Los aceites de oliva y de lino son una pareja imbatible

Publicado el 9 marzo, 2012 | Research

Combaten la inflamación que puede causar sobrepeso o hasta diabetes además de ser poderosos protectores del corazón

En el universo de la nutrición algunas asociaciones son conocidas por su sinergia y es el caso del aceite de oliva y del aceite de lino como demuestra un nuevo estudio del Laboratorio de Señalización Celular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil; según el trabajo pequeñas dosis de esos alimentos combinados reducen el riesgo de sobrepeso y alejan a la persona de la diabetes tipo 2.

Para comprobar la hazaña los investigadores proveyeron a un grupo de roedores durante dos meses una alimentación rica en grasa saturada o aquella encontrada en carnes grasas, helados, manteca animal y en muchos otros productos industrializados; este tipo de dienta generó una inflamación en el hipotálamo que es la región del cerebro responsable por la necesidad de comer siendo obvio que el resultado fue desastroso porque además de que la señal de saciedad llegó a no percibirse también se abrió camino para que la diabetes se instalara.

Ante estos resultados los científicos se preguntaron si será que las grasas insaturadas, como el Omega-3 del aceite de lino y el Omega-9 del aceite de oliva combinados serían capaces de combatir esa inflamación y revertir el caos producido en el organismo; para ello estimularon a los animales a consumir diferentes porciones de ambos aceites por otros dos meses.

Durante este periodo estipularon que el 35% de la alimentación total sería formada por grasas, entonces dividieron a los animales inflamados en tres grupos y cada uno en diferentes dosis de los Omegas;

  • Al final se notó una mejora en el estado inflamatorio del hipotálamo permitiendo que los roedores percibieran la sensación de estómago lleno y como consecuencia pasaron a comer menos y no acumularon ese peso extra tan molestoso y dañino.
  • Además hubo una disminución en las tasas de azúcar en la sangre, probablemente por un incremento de la sensibilidad a la insulina lo que favoreció el control de la diabetes.
  • Los mejores efectos fueron registrados en el grupo que consumió una dosis pequeñas de la combinación de los aceites ya que en mayores cantidades puede ser bastante calórica, por lo tanto deben ser consumidas con moderación.

Recomendamos los Aceites de Lino y Aceites de Oliva disponibles en MASmúsculo que ofrecen la mejor calidad del mundo.

Un corazón blindado

Nadie debe ponerse nervioso si no puede usar los dos aceites juntos el mismo día que sería hasta ideal pero individualmente el dúo también posee efectos positivos para la salud; según un estudio reciente del grupo EurOlive formado por instituciones de cinco países europeos, los polifenoles del aceite de oliva ayudan a frenar la oxidación del colesterol LDL considerado peligroso ya que las placas de grasa en la pared de los vasos sanguíneos forma la temida arterosclerosis que podría inducir a posibilidades reales de infartos.

La dieta mediterránea de la cual el aceite es uno de los principales componentes hace tiempos es reconocida por su increíble capacidad de proteger el corazón, sólo que su papel específico en esa dieta no era consensuado hasta ahora y de ahí la importancia de esta investigación que es un puntapié inicial para aclarar algunos puntos sobre las ventajas de incluir el aceite de oliva en la dieta.

  • El aceite de aceituna estimula la dilatación de los vasos sanguíneos y así se reduce la presión arterial.
  • También resguarda el ADN contra los daños oxidativos evitando la aparición de tumores.

Lo ideal es usarlo frío ya que el calor degrada parcial o totalmente los compuestos antioxidantes;

El efecto del estómago plano

Consumida en el antiguo Egipto la semilla del lino es analizada a fondo en laboratorios del mundo entero; en este estudio la estrella es la harina de lino usada en el proyecto de investigación con la intención de proporcionar saciedad para reducir el tamaño de los platos consumidos diariamente.

  • Según los resultados en solo dos meses se comprobó que los voluntarios que consumieron aceite de lino dentro de sus dietas adelgazaron.
  • En el caso de los que consumieron la harina de lino los resultados fueron más expresivos porque rompieron esos índices de masa grasa, regularon la presión arterial sistólica, colesterol total y triglicéridos.

En este caso la mayor cantidad de fibras en el lino oscuro son las responsables por tantas proezas; este nutriente también es importante para acelerar el tráfico intestinal.

Los tipos de aceite

Versiones del aceite de oliva;

  • El aceite extravirgen que es obtenido en la primera prensa de las aceitunas sin uso de calor ni productos químicos, por lo tanto abriga la mayor parte de los compuestos benéficos sin contar que es la versión menos ácida.
  • El aceite virgen es el producido por medio de la segunda prensa o centrifugación; después se realiza el proceso de afinamiento y por el camino se pierde parte de las substancias tan deseadas.
  • El aceite combinado con aceite de soja hace que la mezcla resulte en un producto bien atractivo por su coste pero nada interesante para la salud, finalmente es pobre en compuestos activos que hacen la fama del aceite extravirgen.

Versiones para consumir aceite de lino;

  • La semilla de lino tiene la cáscara es dura por lo que se debe masticar bien para llegar a los famosos compuestos; se puede calentar la semilla a fuego lento por cerca de 10 minutos para eliminar factores antinutricionales que perjudican la absorción de otros nutrientes.
  • La harina de lino posee fibras puediendo añadirse a la dieta en el lugar de la harina de trigo en diversas recetas además de poder ser mezclada a la leche, yogures o ensaladas; por ser libre de gluten es una buena opción para celiacos.
  • El aceite de lino es buen sustituto del aceite convencional sólo que el gusto es más amargo; no debe calentarse porque las grasas benéficas son fácilmente oxidadas.

Artículos relacionados:

Comments are closed.