con sodio se consuma, más agua se necesitará tomar para diluir el sodio apropiadamente.

Durante el verano, con el aumento de la temperatura ambiente, se vuelve importante un cuidado mayor con la hidratación del cuerpo, ya que las pérdidas de agua por el organismo se vuelven mayores. La deshidratación, tan común en ese periodo del año, puede ser evitada con buena alimentación e ingestión de líquidos regular.

En condiciones normales, el organismo de una persona adulta pierde en promedio 2,5 litros por día, considerando las pérdidas por el sudor, orina, heces y en la transpiración (pérdidas del agua, en la forma de vapor, por la piel y pulmón que no son percibidas). Por lo tanto, es necesaria la reposición diaria de 2,5 litros del agua, considerando toda el agua ingerida pura o en forma de alimentos, siendo líquidos como sólidos.

Alimentos con porcentual de agua

Al contrario de lo que se piensa, no son sólo los alimentos en la forma líquida son los que hidratan el organismo. Existe agua en todos los alimentos, y en algunos las concentraciones son bastante altas. Por ejemplo, en las verduras de hoja y en algunas legumbres, más de 90% de su peso es dado por el agua presente en sus compartimientos celulares. Algunas frutas también llegan a tener más de 90% de su peso en agua. Paralelamente, los alimentos secos como los biscochos tienen sólo 4% de agua.

De esta manera, todos los alimentos, independiente de que estén en forma líquida o sólida, contribuyen de alguna manera para suministrar agua al organismo. Se considera, en términos generales, que aproximadamente 1 litro del agua es suministrado al organismo por la alimentación por regla general, sumándose el agua generada por los procesos metabólicos necesarios a la propia utilización de los alimentos. Entonces tenemos una necesidad diaria de, aproximadamente, 1 litro y medio del agua por día, que debe ser suministrada al organismo además de los alimentos, pudiendo ser ingerida pura o en la forma de zumos, tés, caldos, sopas, etc.

  • Las infusiones de manzanilla, menta, té verde o blanco son las más recomendadas para el equilibrio hídrico.
  • la merlusa es baja en grasas, tiene muchas vitaminas del complejo B, combatiendo la fatiga, la depresión y protege a las defensas.
  • El huevo tiene su mayor aporte hídrico en su clara. Además es una fuente importante de proteínas, fósforo y hierro.
  • La gelatina es rica en proteínas y baja en grasa. Es refrescante y sabrosa, es mejor aquellas light sin azúcar, e ideal para combinar con trozos de frutas.
  • Aporte hídrico de algunos alimentos: Los biscochos: 4%, Arroz: 12%, Margarina: 16%, Miel de abeja: 22%, Carne asada: 35%, Banana: 72%, Leche: 87%, Naranja: 88%, Espinaca: 92%, Sandía: 94%, Tomate: 94%, Lechuga: 95%.

Artículos relacionados:

Deja un comentario