Estás en: MM STRONGsite » Health » Como incide los niveles de testosterona en el organismo

Como incide los niveles de testosterona en el organismo

Puntos a destacar sobre los niveles hormonales, el sexo y el aparato cardiovascular

Publicado: 20/01/2011

La producción de testosterona comienza en el cerebro; y cuando el hipotálamo detecta una deficiencia de la testosterona en la sangre, segrega una hormona llamada hormona liberadora de gonadotropina a la glándula pituitaria, esto lleva a la pituitaria a segregar la hormona luteinizante (LH), que a continuación, solicita a las células de Leydig en los testículos que produzcan testosterona. En algunos hombres, los testículos pierden su capacidad de producir testosterona, sin importar la cantidad de LH producida, este tipo de deficiencia de testosterona se diagnostica cuando los análisis de sangre muestran altos niveles de LH y niveles bajos de testosterona.

En otras palabras, la glándula pituitaria le está diciendo a los testículos (mediante la secreción de LH) que produzcan testosterona, pero los testículos han perdido su capacidad funcional. Así que la glándula pituitaria en vano sigue segregando LH porque no hay suficiente testosterona en la sangre como para proporcionar un mecanismo de retroalimentación que le indique a la glándula pituitaria que se detenga.

En otros casos, el hipotálamo o la glándula pituitaria no logra producir cantidades suficientes de LH, evitando así que los testículos sanos segreguen testosterona.

Los análisis de sangre pueden determinar si las glándulas pituitarias están segregando suficiente LH  y ayudar a determinar cual procedimiento terapéutico se tomará.

  • Si la sangre presenta niveles muy bajos de testosterona, es importante diagnosticar su causa, no importa cual sea el problema de fondo, en la actualidad existen terapias para salvaguardar o restaurar los niveles de testosterona en cualquier hombre joven (que aún no padezca cáncer de próstata).
  • El mayor problema al que se enfrentan los hombres no es la baja producción de testosterona, sino la conversión excesiva de la testosterona en estrógeno; las terapias específicas para suprimir el exceso de estrógeno y aumentar la testosterona libre también están disponibles hoy día, así como soluciones nutricionales que pueden prevenir estos efectos.

Los efectos de la testosterona sobre la libido

La estimulación sexual y la erección comienza en el cerebro cuando los receptores neuronales de testosterona le solicita que enciendan una cascada de eventos bioquímicos que involucran a los receptores de testosterona en los nervios, vasos sanguíneos y músculos. La testosterona libre promueve el deseo sexual, facilita el rendimiento y sensación hasta la última etapa de realización o consumación.

Sin los niveles adecuados de testosterona libre, la calidad de la vida sexual de un hombre se verá perjudicada pudiendo llevar eso a una atrofia en los genitales.

  • Cuando la testosterona libre es restaurada, los cambios positivos se esperan notar en la estructura y función de los órganos sexuales. (Cabe señalar que la disfunción sexual puede ser causada por otros factores no relacionados con el desequilibrio hormonal. Un ejemplo es la obstrucción arteriosclerótica de las arterias del pene).
  • La región pélvica-genital está llena de receptores de testosterona ultra-sensibles a la testosterona libre que induce la estimulación sexual. En estudios clínicos utilizando inyecciones de testosterona, cremas o parches no han conseguido ofrecer una mayor duración en el efecto de aumentar la líbido en hombres más adultos.

Ahora sabemos por qué; la testosterona se puede convertir en estrógeno; y el estrógeno es retomado por los receptores de testosterona situados en células por todo el cuerpo. Cuando una molécula de estrógeno ocupa el sitio de un receptor de testosterona en una membrana celular bloquea su capacidad de testosterona sérica para enviar una señal hormonal sana; no importa cuánto suero de testosterona libre haya cuando también exista un exceso de estrógeno compitiendo por el mismo receptor celular.

El estrógeno también puede aumentar la producción de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), que une a la testosterona libre activa a una inactiva "testosterona unida."

  • Al ser consolidada, la testosterona no puede ser captada por los receptores de testosterona en las membranas celulares; y para que la testosterona produzca efectos duraderos y mejora de la líbido, hay que tenerla en forma "libre" (no unida al SHBG) en la sangre.
  • También es necesario reprimir el exceso de estrógeno porque esta hormona puede competir por sitios receptores de testosterona en el sexo, núcleo del cerebro y los genitales.

Restaurar un equilibrio hormonal juvenil puede tener un impacto significativo en la sexualidad masculina y también en el rendimiento deportivo ya sea durante un plan de entrenamiento como en las competencias ya sea amateurs o profesionales; recordando además que si un hombre tiene una buena salud sexual, podrá tener un enfoque mental más orientado a lograr buenos resultados en sus objetivos.

La testosterona y el corazón

El envejecimiento normalmente produce el debilitamiento progresivo del corazón, incluso en la ausencia de enfermedades coronarias significativas.

  • La testosterona es una hormona de crecimiento muscular, y hay muchos sitios receptores de testosterona en el corazón.
  • El debilitamiento del músculo del corazón a veces puede ser atribuido a la insuficiencia de testosterona.
  • La testosterona no sólo es responsable de sintetizar y mantener la proteína muscular del corazón, sino también es una promotora de la dilatación de la arteria coronaria y ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.

Hay un número cada vez mayor de estudios que indican una asociación entre la alta testosterona y baja tasa de enfermedades cardiovasculares en los hombres.

En la mayoría de personas con problemas relacionados al corazón o con riesgos coronario mejoran cuando los bajos niveles de testosterona son corregidos; un estudio mostró que el flujo sanguíneo al corazón mejoró un 68.8% en aquellos que recibían terapia de testosterona. En China, los médicos están tratando exitosamente la angina con terapia de testosterona, incluyendo el uso de ingredientes herbales; muchos de ellos utilizados hoy en día en la suplementación deportiva para promover la testosterona.

La siguiente lista representa los efectos de bajos niveles de testosterona en enfermedades cardiovasculares:

  • El colesterol, el fibrinógeno, triglicéridos y aumento en los niveles de insulina.
  • Disminución de elasticidad en arterias coronarias.
  • Aumento de presión sanguínea.
  • Disminución de la Hormona de Crecimiento Humano (HGH) (debilitando el músculo cardíaco).
  • Aumento de grasa abdominal (aumento del riesgo de ataque cardiaco).

Las personas con enfermedades cardiovasculares deben practicarse exámenes de sangre para medir la testosterona libre y el estrógeno. Algunos hombres (con plena cooperación de sus médicos) pueden dejar de tomar medicamentos de alto costo para estimular el rendimiento cardíaco, reducir el colesterol y mantener la presión arterial bajo control, si corrijen un déficit de testosterona o un desequilibrio de testosterona/estrógeno.

Recientemente, un convincente estudio de 1100 hombres ha demostrado que aquellos con suero DHEA-S en la más baja parte (<1,6 mg / mL) fueron significativamente más propensos a incurrir con síntomas de enfermedades del corazón. Y en una revisión de varios estudios, otros autores han confirmado esta asociación

  • La DHEA es producida por la glándula suprarrenal y es una hormona precursora para la fabricación de testosterona.

Pese a los numerosos estudios que fundamentan los efectos beneficiosos de la terapia con testosterona para tratar enfermedades del corazón, los cardiólogos convencionales en un gran porcentaje sigue pasando por alto el importante papel que esta hormona juega manteniendo vivos a sus pacientes cardiacos o inclusive en la población general de modo a establecer programas de prevención adecuados que incluyan

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus

juan c. brito berdini en 14/05/2013

Para un pasiente Bipolar que consume 900 mg de Litio diarios y con casi nulo desarrollo sexual (excepto con viagra) bajan los neveles de testosterona??? El Litio puede producir atrofia testicular??? Gracias!!!