Zinc

Publicado el 1 septiembre, 2009 | Wiki

Acelera la cicatrización de lesiones, fortalece el sistema inmunológico, así como mantiene un buen funcionamiento de los órganos reproductores.

El zinc es un elemento mineral que es necesario al organismo en cantidades muy pequeñas, tal como el hierro y otros minerales. Las ostras son buenas fuentes de zinc, siendo realmente la mejor entre los alimentos de origen animal. Los frutos secos, leguminosas, gérmen de trigo o sésamo igualan o suplantan las carnes y quesos curados en volumen nutricional de zinc.

Es necesario tener en consideración que existen componentes que dificultan la absorción de zinc, como los fitatos de los cereales integrales, la fibra vegetal o los oxalatos de algunas verduras

En casos de carencia, podrá existir un atraso en el crecimiento, crecimiento débil de los testículos u ovarios y mala cicatrización de heridas. Generalmente se aumentan las necesidades de zinc durante el embarazo y lactación, o en casos de consumo excesivo de fibras.

Beneficios

  • interviene en varias reacciones químicas del organismo, y tiene la función de mantener la piel, cabello y uñas saludables, y también en el desarrollo y funcionamiento de los órganos reproductores
  • El zinc acelera la cicatrización de lesiones, fortalece el sistema inmunológico y participa en la síntesis del ADN. 
  • Durante el embarazo, infancia y adolescencia, desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo.
  • También contribuyen para el déficit el uso de anticoncepcionales orales y corticosteróides.
  • El zinc es antioxidante y, asociado a la vitamina C, participa de la formación de substancias que protegen las células contra los radicales libres. Esas moléculas están relacionadas a problemas que van desde la arteriosclerosis (acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias) a la formación de tumores, pasando por diabetes, obesidad y Alzheimer.

Dosificación

Lo ideal es consumir 11 mg diarios para los hombres y 8 mg para las mujeres. Como el organismo no produce zinc, el depende de fuentes externas para su suplementación. Ingerir esa cantidad no es tan dificil, ya que la alimentación contribuye para la recepción del nutriente.

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