Superóxido dismutasa, una enzima antioxidante

Publicado el 12 diciembre, 2018 | Wiki

Considerado como posiblemente el antioxidante más poderoso que crea nuestro cuerpo, la superóxido dismutasa (SOD) es una enzima que se encuentra en casi todas las células vivas; para comprender realmente cómo funciona esta enzima en el cuerpo, se debe comprender los efectos negativos de los radicales libres y el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se produce cuando existe un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para defender o desintoxicar sus efectos dañinos; se cree que es un factor que contribuye a varias enfermedades, como la aterosclerosis, el accidente cerebrovascular y la artritis. En sí, un radical libre es un átomo o grupo de átomos especialmente reactivo que tiene uno o más electrones no apareados.

  • Los electrones vienen en pares; cuando se pierde un electrón de ese par, hace que el átomo sea “altamente reactivo”, ya que busca reemplazar ese electrón perdido en cualquier lugar que pueda.
  • En el cuerpo, esos electrones de reemplazo provienen de las células del cuerpo, destruyendo esas células en el proceso.
  • El cuerpo está constantemente reemplazando y reparando las células dañadas por los radicales libres; pero con la forma en que vivimos y nos abusamos, nuestros cuerpos son bombardeados con más radicales libres de los que pueden gestionar.

Al suplementarnos con antioxidantes como los que contienen superóxido dismutasa, ayudamos a nuestros cuerpos a mantenerse al día con la carnicería, e incluso es posible revertir parte de ese daño; en forma de suplementos se considera como compuestos que hacen que los radicales libres sean inofensivos y detienen la formación en cadena de nuevos radicales libres.

Muchos científicos creen que los radicales libres son el principal villano tanto en el envejecimiento como en las enfermedades asociadas con el envejecimiento; la cantidad de células destruidas a lo largo de los años por los radicales libres es enorme. Los radicales libres literalmente “devoran” los órganos principales del cuerpo.

Como funciona la superóxido dismutasa

El uso de suplementos antioxidantes a un nivel de mantenimiento puede proporcionar la mejor defensa contra el envejecimiento prematuro y un sistema inmunológico comprometido. A niveles terapéuticos, los antioxidantes en realidad pueden jugar un papel importante en revertir muchos de los efectos del envejecimiento y la enfermedad; un radical libre dañino en particular es el radical superóxido (O2-); se produce como un subproducto del metabolismo del oxígeno y causa muchos tipos de daño celular.

En particular, el radical superóxido ataca las mitocondrias celulares; cuando se destruyen las mitocondrias, la célula pierde su capacidad de convertir los alimentos en energía. Se muere. De hecho, el superóxido puede contribuir al desarrollo de muchas enfermedades (la evidencia es particularmente fuerte para la intoxicación por radiación y la lesión hiperóxica), y quizás también para el envejecimiento a través del daño oxidativo que inflige en las células.

La superóxido dismutasa (SOD) es una enzima que facilita la descomposición del radical superóxido tóxico en oxígeno molecular ordinario (O2) o peróxido de hidrógeno (H2O2); el peróxido de hidrógeno también es dañino, pero menos que el radical superóxido, y también es degradado por la catalasa; La superóxido dismutasa funciona junto con el glutatión para neutralizar las moléculas de oxígeno reactivas en el cuerpo.

También funciona en el citoplasma de la célula para evitar que el radical hidroxilo ataque las enzimas, las proteínas y las grasas insaturadas en las membranas celulares. La superóxido dismutasa es una enzima extremadamente eficiente; cataliza la neutralización del superóxido casi tan rápido como los dos pueden difundirse juntos espontáneamente en solución; estas son algunas de las razones por las que se encuentra a la superóxido dismutasa como un ingrediente en algunos suplementos antioxidantes.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Beneficios de la superóxido dismutasa

Normalmente los suplementos o compuestos que lo forman están hechos de una combinación de extracto de trigo y melón. Hasta ahora, la investigación sobre los efectos en la salud de los suplementos que contienen superóxido dismutasa es limitada, no obstante hay pruebas de que tomar superóxido dismutasa en combinación con gliadina (un tipo de proteína procedente del trigo) puede ayudar a proteger contra el daño causado por el estrés oxidativo en forma efectiva; pero, además de ayudar a erradicar los radicales libres, superóxido dismutasa se ha utilizado para ayudar con:

  • El tratamiento de las arrugas
  • La reconstrucción de tejidos
  • La extensión de la duración de la vida
  • El tratamiento del dolor y la hinchazón (inflamación)
  • La tolerancia a la radioterapia

Incluso minimizando el daño cardíaco causado por ataques cardíacos o reduciendo las tasas de rechazo en el trasplante renal y en alguna que otra instancia, para tratar lo problemas pulmonares en recién nacidos.

¿ Consumes antioxidantes con frecuencia en tu dieta deportiva ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *