Vanadio

Publicado el 8 septiembre, 2009 | Wiki

Ayuda al control del azúcar en el cuerpo, y la inhibición de la biosíntesis del colesterol y bajada de su concentración plasmática

El vanadio es uno micromineral o elemento trazo (necesario en pequeñas cantidades en el organismo para desempeñar sus funciones). Como fuentes naturales de vanadio pueden ser citados granos, cereales, carne bovina, peces, aves, pimienta-del-reino, mariscos, setas, perejil. entre otros. Como suplemento, puede ser encontrado en la forma de comprimidos revestidos y grageas en la forma de sal, generalmente asociado a otros minerales y o vitaminas. 

Importancia del vanadio

En el plasma sanguíneo, se presenta en la forma de complejo transferrina-vanadica o ferritina-vanadica. Este mineral ejerce algunas funciones importantes en el organismo, como la regulación de enzimas; inhibición de la biosíntesis del colesterol y bajada de su concentración plasmática. El vanadio también puede alterar la puesta en marcha del tiroides (glándula localizada en la parte inferior del cuello, bien cerca de donde empieza el hueso esternón, apoyada en la tráquea y al lado de la arteria carótida), bien como ejercer papel semejante al de la insulina (hormona reguladora de los niveles de glucosa sanguínea), favoreciendo mayor tolerancia a la glucosa en el organismo. Estudios in vitro demostraron que el vanadio induce la normoglicemia (niveles de glucosa sanguínea normales) .El uso de suplementos contiendo vanadio todavía no tiene indicación terapéutica. Algunos estudios relatan la posibilidad de que este mineral pueda, en el futuro, ser utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2. 

La deficiencia de vanadio fue constatada solamente en animales, cuyos efectos relatados fueron anorexia (pérdida del apetito), y aborto espontáneo en cabras alimentadas con dieta deficiente en vanadio.

Comments are closed.