Bacterias pueden ayudar a combatir el estrés y la depresión

Publicado el 21 octubre, 2011 | Health

Los probióticos pueden ser la solución que vincule el intestino con el cerebro

Muchos no pensamos que las bacterias presentes en el intestino podrían influenciar directamente en la felicidad, pero un grupo de científicos americanos descubrieron una conexión entre estas bacterias y la depresión en el cerebro de ratones, pero los resultados tieden a pensar que lo mismo pueda producirse en seres humanos.

 

El descubrimiento puede motivar el desarrollo de nuevas maneras de controlar la depresión, la ansiedad y otros disturbios psicológicos y a pesar de que los ratones sirvan como modelos para la comprensión de aspectos del cerebro humano, los investigadores concuerdan que los resultados necesitan ser replicados antes de sacar conclusiones anticipadas.

El nuevo estudio llega al instante en que los científicos comienzan cada vez más a sospechar que el intestino está de alguna forma conectado al cerebro; por ejemplo muchos de los disturbios intestinales pueden estar conectados al estrés o a transtornos psiquiátricos, como la ansiedad y depresión.

  • En el nuevo experimento, los científicos probaron ratones, alimentándolos con un caldo conteniendo Lactobacillus rhamnosus JB-1
  • Esta especie vive naturalmente en nuestro intestino y los científicos están explorando si las cepas de esta bacteria pueden ser usadas como probióticos para mejorar nuestra salud.

Ellos descubrieron que los roedores con la bacteria presentaron comportamiento menos relacionados con el estrés, ansiedad y depresión en comparación con ratones alimentados con caldos simples; así mismo estos roedores con el Lactobacillus rhamnosus JB-1 presentaron niveles significativamente más bajos de la hormona del estrés; la corticosterona en respuesta a situaciones estresantes como buscar la salida de laberintos.

El neurólogo John Cryan garantiza que esto abre posibilidad para desarrollar terapias que traten trastornos psiquiátricos visando el intestino; y en un futuro próximo hasta se podría tomar un yogurt con probiótico en el lugar de un antidepresivo pero al mezclar el poder de estas bacterias con los increíbles suplementos de extractos naturales como la valeriana o la pasiflora, hasta podemos estar pensando en suplementación específica con un poder significante para todos los seres humanos.

Los investigadores planean estudios posteriores que desvelen si el intestino puede afectar a otras substancias químicas del cerebro que han sido relacionados con humor, como la serotonina y dopamina. 

Artículos relacionados:

Comments are closed.