Calorías para Perder Peso

Publicado el 8 febrero, 2012 | Health

Ingerir los alimentos adecuados y realizar el entrenamiento correcto permite obtener resultados satisfactorios

La primera cosa que se necesita saber sobre calorías para perder peso es que una caloría no es sólo una caloría; el destino de una caloría va a depender de los macronutrientes que se consume tales como proteínas, carbohidratos o grasas y del estado en que el cuerpo se encuentra sea éste anabólico o catabólico; muchas personas creen que si se disminuye el consumo de calorías para perder peso se va a quemar grasa corporal y si se aumenta el consumo calórico se va a almacenar grasa y aunque esto es real hasta cierto punto, sin embargo existen diversos factores que deben alinearse para que la regla funcione.

Las tres diferentes variables que se necesita entender sobre calorías para perder peso son la ingesta correcta de calorías, la proporción correcta de macronutrientes y el tipo correcto de entrenamiento para quemar grasa.

La ingesta correcta de calorías

Descubrir la ingesta correcta de calorías para perder peso es una tarea complicada de dominar; si se consume muchas calorías se tendrá un exceso calórico y el cuerpo almacenará más grasa en vez de quemarla; por otro lado, si no se consume calorías suficientes, el cuerpo va a entrar en modo de supervivencia y comenzará a almacenar todas las calorías que se consumirá en forma de grasa para protegerse.

  • Esa es la parte complicada de la historia, encontrar la cantidad de calorías que sea lo suficientemente baja para que se entre en un déficit calórico y se queme grasa pero que no sea tan baja a punto de hacer que el cuerpo almacene todas las calorías que usa para la supervivencia.
  • Infelizmente, no existe una ciencia exacta que encuentre esa cantidad por lo tanto habrá que hacer pruebas; se recomienda que se comience consumiendo solamente la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para funcionar y desde ahí ir aumentando gradualmente hasta encontrar el punto correcto.

Cuando se llega a la cantidad correcta de calorías que se debe consumir para perder peso, el cuerpo va a comenzar a almacenar grasa como combustible y continuará haciendo esto mientras dure la dieta; es importante entender que los resultados no suceden de la noche a la mañana y que se requiere paciencia y consistencia para realizar la dieta específica y el entrenamiento diseñado para observar los resultados.

Los macronutrientes para perder peso

Los  macronutrientes también influencian en el consumo de calorías para perder peso; lo que se debe controlar son las calorías que se ingiere escogiendo correctamente los alimentos.

  • Si se desea perder grasa entonces se debe comer muchas proteínas y fibras ya que los dos nutrientes mantienen el cuerpo saciado por un largo periodo de tiempo, además la proteína ayudará en el mantenimiento de la masa muscular y las fibras provenientes en general de frutas y legumbres, son ricas en vitaminas y minerales.
  • Los carbohidratos son óptimos para consumirse antes y en el post-entrenamiento; aquí el cuerpo estará en mejores condiciones para usarlos como fuente de energía en comparación a otros momento del día.
  • Es mejor evitar consumir carbohidratos a la noche pues el cuerpo estará preparándose para dormir y acabará almacenando esa energía como grasa.
  • Las grasas saludables deben ser consumidas en pequeñas cantidades a lo largo del día.

El entrenamiento para perder peso

  • Las calorías para perder peso que se consumen son optimizadas cuando se escoge el entrenamiento correcto; lo aconsejable es entrenar con pesas pues las calorías que se consumen antes y después de hacer ejercicios son usadas como energía y almacenadas en los músculos y no como grasa.
  • Además el entrenamiento anaeróbico ayuda a mantener alto el metabolismo y mientras más alto esté, más grasas se quemará; recordamos que para lograr este objetivo se debe dejar de lado el cardio de larga duración que aunque sea benéfico para el corazón no es bueno para el mantenimiento de masa muscular.
  • La opción alternativa es realizar un entrenamiento intervalado de alta intensidad para quemar grasa que implica entrenar intensamente en un corto periodo de tiempo exigiendo mucho esfuerzo pero ofreciendo en contrapartida resultados muy satisfactorios.

Artículos relacionados:

Comments are closed.