Lo mejor de las hierbas aromáticas

Publicado el 28 julio, 2010 | Health

Son utilizadas para fines culinarios, y sobre todo medicinales

Son las hojas de plantas frescas o secas. Esencialmente usadas con fines gastronómicos, pero también con fines medicinales; las hierbas ganan cada vez más interés, ya que  ofrecen mucho más aromas y sabor cuando son frescas. La preocupación cada vez mayor con la salud y el interés por descubrir nuevos sabores son algunos de los motivos que llevan al crecimiento gradual del mercado de las hierbas aromáticas. Las especias, por sean usadas en cantidades ínfimas, no contribuyen al valor energético de la comida, ni tan poco para su valor nutricional. No son proveedores substanciales de ningún nutriente en especial, ya que la cantidad en que son ingeridas no es significativa. Quizás sea más importante dar atención especial a las sus propiedades medicinales, esas sí, son observables aunque sean usadas pequeñas cantidades de especia o hierba.

Ventajas y desventajas

  • Por dar más sabor a las preparaciones culinarias, se consumen más y, como tal, son estimulantes del apetito.
  • Aumentan las secreciones digestivas y, como tal, facilitan la digestión de los alimentos.
  • Reducen la flatulencia, ayudando a reducir los gases intestinales.
  • Tienen sabores y aromas intensos, permiten reducir los tenores de sal de los alimentos, siendo benéficas para hipertensos e individuos con patología cardiaca o renal.
  • Favorecen la conservación de los alimentos, ya que algunos de estos condimentos presentan propiedades antifúngicas y antibacterianas.
  • Algunas hierbas presentan potencial alergénico, tanto por el contacto con la piel, como por lapropia ingesta.
  • Ocultan el deterioro de algunos alimentos, una vez que “enmascara” su sabor original.

Como comprar y conservarlas

Pueden comprarse secas (alecrín, tomillo, laurel, oréganos) o frescas (salsa, albahaca, cilantros, estragón, apio, hierbabuena), enteras y deben ser picadas o trituradas sólo al ser utilizadas. Al congelarse, las hierbas se conservan durante 5 años, sin perder sus propiedades.

Deben comprarse en pequeñas cantidades, para que no pierdan las cualidades con el tiempo y con relación a las hierbas frescas, nunca deben ser añadidas al plato cuando las comidas están recien cocidas, pues pierden sus propiedades organolépticas (aroma, sabor) con el calor. Las hierbas secas de sabor fuerte pueden ser añadidas a los alimentos al momento de cocinarse, resistiéndose a las temperaturas.

Variedades

  • Salsas: utilizaciones culinarias; tiene un sabor puro y fresco y es rica en vitaminas A y C, pero también en hierro. Utilizada en salsas, rellenos, ensaladas y omelettes. Tienen propiedades Eupépticas (facilita los procesos digestivos).
  • Albahaca: utilizaciones culinarias; se trata de uno óptimo condimento para ensaladas, salsas o sopas. Combina bien con ajo y también con tomate. Tiene propiedades carminativas (reduce la flatulencia), anti-sépticas (inhibe el crecimiento microbiano) y analgésicas (inhibe el dolor).
  • Laurel: utilizaciones culinarias; usado en caldos, sopas, guisados, salsas, marinadas y salmuera. Dos a tres hojas se sazonan en un plato para 5 a 6 personas. Tiene propiedades eupépticas y carminativas.
  • Estragón: utilizaciones culinarias; ingrediente esencial de la culinaria francesa, va con platos de pescado, aves de corral y huevos. También es excelente para marinadas y para platos caceros. Tiene propiedades antisépticas.
  • Hinojo: Provee frescura a la ensaladas y salsas en primavera, pero también es ideal para sopas frias y ensopados. Tiene propiedades diuréticas (facilita la eliminación renal).
  • Hierbabuena: La hierbabuena queda bien en platos de pollo, ternera y algunas salsas. También es muy usada en cocktails y licores. Presenta propiedades eupépticas y antisépticas.
  • Oreganos: Se usan para complementos culinarios ideales para salsas de masas, pizzas y en legumbres asados, los oreganos son característicos de la culinaria italiana. Tiene propiedades carminativas.
  • Alecrín: Se usa en la cocina por su sabor fuerte e indiscreto; es mucho usado en a la parrillas de churrasco y asados. Se usa en comidas saladas como en dulces. Tiene propiedades eupépticas.
  • Tomillo: A diferencia de la mayor parte de las hierbas, el tomillo soporta cozeduras lentas sin que pierda su aroma natural, y es muy usado en guisados y estofados. Combina muy bien con vino tinto. Tiene propiedades eupépticas, carminativas y antisépticas.
  • Cilantros: Tiene un sabor muy intenso, pero que se pierde con facilidad en la cozedura lenta, debiendo ser añadido al final. Queda bien con platos salados, con patatas y con platos de mariscos, como almejas. Tiene propiedades eupépticas.
  • Berro: Utilizado en sopas hechas con caldos, natas o yogures. Tiene propiedades estimulantes y depurativas.

Deja un comentario