El método de carga regresiva

Publicado el 7 julio, 2010 | Workout

Reducir un poco el peso en la última repetición para lograr llegar al fallo muscular

El método de carga regresiva significa reducir el peso que se está utilizando cuando se empieza a fallar al final de una serie, de un modo a conseguir continuar y realizar más repeticiones. Es obvio que, cuando se llega al final de una serie y aparentemente no se consigue realizar otra repetición, eso no significa que todos los músculos están totalmente fatigados; significa que ellos están muy cansados para levantar una cantidad de peso.

Si un anillo o dos fueren retirados, se conseguirá realizar más repeticiones. Entonces al retirar otra anillo se conseguirá continuar todavía por más tiempo. Cada vez que se hiciere eso, se estará forzando a los músculos a reclutar más fibra muscular. Este descubrimiento fue hecho en 1947 por Henry Atkins, editor de las revistas Vigor y Body Culture. Él llamó a este método como el sistema de multicargas. Es preciso recordar no utilizar el método de carga regresiva al inicio de un ejercicio, sino en la última serie.

Considerando que las alteraciones en el peso deben ser efectuadas rápidamente de manera que los músculos no tengan tiempo para que se recuperen, es útil tener un compañero de entrenamiento listo para retirar los anillos de la barra o mover el pino en la pila de pesos de un aparato. Por ejemplo, se puede realizar el press con el peso más pesado en la barra que de modo a conseguir ejecutar 6 repeticiones. Digamos que ese peso fuese de 136 kg.

Tras haber fallado, el compañero rápidamente retiraría el peso de un modo que se consiguiese realizar más repeticiones con 113 kg. Sin embargo, no recomendamos disminuir demás el peso, a menos que se esté entrenando para obtener definición máxima; porque el método no será efectivo manejando un peso muy ligero.

Muchos culturistas utilizan este principio de forma diferente, trabajando a su modo debajo de un grupo de mancuernas, a la medida que se realizan más series y se quedan más y más cansados. Una variación de ese método se llama «vaciar el estante», en que se realiza la serie con un solo peso, hasta el fallo, se retira el peso y se coge el próximo más ligero en la hilera que se encuentra en el estante, se va hasta el fallo, y se continúa ese proceso hasta el agotamiento. 

Artículos relacionados:

Comments are closed.