¿Cardio para verte bien?

Publicado el 14 mayo, 2020 | Workout

Los largos períodos de cardio en estado estable, es decir, correr, andar en bicicleta, etc. han sido la receta de expertos en pérdida de peso.

Esto del cardio se ha dado desde los años 80 del siglo pasado (hace 40 años) pues no había mucha información y el marketing de la industria superaba a la realidad, pero ¿antes?

¿Qué pasa con el cardio?

Una cantidad interminable de cardio te hará perder peso, claro, pero no necesariamente el tipo de peso correcto, pues no tendrás el físico deseado.

Este tipo de entrenamiento no solo quema grasa, sino que también cataboliza tus músculos, pero piénsalo por un segundo ¿qué pasa?. Bueno, los músculos son los que dan forma a tu cuerpo y te hacen parecer «tonificado» y con menos músculo, podrías terminar perdiendo peso y ser delgado, ¿pero como lucirías?.

El cardio tampoco es muy eficiente pues necesitarás 3 a 4 veces más de tiempo para obtener los mismos resultados de una rutina HIIT (entrenamiento intervalado de alta intensidad) de unos 30 minutos.

Desde este punto de vista el cardio HIIT (no tradicional) que está diseñado con rutinas bastante intensas, con breves ráfagas de aeróbicos en forma de circuito con sus periodos de descanso activo es mucho más eficiente.

Ahora bien y por otro lado, la naturaleza misma de las largas sesiones de cardio le enseña a tu cuerpo a ser más eficiente en la quema de calorías, preparándose para largos períodos de ejercicio submáximo; en última instancia, tendrás que seguir corriendo más y más para ver los resultados.

Si haces solo cardio, sufrirás de pérdida muscular, te estancarás en el proceso de pérdida de grasa y terminarás aumentando de peso.

Antes de entrenar, energízate correctamente

 



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El cardio HIIT, ¿la solución?

El entrenamiento con pesas y el HIIT también tienen el beneficio adicional de mejorar una de las respuestas de supervivencia del cuerpo llamada EPOC (consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio).

El EPOC es el proceso que utiliza tu cuerpo para impulsar la reparación muscular después de un período prolongado de estrés.

Esta respuesta EPOC ocurre después de cardio también, pero funciona mejor con el HIIT.

Este proceso requiere energía, y esa energía se toma de las calorías almacenadas en el cuerpo; lo que significa que tu cuerpo continúa incinerando calorías por hasta 48 horas después del ejercicio sin que tengas que hacer nada. ¿Un buen trato no?.

Equilibra las cosas desde ahora

Si bien te propusimos hacer cardio HIIT, la mejor manera de perder peso sería un programa bien equilibrado donde se incluyan:

  • Cardio.
  • HIIT Training.
  • Entrenamiento con Pesas.
  • Cros Training.
  • Otros tipos de actividad física.

Y, si disfrutas del cardio en estado estable, mantenlo en series cortas de menos de 30 minutos al final de tus sesiones de entrenamiento con pesas o por las mañanas cuando te levantas.

Es la combinación de las actividades físicas, las que mantendrán tus músculos y tu índice de masa grasa a raya, tu sistema cardiovascular funcionando bien y por consecuencia, tu figura será mejor semana a semana, siempre que uses lo que llamamos “progresión”, algo que muchos no toman en cuenta, sobre todo cuando son “gordos” y solo piensan en bajar de peso sin tener en cuenta el factor “tiempo”.

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