Los efectos de la rhodiola rosea en el combate al estrés

Publicado el 23 marzo, 2011 | Health

Una hierba mágica para adaptarla a la dieta diaria ayudando a los que entrenan, estudian o trabajan mucho

La rhodiola rosea (raíz dorada) es un suplemento fitoterápico a base de plantas considerado como adaptógeno; esas hierbas son clasificadas como adaptógenas porque, teóricamente, ayudan las personas a adaptarse a las circunstancias estresantes, sean físicas o mentales; los escandinavos y siberianos cultivaban la rhodiola para fortalecerse en épocas de recesión los como inviernos rigurosos y actividades en las alturas. La rhodiola rosea fue posteriormente probada y utilizada por la Unión Soviética, donde se cree que agentes de la KGB (servicio secreto soviético) utilizaban la hierba para ayudar a soportar los esfuerzos estresantes en climas ásperos.

En estudios clínicos realizados con animales y seres humanos, fue observado que el extracto de rhodiola rosea puede ayudar a regular la producción de cortisol en el cuerpo.

  • El cortisol es vinculada por ser una de las hormonas de estrés, necesaria para responder a situaciones estresantes, sin embargo, a la vez que el cortisol ayuda el cuerpo a responder a traumas e infecciones, situaciones estresantes del día a día pueden hacer que el mismo permanezca activo por mucho tiempo a una tasa muy superior al que es necesitado. 
  • Esto puede resultar en confusión mental, reducción de la respuesta imune e incluso daños a los tejidos. 
  • Al ayudar el cuerpo a regular la producción natural de cortisol, la rhodiola rosea ayuda a controlar mejor el cortisol, ayudando así a aumentar la resistencia en tiempos de estrés.

Estudios relacionados:

  • Según un estudio realizado en 2000 en Armenia con 56 médicos sujetos a largas horas de trabajo nocturno, a los cuales fueron suministrados 170 mg diarios de rhodiola rosea durante 2 semanas mejoraron significativamente los desempeños cognitivos (memoria, cálculo mental, concentración, percepción visual y auditiva) a pesar del estrés y de fatiga.
  • En un estudio ruso realizado con estudiantes en periodo de exámenes, se suministraron 100 mg por día durante 20 días mejorando significativamente el bienestar y la forma física, reduciendo la fatiga. Los estudiantes obtuvieron mejoras notas, pero los desempeños cognitivos podrían haber sido aún más mejorados con la ingesta de una dosificación superior. 
  • Un estudio en doble ciego (2003) concluyó que en situación de estrés y de fatiga, la rhodiola aumenta significativamente la capacidad de trabajo intelectual de los pacientes tratados.
  • Quedó demostrado que la rhodiola rosea permite reducir la concentración de varios metabolitos inducidos por el estrés en el organismo, en particular el CRF (Corticotropin Releasing Factor) que aumenta la fatiga mental y perjudica la función sexual.

Artículos relacionados:

Comments are closed.