Vinagre de coco; beneficios para la salud

Publicado el 15 octubre, 2019 | Wiki

El vinagre de coco es un alimento básico en la cocina del sudeste asiático e hindú, pero está ganando popularidad rápidamente en Occidente; está hecho de la savia de las flores de los cocoteros, la cual se fermenta durante 8-12 meses, convirtiéndose naturalmente en vinagre.

El vinagre de coco tiene una apariencia turbia y blanca y un sabor ligeramente más suave que el vinagre de manzana, pudiendo agregar un toque de dulzura a los aderezos para ensaladas, adobos, sopas y platos calientes. Se afirma que ofrece una variedad de beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso, una mejor digestión, un sistema inmunológico más fuerte y un corazón más saludable, por tanto debemos añadirlo a nuestra dieta.

El vinagre de coco contiene probióticos y polifenoles

A menudo se promociona como una rica fuente de muchos nutrientes, ya que la savia utilizada para hacerlo es rica en vitamina C y potasio, pero además contiene colina, vitaminas B, hierro, cobre, boro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

  • La investigación muestra además que el vinagre de coco proporciona una gama de polifenoles, compuestos vegetales beneficiosos que pueden proteger contra afecciones como la diabetes y las enfermedades cardíacas
  • Debido al proceso de fermentación de 8 a 12 meses, el vinagre de coco también es una fuente de bacterias intestinales conocidas como probióticos

Recordemos que el vinagre de coco de calidad se fabrica a partir de la savia y no desde el agua de coco que contiene menos nutrientes y se fermenta por un tiempo más corto, usando un iniciador de fermentación, como el azúcar de caña o el vinagre de manzana. En cualquier caso, el vinagre de coco generalmente se consume en cantidades muy pequeñas, lo que significa que probablemente no aportará muchos polifenoles a la dieta, pero aporta lo suyo si se lo consume con frecuencia.

El vinagre de coco puede regular el azúcar en sangre

Hay investigación concreta que el vinagre de coco puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y ofrecer cierta protección contra la diabetes tipo 2; al igual que el vinagre de manzana, el vinagre de coco contiene ácido acético, el principal compuesto activo del vinagre y varios estudios informan que el ácido acético puede ayudar a reducir los picos de azúcar en la sangre después de una comida rica en carbohidratos.

La investigación también muestra que el vinagre puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes y ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina hasta en un 34% y estos efectos reductores del azúcar en la sangre del vinagre parecen ser más fuertes cuando se ingieren con las comidas, lo que redunda en un beneficio adicional para los atletas que trabajan sobre sus sistemas hormonales.

El vinagre de coco puede reducir el hambre y a la pérdida de peso

No solo no contiene calorías, sino que también contiene ácido acético como citamos anteriormente; el compuesto ha demostrado que ayuda a reducir el hambre y mantener la saciedad por más tiempo, incluso reducir la necesidad de calorías en unos cientos de calorías al día.

  • Este compuesto también puede ayudar a desactivar los genes de almacenamiento de grasa y activar los que queman grasa.

Un pequeño estudio informa además que la ingesta de vinagre de coco con las comidas puede disminuir la velocidad a la que se vacía el estómago, lo que puede conducir a una mayor sensación de saciedad.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El vinagre de coco y la salud del corazón

En parte, esto puede deberse al contenido de potasio de la savia de coco utilizada para hacer este tipo de vinagre; el potasio es un mineral relacionado con una presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Los estudios en animales muestran además que este vinagre puede reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL “dañino», aumentando el colesterol HDL “benéfico”.

Además, un estudio en animales específicamente sobre vinagre de coco informó que puede reducir la inflamación, el peso corporal y los niveles de colesterol, todo lo cual puede contribuir a un corazón más saludable. En humanos, la investigación muestra que tomar 1 a 2 cucharadas (15-30 ml) de vinagre por día puede ayudar a reducir los niveles de grasa abdominal y triglicéridos en la sangre, dos factores de riesgo adicionales para la enfermedad cardíaca, aunque faltan más investigaciones al respecto.

El vinagre de coco puede mejorar la digestión y la inmunidad

El vinagre de coco puede contribuir a un intestino sano y al sistema inmunológico; esto se debe a que el se fabrica dejando fermentar la savia de la flor de coco durante 8-12 meses. Este proceso naturalmente da lugar a los probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal y en el caso específico ese ácido acético que contiene también ayuda a combatir los virus y bacterias.

Para finalizar, este vinagre también puede estimular el sistema inmunológico debido a su contenido potencial de nutrientes; la savia utilizada para hacer el vinagre de coco es de hecho una gran fuente de hierro y vitamina C, dos nutrientes vinculados a promover un sistema inmunológico más fuerte, aunque no está claro que cantidad de vitamina C permanece en el vinagre.

¿Qué tipo de vinagre utilizas en tus ensaladas?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *